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Professorat

Dep. de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
Beas Collado, María Isabel

Beas Collado, María Isabel

Professora Associada Laboral

Cifre Gallego, Eva

Cifre Gallego, Eva

Catedràtica d'Universitat

Cruz Ortiz, Mónica Valeria

Cruz Ortiz, Mónica Valeria

Professora Ajudanta Doctora Tipus II

Enguídanos Alcón, Maria Inmaculada

Enguídanos Alcón, Maria Inmaculada

Professora Associada Laboral

Ferrando Daufi, Eva

Ferrando Daufi, Eva

Professora Associada Laboral

Lara Gómez, Isaac

Lara Gómez, Isaac

Professor Associat Laboral

Llorens Gumbau, Susana

Llorens Gumbau, Susana

Professora Titular d'Universitat

Martínez Martínez, Isabel María

Martínez Martínez, Isabel María

Professora Titular d'Universitat

Nadal Martínez, Miguel Angel

Nadal Martínez, Miguel Angel

Professor Associat Laboral

Nebot Gresa, Maria Lidon

Nebot Gresa, Maria Lidon

Professora Associada Laboral

Peñalver González, Jonatan

Peñalver González, Jonatan

Professor Substitut

Reboll Bueso, Veronica

Reboll Bueso, Veronica

Professora Associada Laboral

Salanova Soria, María Luisa

Salanova Soria, María Luisa

Catedràtica d'Universitat

Sánchez Gómez, Martín

Sánchez Gómez, Martín

Professor Substitut

Sánchez Martínez, Juan Pedro

Sánchez Martínez, Juan Pedro

Professor Associat Laboral

Col·laboració docent externa
Acosta Antognoni, Hedy Carolina

Acosta Antognoni, Hedy Carolina

Universitat: Universidad de Talca (Chile)

Doctor o doctora: Sí

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    • Profesora Asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Realizo su formación de postgrado a través de becas internacionales en el equipo de investigación WaNT- Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables (www.want.uji.es). Durante este periodo obtuvo los grados de: Máster y Doctorado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Sus intereses y líneas de investigación se relacionan a la Psicología de la Salud Ocupacional, Intervenciones psicológicas positivas en contexto organizacional y técnicas cuantitativas-cualitativas de análisis de datos. Ha participado como investigadora principal y co-investigadora en proyectos concursables nacionales e internacionales. Cuenta con 24 artículos científicos y 4 capítulos de libros, publicados. Ha realizado 5 estancias de investigación internacional pre y postdoctorales. Entre sus indicadores: Scopus h-index=5; ResearchGate h-index=9, Google h-index=16; Google i10-index=22. Desde el año 2017 participa como Editora en Jefe de la Revista Latinoamericana de Psicología Positiva (www.psycap.cl). Desde el año 2019 asume la Dirección del Magíster en Psicología Social (http://www.postgrado.utalca.cl/?portfolio=magister-en-psicologia- social), y del equipo de investigación emergente ‘RTOP’ (Research Team on Organizational Psychology) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Pueden encontrar más información y artículos en: http://psicologia.utalca.cl/?page_id=1924
Álvarez Campos, Mercedes

Álvarez Campos, Mercedes

Empresa: Oportunita Consulting S.L.

Doctor o doctora: No

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    • Formación académica: Licenciada en Psicologia por la Universidad De Valencia Master en Agentes de Igualdad por La Universidad De Valencia. Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Carrera profesional desarrollada en entidades públicas y privadas en la gestión y desarrollo de proyectos destinados a la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Directora de Proyectos de Oportunita Consulting, empresa consultora en materia de igualdad de oportunidades y perspectiva de género.
Collados del Val, María del Carmen

Collados del Val, María del Carmen

Empresa: Empresa ZUMEX GROUP

Doctor o doctora: No

Càrrec: Coach interna

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    • Empresa/Univ: Empresa ZUMEX GROUP Doctor: No Categoría/Cargo: Coach interna en ZUMEX GROUP Correo: ccollados@cop.es Breve CV: FORMACIÓN ● Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. ● Master en Dirección de Personas, Gestión del Conocimiento y Recursos Humanos por Escuela de Negocios Luis Vives. Valencia. ● Coach Ejecutivo por Escuela Europea de Coaching. Acreditación ICF 2009. Certificación Nivel PCC 2014. ● Coach de Equipos por Escuela Europea de Coaching. Acreditación ICF 2012. ● Mentor Coach Certificada ICF 2017 ● Diversos cursos de especialización en RRHH, Desarrollo Directivo, Psicología Organizacional y Coaching. EXPERIENCIA PROFESIONAL ● Consolidada trayectoria en el Ámbito Organizacional. Desde 1986 asistiendo a la Dirección en sus necesidades de Selección, Headhunting, Outplacement, Formación y Consultoría en empresas públicas y privadas de diferentes sectores. ● Especializada en Evaluación y Desarrollo de Competencias Directivas, en Procesos de Mentoring para Directivos y en Coaching Ejecutivo para Managers y Directivos. Coaching de Equipos para Comités de Dirección y Equipos Naturales. ● Miembro del claustro de profesores de la Escuela Europea de Coaching, desde 2009, Docente y Supervisora de Coachs en formación en el Programa de Certificación ACTP acreditado por la International Coach Federation (ICF). Participación como docente, desde 2014, en la Universidad de Castellón UJI, en Programas y Master de RRHH, Psicología Positiva y Coaching ● Desde 2018 Coach Interna en ZUMEX GROUP.
Colombo Bonaldi, Valeria Gisele

Colombo Bonaldi, Valeria Gisele

Empresa: Spring Professional

Doctor o doctora: No

Càrrec: Técnica profesional

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    • Mi licencié Psicología en Argentina. Inicié mi trayectoria profesional como Consultora de RR.HH realizando Selección de Persona y Formación durante 3 años. Posteriormente estudié el Máster en Organizaciones y R.R.HH. de la Universitat Jaume I y durante dos años realicé tareas de investigación junto al Equipo WANT. Me desempeñé como Team Leader en el sector de Contact Center en Argentina más de dos años. Posteriormente continué mi carrera en España como comercial y Recruiter Manager en el Sector IT para una empresa holandesa. Actualmente me desempeño como Consultora y Recuiter Sr. para Spring Professional, Consultora del Grupo Adecco. Coordino el equipo de RPO para una importante Consultora IT de Valencia. Me defino como una “persona con Recursos”, natural y energética. Me apasiona trabajar con personas y poder ofrecerles oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Me gustan los desafíos y el crecimiento que me retribuyen. Me actualizo, soy muy autodidacta. Disfruto de lo que hago, y me gusta divertirme en el trabajo.
Cucala Alcaide, Maria Elena

Cucala Alcaide, Maria Elena

Empresa: Hybris Consulting

Doctor o doctora: No

Càrrec: Directora de RRHH

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    • Formación académica: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA, COACH CERTIFICADA Experiencia académica: Docente en Máster Psicología del Trabajo, de las organizaciones y RRHH (UJI) desde el año 2010, asignatura Psicología del Coaching Docente en Máster Dirección Profesional de RRHH (FUE-UJI) desde el año 2003, módulo Reclutamiento y Selección de Personal Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: 1998-2001: RESPONSABLE SELECCIÓN EN ADECCO TRABAJO TEMPORAL 2001-Actualidad: HYBRIS Negocio&Talento, consultora de RRHH. Experiencia vinculada a la asignatura: desarrollo de programas de coaching ejecutivo para mandos intermedios y directivos de empresas cliente, programas de coaching personal para particulares; cursos de formación a empresas en materia de coaching y programas de desarrollo utilizando el coaching como herramienta facilitadora.
del Líbano Miralles, Mario

del Líbano Miralles, Mario

Universitat: Universidad de Burgos

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Ayudante Doctor

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    • Formación académica: Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universitat Jaume I de Castellón Experiencia académica: Ayudante doctor en la Universidad de Burgos. Coordinador del grado de Terapia Ocupacional. 2 trienios. Líneas de investigación: Adicción al trabajo, engagement, autoeficacia laboral, emociones y nuevas tecnologías Resultados relevantes: Del Líbano, M., Llorens, S., Salanova, M., & Schaufeli, W.B. (2010). Validity of a brief workaholism scale. Psicothema 22, 143-150. ISSN: 0214-9915. Del Líbano, M., Llorens, S., Salanova, M., & Schaufeli, W.B. (2012). About the bright and dark sides of self-efficacy: Work engagement and workaholism. The Spanish Journal of Psychology, 15, 688-701. ISSN: 1138-7416. De la Poza, E., Del Líbano, M., García, I., Jodar, L. & Merello, P. (2014). Predicting Workaholism in Spain: a discrete mathematical model. International Journal of Computer Mathematics, 91, 233-240 Salanova, M., Del Líbano, M., Schaufeli, W.B, & Llorens, S. (2014). Engaged, Workaholic, Burned-out or just 9-to-5? Towards a typology of employee well-being. Stress & Health, 30, 71-81. Calvo, M. G., Gutiérrez, A., & Del Líbano, M. (in press). Sensitivity to Emotional Scene Content outside the Focus of Attention. Acta Psychologica.
Díaz Escoto, Miguel Ángel

Díaz Escoto, Miguel Ángel

Empresa: ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional)

Doctor o doctora: No

Càrrec: Presidente ASNIE

Adreça personal: mdiazescoto@hability.es

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    • • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Promoción 1996/2001. • Master en Gestión de Recursos Humanos a través de ADEIT (Fundación Universidad-Empresa de Valencia) • Master en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad a través de SGS. Cargos desempeñados: Presidente de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) Director del Programa de Experto en Inteligencia Emocional (Florida Universitaria) Miembro del equipo de intervención psicosocial en Grupo OTP Socio – Consultor en Hability, Especialistas en Gestión de Personas Docencia ¿ Director y docente del “Programa de Experto en Inteligencia Emocional” que organiza Florida Universitaria. ¿ Docente del Master Iberoamericano de Organizaciones Saludables que organizan Grupo OTP y Florida Universitaria. ¿ Docente en el Master Oficial de Psicología del trabajo, de las organizaciones y RRHH. Universidad Jaume I ¿ Docente del MBA de la escuela de negocios Lluis Vives. ¿ Docente del Programa de Experto en Psicología Positiva de la Universidad Jaume I de Castellón. ¿ Ponente invitado al Master Universitario de Nuevas Tendencias en Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón. Publicaciones o “Golf Directivo: Lecciones de golf para crecer y desarrollarte como líder” Editorial Kolima. Abril 2014. o “FEELING: Inteligencia Emocional aplicada a las ventas”. Editorial Kolima. Septiembre 2014. o “15 cosas que aprendí en el MIT”. Editorial Circulo Rojo. Noviembre 2015 Escribe habitualmente artículos en su blog www.miguelangeldiaz.net, así como para otras páginas y medios de comunicación especializados como RHSaludable.
Escartín Solanelles, Jordi

Escartín Solanelles, Jordi

Universitat: Universidad de Barcelona

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: Master en Coaching Sistémico. Universidad Autónoma de Barcelona. 2015 Doctorado Europeo en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Universidad de Barcelona (Interuniversitario). 2009 Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Barcelona. 2006 Postgrado en Docencia Universitaria. Universidad de Barcelona. 2006 Licenciatura en Psicología. Universidad de Barcelona. 2003 Experiencia académica: Profesor Agregado (Contratado Doctor) del Departamento de Psicología Social (UB) des del año 2004 Nº de quinquenios: 1 (14/09/2015 será el segundo quinquenio) Nº de sexenios de investigación: 1 (01/01/2017 será el segundo sexenio) Secretario Académico del Doctorado en Psicología Social y de las Organizaciones Coordinador del Practicum del Grado de Psicología en el Departamento de Psicología Social Líneas de investigación: Mobbing o acoso laboral / Violencia Psicológica / Género / Liderazgo / LGTB Resultados relevantes: Hernandez-Bark, A., Escartín, J., Schuh, S., & van Dick, R. (2015). Who Leads More and Why? A Mediation Model from Gender to Leadership Role Occupancy. Journal of Business Ethics. Published on line 02/04/2015. DOI 10.1007/s10551-015-2642-0. Hernandez-Bark, A., Escartín, J., & van Dick, R. (2014). Gender and leadership in Spain: A qualitative review on some key questions. Sex Roles, 70, 522-537. Escartín, J., Ceja, L., Navarro, J., & Zapf, D. (2013). Modeling workplace bullying behaviors using catastrophe theory. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Lifes Sciences, 17(4), 493-515. Escartín, J., Ullrich, J., Zapf, D., Schlüter, E., & van Dick, R. (2013). Individual and group level effects of social identification on workplace bullying. European Journal of Work and Organizational Psychology, 22(2), 182-193. Escartín. J., Rodríguez-Carballeira, A., & Zapf, D. (2012). Mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Editorial Síntesis: Madrid. Escartín, J., Zapf, D., Arrieta, C., & Rodríguez-Carballeira, A. (2011). Worker´s perception of workplace bullying: A cross-cultural Study. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20(2), 178-205.
Fernández Berrocal, Pablo

Fernández Berrocal, Pablo

Universitat: Universitat de Málaga

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: https://twitter.com/pabloberrocal

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    • Dr. Pablo Fernández Berrocal es Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Su experiencia académica incluye 5 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación. Es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y codirector del Master de Inteligencia Emocional, así como de otros proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Es coautor de 18 libros, entre otros de “Corazones Inteligentes (2002)" “Autocontrol emocional (2002)”, “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)”, “Manual de Inteligencia Emocional (2007)” y “Programa Intemo: Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes (2013)”. Organizador del I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 2007). Es también desde 2012, Vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence. Colabora de forma activa con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross, o Simon Baron-Cohen. Publica de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Ver https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/ En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales. Imparte conferencias y cursos con el propósito de acercar al profesional a los conceptos de emoción y de inteligencia emocional desde una perspectiva esencialmente práctica. En concreto, se pretende lograr que el profesional conozca y desarrolle sus habilidades emocionales para que, a su vez, este crecimiento personal incida en un mejor equilibrio emocional y profesional y en una mejor relación y satisfacción con los clientes, así como con su equipo de trabajo.
Franco González, Joan

Franco González, Joan

Empresa: Generaliat

Doctor o doctora: No

Càrrec: T.S. Psicosociología y Ergonomía del trabajo

Adreça personal: jfranco@uji.es, joanfrancovall@hotmail.com

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    • – Formación académica: – Titulación de base: Licenciado en Derecho. – Formación complementaria en materia preventiva: – Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: – Técnico Superior en Seguridad del Trabajo. – Técnico Superior en Higiene del Trabajo. – Técnico Superior en Ergonomía y Psicosociología aplicada. – Experiencia laboral / profesional relacionada: – Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. – Director de SPA. – Experiencia docente en materia preventiva: – Profesor asociado en el Departamento de Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Eclesiástico del Estado en diferentes cursos académicos (“Régimen Jurídico de la Organización Preventiva”, etc.), profesor en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Jaume I (“Planificación y Organización de la Prevención”, “Carga Física de Trabajo”, etc.). – Otros méritos relacionados: – Adaptació Pedagògica. – Superior de Valencià. – Capacitació per a l´enseyament en valencià. – Microsoft Word, Excel y Powerpoint avanzados. – Participación en proyectos de investigación sobre salud laboral. – Diferentes publicaciones en materia preventiva.
Gil Rodríguez, Francisco

Gil Rodríguez, Francisco

Universitat: Universitat Complutense de Madrid

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: Doctor en Psicología Social. Diplomado en Psicología Industrial Experiencia académica: 6 quinquenios; 5 sexenios; Catedrático de Universidad y Director Departamento Líneas de investigación: dirección y liderazgo; trabajo en equipo y equipos de trabajo; psicología de las organizaciones; aprendizaje organizacional; desarrollo de equipos Resultados relevantes: Waldman, D. A, Sully de Luque, M., Washburn, N., House, R. J., Adetoun, B., Barrasa, A., Gil, F. et al. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a GLOBE study of 15 countries. Journal of International Business Studies, 37, 823-837. 1,286. Base: JCR (ISI) 16/67. Rico, R., Sánchez-Manzanares, M., Gil, F. y Gibson, C. (2008). Team implicit coordination processes: A team knowledge based approach. Academy of Management Review, 23(1), 163-184. Factor de impacto: 4,254 (JCR) 1/168 Management Sánchez-Manzanares, M., Rico, R. y Gil, F. (2008). Designing Organizations: Does expertise matter? Journal of Business and Psychology, 23(4): 87-101. JCR: 1.250 Martí, M., Gil, F. y Barrasa, A. (2009). Organizational leadership. Motives and behaviours of leaders in current organizations. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 267-274. JCR: 0,835. Ortega, A., Sánchez-Manzanares, M., Gil, F. y Rico, R. (2012). Enhancing team learning in nursing teams through beliefs about interpersonal context. Journal of Advanced Nursing. 69 (1) 102-111. DOI: 10.1111/j.1365-2648.2012.05996.x JCR: 1.477. 12/99 (Nursing Science) Ortega, A., Bossche, P., Sánchez-Manzanares, M., Rico, R. y Gil, F. (2014). The influence of change-oriented leadership on team learning behaviour in nursing teams. Journal of Business and Psychology. vol. 29 issue 2, 311 – 321 Impact factor JCR 2012: 1.47
González Romá, Vicente

González Romá, Vicente

Universitat: Universitat de Valencia

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: DOCTOR EN PSICOLOGÍA (UNIVERSITAT DE VALÈNCIA) Experiencia académica: 5 QUINQUENIOS DE DOCENCIA 4 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD Líneas de investigación: CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL, EQUIPOS DE TRABAJO, BURNOUT Y ENGAGEMENT, LIDERAZGO, EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL Resultados relevantes: González-Romá, V., & Hernández, A. (2014). Climate Uniformity: Its Influence on Team Communication Quality, Task Conflict, and Team Performance. Journal of Applied Psychology, 99, 1042–1058. Le Blanc, P.M. & González-Romá, V. (2012). A team level investigation of the relationship between Leader–Member Exchange (LMX) differentiation, and commitment and performance. The Leadership Quarterly, 23, 534–544. Bashshur, M. R., Hernández, A. & González-Romá, V. (2011). When managers and their teams disagree: A longitudinal look at the consequences of differences in perceptions of organizational support. Journal of Applied Psychology, 96, 558-573. González-Romá, V., Schaufeli, W., Bakker, A. & Lloret, S. (2006). Burnout and Work Engagement: Independent Factors or Opposite Poles? Journal of Vocational Behavior, 68, 165-174. González-Romá, V., Peiró, J.M. & Tordera, N. (2002). An examination of the antecedents and moderator influences of climate strength. Journal of Applied Psychology, 87, 465-473.
Hernández Baeza, Ana María

Hernández Baeza, Ana María

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

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    • Está afiliada al departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y al IDOCAL (Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral). En metodología, sus principales intereses se relacionan con la validez de los instrumentos de medida. Ha publicado sobre estas cuestiones en Multivariate Behavioral Research, Journal of Applied Psychology, Structural Equation Modeling y Psicothema, entre otras. Es miembro de la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos, al que representa en la comisión europea para la Acreditación de Usuarios de tests de la EFPA. Actualmente es secretaria de la AEMCCO y miembro de la junta directiva de la EAM. En psicología del trabajo y las organizaciones, sus principales intereses se relacionan con el clima de los equipos de trabajo, el liderazgo y la calidad del empleo. Ha publicado sobre estos temas en Journal of Applied Psychology, European Journal of Work and Organizational Psychology, o Career Development International, entre otras.
Herrero Martín, Francisco

Herrero Martín, Francisco

Empresa: Louis Vuitton

Doctor o doctora: No

Càrrec: Colaborador en Recursos Humanos

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    • Licenciado en Derecho y Ciencias de la Educación. Máster en negociación y mediación por la UPF. Actualmente está realizando una colaboración con la empresa Louis Vuitton y con anterioridad ha trabajado de director de RRHH con el Grupo Freixenet, Grupo Ford y Grupo Mercedes entre otros.
Jardón Ferreiro, Eladio

Jardón Ferreiro, Eladio

Empresa: Instituto Internacional de Marketing y Comunicación

Doctor o doctora: Sí

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    • Es doctor en Comunicación e Interculturalidad por la Universidad de Valencia en 2020. Es experto en Protocolo, comunicación e imagen corporativa por la Universidad de Salamanca (2013), Máster en Asesoramiento de imagen y consultoría política por la Universidad Pontificia de Salamanca (2012), Máster Universitario en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de A Coruña (2011) y Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidade de A Coruña (2011). Es consultor en comunicación pública y estrategia de gobierno, director del Instituto Internacional de Márketing y Comunicación. Actualmente también impulsa y dirige la Escuela Internacional de Gobierno.
Leiva Bianchi, Marcelo Cristian

Leiva Bianchi, Marcelo Cristian

Universitat: Universidad de Talca (chile

Doctor o doctora: Sí

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    • Títulos educacionales: Máster y Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid (2005-2010). Psicólogo Universidad de Santiago de Chile (1997-2001). Licencia Secundaria Instituto Nacional José Miguel Carrera (1990-1995). Puestos laborales: Profesor Asociado Universidad de Talca (2016 a la fecha). Profesor Asistente Universidad de Talca (2011-2016). Profesor Conferenciante Universidad de Talca (2010-2011). Psicólogo Laboral Distribuidora Rabié SA (2002-2005 y 2009). Cargos de gestión: Decano Facultad de Psicología Universidad de Talca (2017-2020). Director Magíster en Psicología Social Universidad de Talca (2010-2015). Jefe Desarrollo Organizacional Distribuidora Rabié SA (2009). Membresías y comisiones: Laboratorio de Metodología, Comportamiento y Neurociencia (2020 a la fecha). Asociación Chilena para la Metodología, Medición y Evaluación (2015 a la fecha). Sociedad Chilena de Psicología Científica (2015 a la fecha). 2 Comisión de Nombramientos y Promociones Universidad de Talca (2020 a la fecha). Claustro Doctorado en Psicología Universidad de Talca (2020 a la fecha). Claustro Doctorado en Ciencias Humanas Universidad de Talca (2014 a la fecha). Comité Curricular Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Talca (2021). Proyectos como investigador responsable: FONDECYT Regular “Modelo predictivo de respuestas a tratamientos efectivos del trauma psicológico a partir de factores de riesgo y respuestas electroencefalográficas. Un ensayo clínico aleatorizado en un centro de salud especializado” (2019 a la fecha). FONDECYT Regular “Comprobando la existencia de un modelo unificado de impacto psicosocial a partir de datos empíricos, representativos, longitudinales y simulados de los desastres y el desempleo en las provincias de Cauquenes y Copiapó” (2016-2018). FONDECYT Iniciación “Construcción de un modelo predictivo del impacto psicosocial a partir de datos empíricos y simulados vinculados con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010” (2012-2015). Proyecto U. Talca Investigador Inicial “Comprobando la eficacia de la terapia cognitivo conductual post-catástrofes basada en la evidencia: Mitigando el impacto del terremoto y tsunami del 27 de febrero en los habitantes de la zona costera de la Región del Maule” (2011-2012). Publicaciones: 22 indexadas (WoS o Scopus), 8 no indexadas, 2 capítulos de libro, 2 libros. Detalle en: https://www.dropbox.com/sh/o96forf6hbu1syq/AAASUSXMzZoHSNeOY_32RlkUa?dl=0 Documentales: “Una Gran Montaña Gris” (2018; tráiler en: https://youtu.be/0ponG6_VY00). “Una Fábrica de Mujeres” (2017; tráiler en: https://youtu.be/tt020xwmpgE). “La Luna Estaba Roja y Llovía Estrellas sobre el Río” (2015; tráiler en https://youtu.be/BT5l_1GJM0Y). Currículum Dirección Investigación U. Talca: https://www.dropbox.com/s/ejodbszyn7q9z44/Curriculum%20estandarizado%20Marcelo%20Leiva%20Bianchi.pdf?dl=0
Lorente Prieto, Laura

Lorente Prieto, Laura

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: Doctora Psicología del Trabajo y las Organizaciones Experiencia académica: 2005-2009: Becaria FPI. 2010-actualidad: Profesora ayudante doctora en Departamento de Psicología Social de la Universitat de València. 1 componente por méritos docentes con efectos del 1 de Enero de 2012. Líneas de investigación: Características del trabajo, Prácticas de RRHH, Bienestar y Salud laboral. Resultados relevantes: Salanova, M., Lorente, L. y Martínez, I. (2012). The Dark and Bright Sides of Self-Efficacy in Predicting Learning, Innovative and Risky Performances. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1123-1132. Peiró, J. M., Yeves, J. y Lorente, L. (2013). Evaluation development of psychosocial risks in Europe: the state of scientific research and Institutional experiences. En International Yearbook on Psychosocial Risks Prevention and Quality of Life at Work. ISSN: 2173-0830 Peiró, J.M., Ayala, Y., Tordera, N., Lorente, L. y Rodríguez, I. (2014). Bienestar Sostenible en el trabajo: Revisión y reformulación. Papeles del Psicólogo, 35, 3-13. Vera, M., Martínez, I.M., Lorente, L. y Chambel, M.J., (2015). The Role of Co-worker and Supervisor Support in the Relationship between Job Autonomy and Work Engagement among Portuguese Nurses: A Multilevel Study. Social Indicators Research, 3. doi: 10.1007/s11205-015-0931-8 Peiró, J.M., Tordera, N., Lorente, L., Rodríguez, I., Ayala, Y., Latorre, F. (2015). Bienestar sostenible en el trabajo. Conceptualización, antecedentes y retos. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 7, 133-135. Lorente, L. y Yeves, J. (en prensa). Modelos explicativos de estrés laboral. En Psicologia da saúde ocupacional.
Martínez Tur, Vicente

Martínez Tur, Vicente

Universitat: Universitat de Valencia

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: DOCTOR EN PSICOLOGÍA Experiencia académica: 3 QUINQUENIOS 3 SEXENIOS CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES Líneas de investigación: CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS JUSTICIA Y CONFIANZA EN LAS ORGANIZACIONES CLIMA DE SERVICIO Y ORGANIZACIONES DE SERVICIOS RELACIONES INTERGRUPALES TERCER SECTOR Y ONGs Resultados relevantes: Martínez-Tur, V., Moliner, C., Peñarroja, V., Gracia, E., & Peiró, J.M. (in press). From service quality in organisations to self-determination at home. Aceptado para su publicación en Journal of Intellectual Disability Research. Molina, A., Moliner, C., Martínez-Tur, V., Cropanzano, R., & Peiró, J.M. (2015). Unit-level fairness and quality within the health care industry: A justice–quality model. Accepted for publication in European Journal of Work and Organizational Psychology, 24, 627-644. Martínez-Tur, V., Peñarroja, V., Serrano, M.A., Hidalgo, V., Moliner, C., Salvador, A., Alacreu-Crespo, A., Gracia, E., & Molina, A. (2014). Intergroup Conflict and Rational Decision Making, Plos One, e114013, 10.1371/journal.pone.0114013 Carrasco, H., Martínez-Tur, V., Moliner, C., Peiró, J.M., & Ramis, C. (2014). Linking Emotional Dissonance and Service Climate to Well-Being at Work: A Cross- Level Analysis. Universitas Psychologica, 13, 947-960. Martínez-Tur, V., Tordera, N., Peiró, J.M., & Potocnik, K. (2011). Linking service climate and disconfirmation of expectations to customer satisfaction: a cross-level study. Journal of Applied Social Psychology, 41, 1189-1213. Potocnik, K., Tordera, N., Martínez-Tur, V., Peiró, J.M., & Ramos, J. (2011). Is service climate strength beneficial or detrimental for service quality delivery? European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 681-699
Medina Díaz, Francisco José

Medina Díaz, Francisco José

Universitat: Universidad de Sevilla

Doctor o doctora: Sí

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    • Profesor Titular en la Universidad de Sevilla, desde 2008, acreditado a Catedrático de Universidad desde 2022. Decano de la Facultad de Psicología, Fue director de Cooperación Internacional de la Universidad de Sevilla (2008-2015) y presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Universidades Españolas. Coordinador del Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (2000-2010) del Master en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (2008-2014), Miembro de la comisión académica del Doctorado en Recursos Humanos y del Doctorado Interuniversitario en Psicología de los RRHH. Editor Ass. de la Journal of Work and Organizational Psychology y revisor de una decena de revistas internacionales JCR. Miembro del comité de Verificación de ANECA, ACSUCYL y miembro de la CATHYDE, perteneciente al ministerio de Universidades. Pertenece a la International Association of Applied Psychology, a la European Association of Work and Organizational Psychology y a la International Association of Conflict Management, de la que ha sido executive board en 2005. Es coordinador en España ante la European Federation of Psychologists' Associations del Diploma Europeo de Especialista en Psicología de los Recursos Humanos. De forma consecutiva, desde 1997 ha formado parte de más de diez proyectos de I+D, de la convocatoria nacional y del VII Programa Marco de la UE. Actualmente dirige como IP un proyecto del plan nacional de I+D y un proyecto de Horizon, así como diferentes contratos de investigación con administraciones públicas y empresas. Ha desarrollado su investigación en alianza con profesorado de universidades internacionales, como Leiden, Manchester, Utrecht o KU Leuven entre otras. Es asesor internacional de la Cátedra Unesco de Educación y Cultura de Paz de la UTPL en Ecuador. Ha dirigido diez tesis doctorales, todas con mención internacional, algunas de ellas en codirección con profesorado de Holanda (W. Steinel, 2011), Bélgica (M. Euwema, 2014), Brasil (Thais Zerbini, 2016), Francia (Jimena Ramírez Marín, 2015. Ha recibido el premio ibérico de Psicología (2023) otorgado por los colegios profesionales de España y Portugal, un premio de investigación de la Fundación Hegar (2014), dos premios de la I. A. for Conflict Management (2012 y 2014) y el premio ALARES a la mejor investigación en prevención de Riesgos. El grupo de investigación ha recibido el premio a la Investigación en Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía(2008). Ha realizado estancias de investigación en Oxford (2008), KU Leuven (2015), Sao Paulo (2012, 2016), o UC Berkeley (2017, 2019).
Meneghel , Isabella

Meneghel , Isabella

Universitat: Universitat Internacional de Catalunya

Doctor o doctora: Sí

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    • Isabella Meneghel currently participates as Research in the "WANT - Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables " research team. She has a Master's Degree in Social, Work and Communication Psychology from the University of Padua (Padua, Italy) and a Master's Degree in Work, Organization and Human Resources Psychology from the Universitat Jaume I (Castellón, Spain). Her doctoral thesis, for which she enjoyed a scholarship for the training of research staff of the Universitat Jaume I, has the International mention and has been recognized with the extraordinary doctorate prize. Author of 3 scientific publications with JCR, 7 scientific publications without JCR (6 articles and a book chapter) and more tan 40 presentations in congresses, 8 of them by invitation. She participated in 9 research projects funded through competitive calls, and in 5 R + D + i contracts with private and public companies. She completed three research stays abroad: two months at La Sapienza University in Rome (Italy), three months at the University KU Leuven (Belgium), and two months at the Finnish Institute of Occupational Health (Finland). Interests and lines of research: Psychology of Occupational Health, Positive Organizational Psychology, Healthy and Resilient Organizations, Organizational Resilience, Positive Psychological Capital, Healthy Organizational Practices, Work Demands and Resources, Positive Emotions. She has a Training Course for University Teaching by the Universitat Jaume I. She has been a teacher in different subjects in the area of Social Psychology, both in the Degree in Psychology, the Degree in Criminology, and in the Degree in Labor Sciences. She is a teacher in the Master's Degree in Work Psychology, Organizations and in HR, in the Master's Degree in Occupational Risk Prevention, and in the Master's Degree in Applied Positive Psychology. She participated in 3 educational innovation projects, being codirector in 2 of them. She has 3 teaching publications and participated with 2 papers in congresses related to teaching. Mother tongue Italian, bilingual Spanish, has the B2 level certification of English and level A2 certification of Catalan.
Ortega Eslava, Maria Isabel

Ortega Eslava, Maria Isabel

Empresa: SOLVAY

Doctor o doctora: No

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    • Isabel es Coordinadora Médica Global y Experta Corporativa en Salud Laboral en Solvay, multinacional química de 21.000 trabajadores. Sus actividades se centran en promover positivamente y de modo sostenible la Salud y Bienestar en el trabajo de modo transversal en la multinacional, contribuyendo a que la empresa sea una HERO (HEalthy and Resilient Organization).
Ortega Maldonado, Alberto

Ortega Maldonado, Alberto

Empresa: Profesional libre

Doctor o doctora: Sí

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    • Licenciado en Psicología y Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social por la Universidad de Granada. Especialista en Psicología Positiva Aplicada por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Ha trabajado como Investigador en formación del Proyecto PROMETEO “Psicología Positiva y Salud Ocupacional en el Trabajo y en las Organizaciones”, financiado por la Generalitat Valenciana. Es estudiante de doctorado el Programa de Psicología de la UJI. Está realizando su tesis doctoral sobre intervenciones positivas para incrementar la excelencia y el bienestar en el trabajo. Su objetivo principal de investigación doctoral es contribuir a la práctica profesional con estrategias de intervención eficaces, empíricamente contrastadas, capaces de producir resultados positivos saludables y que se ajusten a las condiciones, capacidades y necesidades de la organización. Profesionalmente ha trabajado desde el enfoque de la Psicología Positiva en ámbitos como el desarrollo de recursos psicológicos en el ámbito laboral, la promoción de la salud y el incremento del bienestar, la educación a distancia en entornos virtuales, la reeducación y reinserción de poblaciones en riesgo de exclusión social y el desarrollo de capacidades que influyen en el rendimiento deportivo. Durante los cursos 2015/16 y 2016/17 ha sido docente en la UJI, tanto en la titulación de Grado en Psicología como en el Máster en Psicología de las Organizaciones, el Trabajo y en RRHH y el Máster en Psicología Positiva Aplicada. Está muy interesado en la divulgación científica y en la transferencia de los resultados de investigación al ámbito profesional. Actualmente es miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), de la International Positive Psychology Association (IPPA), y de la Asociación Federal Española por el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC).
Ovejas Ocerin, Enrique

Ovejas Ocerin, Enrique

Empresa: Autónomo

Doctor o doctora: No

Càrrec: consultor independiente, formador y conferenciante

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    • Estudios - Licenciado en Química Física (Universidad de Valencia, 1983 - Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios) - Máster en Dirección de Recursos Humanos (Centro de Estudios Financieros, 2006) - Investigador certificado por BP para incumplimientos éticos o legales, 2010 - Infinidad de cursos de gestión de negocios, proyectos y personas Experiencia profesional más relevante - Director comercial de la refinería de BP en el complejo petroquímico de BP-Total en Marsella 2001-2004 - Director de Recursos Humanos de la Refinería de Castellón. 2007-2016 - Director Interino de Recursos Humanos de BP Refino (9 refinerías) 2016 - Director de Competencias Profesionales de BP Manufacturing (diezmil empleados. 2017-Junio 2018) - Consultor independiente, formador y conferenciante Julio 2018 - Actualidad Actividad docente en la actualidad - Charlas sobre RRHH en distintos foros. Colaborador habitual en el máster de la UJI “English Language for International trading”. - Experto en contenidos de RRHH y profesor “online” para la Universidad de Berkeley California a través de Global Alumni.
Pallarés Barres, Celia

Pallarés Barres, Celia

Empresa: 480

Doctor o doctora: No

Càrrec: Directora de RRHH

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    • Soy Graduada en Psicología, con Máster en psicología del trabajo, las organizaciones y los RRHH y postgrado en creación de empresas innovadoras. Mis estancias en el extranjero han sido claves para mi formación académica y mi crecimiento personal, ayudándome a mejorar mis habilidades en diversos campos y aportándome una visión mucho más global, la cual es imprescindible en mi trabajo. Me defino como una persona organizada, constante, dinámica, proactiva, con buena capacidad de comunicación y autónoma en mi trabajo. Mi objetivo profesional es seguir creciendo y aportando valor a mi compañía, especialmente en el área de RRHH, la cual considero que es estratégica para el buen funcionamiento y consecución de objetivos de cualquier organización. Empecé mi trayectoria profesional en Leroy Merlin España S.L.U., empresa en la cual inicié mi andadura como becaria en la tienda de Castellón. Continué mi trayectoria en la tienda de Murcia, asumiendo un nuevo proyecto de forma temporal y posteriormente volví a Castellón para participar en el proyecto "transfer" (cambio de ubicación de la tienda). Por ultimo me trasladé a la tienda de Leroy Merlin Valencia-Oeste como responsable de RRHH a la vez que lo compaginé con mi participación en el programa de desarrollo internacional "Talent Booster" del Grupo ADEO. Posteriormente me incorporé en Grupo la Plana como Especialista en Desarrollo de RRHH, asumiendo la responsabilidad de la selección de personal y la formación/desarrollo de los más de 450 empleados con los que contaba la empresa en las diferentes plantas de producción del territorio nacional. Actualmente me encuentro trabajando en Cuatroochenta como Directora de RRHH de Grupo asumiendo el desarrollo de la estrategia de gestión de las personas y el talento de la compañía.
Pelacho López, Julián

Pelacho López, Julián

Empresa: CONMAC CONSULTORES, S.L.

Doctor o doctora: No

Càrrec: Director

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    • Formación académica: Licenciado en Derecho (Universidad de Valencia) Diplomado en Sociología (UNED) Diplomado en Educación (UNED) Posgrado en Psicología Positiva Aplicada (UJI) Experiencia académica: Profesor Asociado en áreas de Recursos Humanos y Habilidades directivas en Universidad Miguel Hernández (1999-2003) Coordinador de programas Master y Profesor asociado en las áreas de Capital Humano y Habilidades Directivas en la Universidad CEU Cardenal Herrera (2009-actualidad) Profesor externo en la Universidad de Valencia en Habilidades Directivas (2008-2010) Profesor externo en la UJI en Políticas de RRHH (2012-actualidad) Líneas de investigación: Impacto de la Dirección por Valores en los indicadores de performance. Impacto de la Psicología Organizacional Positiva en los indicadores de performance. Resultados relevantes: Publicación de artículo sobre la Dirección por Valores en el número 37 de “Dirigir Personas” revista editada por AEDIPE en diciembre de 2005. Publicación de artículo sobre la Dirección por Valores en el número 163 en la Revista de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de noviembre de 2005 Presentación de Ponencia en el Congreso Internacional de Lisboa (2005) junto con la Universidad de Valencia sobre Gestión del Conocimiento, Gestión por Competencias y Dirección por Valores Publicación de artículo sobre la Dirección por Valores en el número 28 de Revista de Economía Social de Córdoba junio de 2006 Publicación (2006) en el Congreso Internacional de Palma de Mallorca junto con la Universidad de Valencia sobre Sistemas de Sugerencia de Mejora para la gestión del valor “participación”. Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Formación: Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (GIEM, 1992) Profesional Advanced Coaching Executive (Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, 2009) Experto en Inteligencia Emocional (Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, 2011) Experiencia profesional: intervenciones en investigación, consultoría y formación en el área de RRHH para más de 1.000 empresas y organizaciones de ámbito privado y público desde 1989
Rodríguez Muñoz, Alfredo

Rodríguez Muñoz, Alfredo

Universitat: Complutense de Madrid

Doctor o doctora: Sí

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    • Alfredo Rodríguez Muñoz es doctor en Psicología y actualmente profesor Titular en el área de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de 54 publicaciones indexadas en Journal Citation Reports (JCR), de las cuales 22 en el primer cuartil. Participación en 16 proyectos de investigación y/o contratos de investigación, la mayoría en convocatorias de carácter competitivo. Ha sido co-director de 6 tesis doctorales, y actualmente, se encuentra dirigiendo otro trabajo doctoral. Mención de Excelencia Docente en los cursos 2013-2014 / 2014-2015 / 2015-2016/ 2016-2017 / 2017-2018. Respecto a la actividad editorial, es Subdirector del Spanish Journal of Psychology, miembro del comité editorial de tres revistas, ha sido editor invitado de tres números monográficos, así como revisor ad-hoc en 26 revistas, de las que 19 están indexadas en JCR. Es Research Fellow en la KU Leuven (Bélgica). Ha realizado estancias de investigación en Erasmus University Rotterdam (Holanda, 2013), mediante el programa “José Castillejo”, en University of Leuven (Bélgica, 2009; 2008; 2007), en la Universidad de Guadalajara, (México, 2006) y en la Universidad de Maringá, (Brasil, 2005). Ha sido miembro del comité científico del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos. Madrid 2016 y 2018, entre otros. Evaluador de proyectos de investigación del MINECO durante las convocatorias de 2014 y 2015, 2019, y 2021 de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación, y de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).
Sanchez Martinez, Guadalupe

Sanchez Martinez, Guadalupe

Empresa: Psicología para evas

Doctor o doctora: No

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    • • Licenciada en Psicología – Con Maestría en Psicología Positiva, UJI Castellón, España y Psicología Sanitaria por la VIU, Valencia. Certificación de Marshall Goldsmith Leadership and Team Stakeholder Coach en Sunnyvale, California (2015); Core Strengths Coaching Skills en la Universidad Estatal de San Francisco (2014); Profesora en la Universidad Tecnológica FPT, Hanoi, Vietnam (octubre 2019 - diciembre 2020); Asistente de investigación de Lea Waters en Melbourne, Australia (marzo 2019 - actualidad); Colaboradora del programa CYFS, Coaching Young People For Success, Leaders Accreditation Training en Melbourne, Australia (noviembre 2018 - junio 2019); Coach en Life Coaching Melbourne, Australia (septiembre 2018 - agosto 2019); Entrenadora de aprendizaje en el Centro Comunitario de Flemington, Melbourne, Australia (septiembre 2018 - agosto 2019); Facilitadora y conductora de talleres con Save the Children en México (agosto 2017 - agosto 2018); Facilitadora y conductora de talleres en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en Playa del Carmen, México (enero 2017 - enero 2018); Asistente de investigación en Self Project en Berlín, Alemania (noviembre 2012 - mayo 2013); Coach en Ignite Your Potential en San Francisco, Estados Unidos (diciembre 2014 - marzo 2016);
Sancho Palanques, Marisa

Sancho Palanques, Marisa

Empresa: B.P.

Doctor o doctora: No

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    • Destacada profesional con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el campo de los negocios y el bienestar personal. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja (2016) y posee un Máster en Business Administration (MBA) por la Universidad Internacional de la Rioja (2021). Es también experta en People Analytics (2020) y Transformación Digital (2020) por la misma institución. También cuenta con un Máster en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad Jaume I de Castellón (2018) y es Coach Ejecutiva por la Escuela Europea de Coaching Ejecutivo certificada por AECOP y FIACE (2019). Además, ha obtenido un Postgrado en Inteligencia Emocional por la Universidad Internacional de la Rioja (2016), y una Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad Jaume I de Castellón (2000). Ha complementado su formación con certificaciones como "The Science of Well-Being" de la Yale University (2019) y "Successful Negotiation: Essential Strategies and Skills" de la Michigan University (2019). También se ha formado en Comunicación no verbal en la Escuela de Comunicación no verbal (2018) y en Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Castellón (2005). En su principal experiencia profesional, ha desempeñado el cargo de Procurement Advisor en bp Energía España. Además, ha sido responsable del proyecto de bienestar evoluZiona en colaboración con el equipo Want de la Universidad Jaume I, y se ha destacado como Formadora y Coach especializada en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. Es profesora del “Programa Experto en Inteligencia Emocional (PREXIE)”organizado por la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (Asnie), donde también forma parte de la Junta Directiva. Marisa ha trabajado como responsable de procesos de coaching ejecutivo en directivos y es coautora del libro "#somosAsnie. Inteligencia Emocional para ti" (Círculo Rojo, 2021). Con su amplio conocimiento y experiencia en los campos del liderazgo, el bienestar y la transformación organizacional, se ha convertido en una referente en su área. Su pasión por el desarrollo personal y profesional la impulsa a seguir ayudando a las personas y las empresas a alcanzar su máximo potencial.
Schaufeli , Wilmar Bernardus

Schaufeli , Wilmar Bernardus

Universitat: Universitat de Utrecht

Doctor o doctora: Sí

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    • Academical training: 2002 Licensed Occupational Health Psychologist 1999 State licensed (# 19049726925) Health Care Psychologist 1988 Ph.D. (summa cum laude), Groningen University, The Netherlands. Title: “Unemployment and Psychological Health: An Investigation among Dutch Professionals” 1986 Clinical Psychology Licensure 1978 Master degree in Psychology, Groningen University, The Netherlands Academical experience: 2014-present. Distinguished Research Professor at Leuven University, Belgium. 1994-present. Full Professor of Work and Organizational Psychology, Utrecht University, The Netherlands 1988-1994 Associate Professor of Work and Organizational Psychology, Radboud University Nijmegen, The Netherlands 1985-1988 Fellow of the Netherlands Organization for Scientific Research, University of Groningen, The Netherland Research lines: Occupational Health Psychology, more particularly: job stress and burnout, work engagement, workaholism and the Job-Demands-Resources moidel. Relevant results: Maslach, C., Schaufeli, W.B. & Leiter, M.P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. Schaufeli, W.B. & Enzmann, D. (1998). The burnout companion to study and research: A critical analysis. London: Taylor & Francis. Schaufeli, W.B. Bakker, A. , Schaap, C. Kladler, A. & Hoogduin, C.A.L. (2001) On the clinical validity of the Maslach Burnout Inventory and the Burnout Measure. Psychology & Health, 16, 565-582. Schaufeli, W.B. & Bakker, A.B. (2004) Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315. Schaufeli, W.B., Bakker, A.B. & van Rhenen, W. (2009). How changes in job demands and resources predict burnout, work engagement, and sickness absenteeism. Journal of Organizational Behavior, 30, 893-917 (Emerald Citations of Excellence Award 2013). Hakanen, J.J. & Schaufeli, W.B. (2012). Do burnout and work engagement predict depressive symptoms and life satisfaction? A three-wave seven-year prospective study. Journal of Affective Disorders, 141, 415-424.
Segovia Pérez, Mónica

Segovia Pérez, Mónica

Universitat: Universidad Rey Juan Carlos

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Coordinadora Titulación Grado Sociología

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    • Centro Facultad de CC. Jurídicas y Sociales Departamento Economía de la Empresa Área Comercialización e Investigación de Mercados Correo electrónico: monica.segovia@urj.es -Segovia-Pérez, M., Figueroa-Domecq, C., Fuentes-Moraleda, L., & Muñoz-Mazón, A. (2019). Incorporating a gender approach in the hospitality industry: Female executives’ perceptions. International Journal of Hospitality Management, 76, 184-193. -Segovia‐Pérez, M., Castro Núñez, R. B., Santero Sánchez, R., & Laguna Sánchez, P. (2019). Being a woman in an ICT job: an analysis of the gender pay gap and discrimination in Spain. New Technology, Work and Employment. - Segovia-Pérez, M., Santero, R. Figueroa-Domecq, C., Castro, B. (2019). Caracterización de la brecha salarial en el turismo rural español: una comparativa con el entorno laboral turístico urbano AGER, Journal of Depopulation and Rural Development Studies/Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 26, 1-28.
Soler Pagán, Maria Carmen

Soler Pagán, Maria Carmen

Empresa: Grupo OTP

Doctor o doctora: No

Càrrec: Directora Regional de Valencia

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    • Formación académica: UNIVERSIDAD DE VALENCIA. Licenciada en DERECHO UNIVERSITAT JAUME I. Postgrado oficial de Prevención de Riesgos Laborales. 3 ESPECIALIDADES 2007-2008 Postgrado oficial de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Itiner 2008-2009 Curso de Experto Psicologia Positiva. 2014-2015 UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Postgrado de Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno 2013-2014 Experiencia académica: Profesora Máster OFICIAL PRL UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ desde el 2010 hasta la actualidad. Profesora Máster Oficial de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos desde el 2010 hasta la actualidad. Líneas de investigación: He participado realizando trabajos de campo en las investigaciones del Equipo Wont en el ámbito de organizaciones saludables y resilientes desde 2008 hasta la fecha. Resultados relevantes: Casos Prácticos para Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. 2013 Editorial Tirant lo Blanch; Prevención de Riesgos Laborales del personal estatutario de instituciones sanitarias. 2010 Editorial Bomarzo, S.L.; Manual de Prevención de Riesgos Laborales para personal administrativo 2009 Editorial Dyckinson, S.L.; Manual de Formación en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción para el personal directivo. 2008 Editorial Dyckinson, S.L.; Manual de Formación en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción. Aula permanente construcción y metal. 2008 Editorial Dyckinson, S.L.; Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción. 2008 Editorial Dyckinson, S.L. Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Gerente www.grupotp.org; Miembro del Comité Organizador de Psicosociología Aplicada del Congreso Internacional de Prevención http://www.orpconference.org; Presidenta Asociación de Ergonomia de la Comunidad Valenciana www.ergocv.com; Miembro Junta Directiva INSTITUTO BIOMECANICA DE VALENCIA www.ibv.org; Directora rhsaludable Revista Digital de las Organizaciones Saludables. www.rhsaludable.com; Promotora premios HOSPITAL OPTIMISTA www.hospitaloptimista.org
Tomás Marco, Inés

Tomás Marco, Inés

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

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    • Profesora titular en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (Universitat de València), doctora en psicología social y psicología del trabajo y de las organizaciones, y miembro del IDOCAL (Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral). Ha publicado numerosos estudios de investigación en revistas científicas internacionales como: Accident, Analysis & Prevention; Journal of Occupational and Organizational Psychology; Journal of Safety Research; Journal of Vocational Behaviour; Journal of Work and Organizational Psychology; Risk Analysis; Safety Science; Structural Equation Modeling, The Service Industries Journal, etc. Colabora en proyectos de investigación sobre temas como diversidad demográfica y rendimiento del equipo, conducta de seguridad en centrales nucleares, clima organizacional, empleabilidad y sobrecualificación.
Vera Perea, María

Vera Perea, María

Empresa: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico Cordillera en Quito (Ecuador)

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Directora

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    • Desde 2010 Doctora en Psicología especializada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, con premio extraordinario de doctorado por la Universitat Jaume I. Ha trabajado como docente e investigadora en la Universitat Jaume I y Universidad de Burgos. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación MPAGER (Multidimensional Psychological Approach to Gender and Emotion Regulation) centrado principalmente en el estudio de la Regulación Emocional. En la actualidad trabaja como directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico Cordillera en Quito (Ecuador)