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IR2129 - Ètica de la Intel·ligència Robòtica

Curs 2 - Semestre 1

Metodologia

Metodologia didàctica


La asignatura Ética de la Inteligencia Robótica combina estrategias de enseñanza-aprendizaje tradicionales e innovadoras, pero siempre centradas en la participación constante del alumnado. Al respecto, destacan 4 metodologías docentes:
   

La enseñanza a través de la lección magistral participativa

Las clases teóricas seguirán el modelo de la lección magistral y se dedicarán a la explicación de los contenidos fundamentales de la asignatura. Este modelo, que sigue siendo el más usado en la enseñanza universitaria, supone una actividad presencial en el aula que implica impartir docencia con medios personales y apoyo de las TIC,[1] que permitan destacar mediante un montaje didáctico los conceptos básicos de la exposición.


 La enseñanza a través de la ludificación o gamificación

La ludificación o gamificación hace referencia al uso en los proceso de enseñanza aprendizaje de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio con el fin de potenciar la adquisición de contenidos y la motivación del alumnado, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar las capacidades y destrezas adquiridas. En esta asignatura se aplicará el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de inteligencia robótica, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios.


La enseñanza a través de la acción tutorial

Desde la implantación de la LRU, la tutoría es de obligado cumplimiento y durante un número de seis horas semanales (tres presenciales y tres virtuales), según la Universitat Jaume I, los profesores deben estar a disposición del alumnado en horarios que deben fijarse desde el comienzo del curso académico. Al mismo tiempo, las tutorías constituyen el ámbito más adecuado para el seguimiento de trabajos individuales o en pequeños grupos que vayan desarrollándose a lo largo del curso. En fin, las tutorías son el mejor eslabón de unión y relación del alumno universitario con el profesor y la asignatura que imparte o, en general, con el Departamento y el centro universitario en el que estudia.



     La enseñanza a través de seminarios, conferencias y cursos de formación

En las horas lectivas en las que se mantiene el contacto entre profesor y alumnos es imposible abarcar en profundidad la totalidad de los programas o los aspectos esenciales de los contenidos didácticos. La evidencia de esta situación justifica la impartición de clases extra de refuerzo en forma de seminarios o cursos monográficos, conferencias u otros foros de discusión con pequeños grupos de alumnos interesados en algún tema concreto.


La enseñanza a través del uso de las TICS

Uno de los cuatro principales rasgos de la sociedad emergente de los actuales procesos de transformación digital, es su alta dependencia de las TIC. La asignatura dará una cuenta de tales recursos.