Esteu accedint a un curs acadèmic que no està actiu. La informació no correspon al curs acadèmic actual.

Professorat

Dep. de Física
Barea Berzosa, Eva Maria

Barea Berzosa, Eva Maria

Professora Titular d'Universitat

Bisquert Mascarell, Juan

Bisquert Mascarell, Juan

Catedràtic d'Universitat

Fabregat Santiago, Francisco

Fabregat Santiago, Francisco

Catedràtic d'Universitat

García Belmonte, Germán

García Belmonte, Germán

Catedràtic d'Universitat

Giménez Juliá, Sixto

Giménez Juliá, Sixto

Catedràtic d'Universitat

Guerrero Castillejo, Antonio

Guerrero Castillejo, Antonio

Professor Titular d'Universitat

Mas Marzá, Elena

Mas Marzá, Elena

Professora Titular d'Universitat

Mora Seró, Iván

Mora Seró, Iván

Catedràtic d'Universitat

Dep. d'Enginyeria Mecànica i Construcció
Bovea Edo, María Dolores

Bovea Edo, María Dolores

Catedràtica d'Universitat

Gallardo Izquierdo, Antonio

Gallardo Izquierdo, Antonio

Catedràtic d'Universitat

Dep. de Química Inorgànica i Orgànica
Altava Benito, Belén

Altava Benito, Belén

Professora Titular d'Universitat

Escuder Gil, Beatriu

Escuder Gil, Beatriu

Catedràtica d'Universitat

Esteve Cano, Vicente José

Esteve Cano, Vicente José

Catedràtic d'Universitat

García-Verdugo Cepeda, Eduardo

García-Verdugo Cepeda, Eduardo

Catedràtic d'Universitat

Mata Martínez, José Antonio

Mata Martínez, José Antonio

Catedràtic d'Universitat

Dep. d'Enginyeria Química
Sans Sangorrín, Víctor

Sans Sangorrín, Víctor

Professor Titular d'Universitat

Col·laboració docent externa
Alfonso Rodriguez, Ignacio

Alfonso Rodriguez, Ignacio

Universitat: Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC)

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Ignacio Alfonso es Científico Titular del CSIC en el Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) en Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la química supramolecular, reconocimiento molecular, auto-ensamblaje, química biológica, química constitucional dinámica y química de sistemas, estudios estructurales mediante métodos espectroscópicos avanzados, en especial RMN. Ha participado en 19 proyectos de I+D, tanto nacionales, como autonómicos o internacionales (europeos). Es co-autor de casi un centenar (95) de documentos científicos, incluyendo artículos originales de investigación, revisiones bibliográficas, capítulos de libros y es co-editor de un libro. Ha presentado su investigación en diversos congresos nacionales e internacionales (>80) y ha impartido numerosas conferencias invitadas. Como resultado de su actividad investigadora tiene un índice h de 28 (Scopus). En la actualidad tiene reconocidos tres sexenios de investigación. El Dr. Alfonso también ha impartido docencia en diferentes cursos de tercer grado y cursos especializados, especialmente en el campo de la química supramolecular y la determinación estructural usando Resonancia Magnética Nuclear. Ha dirigido 7 tesis doctorales y 11 trabajos de fin de grado y/o master. Es evaluador experto de la ANEP desde 2010 con 97 evaluaciones realizadas desde 2010, incluyendo la comisión de selección del programa Ramón y Cajal (año 2013) y Juan de la Cierva (año 2015). También es evaluador experto de la EUROPEAN COMMISSION, RESEARCH EXECUTIVE AGENCY (REA, European Framework Programme for Research Horizon 2020) desde 2015, habiendo prestado servicio para la evaluación del programa Marie Curie. También es revisor habitual de diferentes revistas internacionales de alto impacto en el campo de la química multidisciplinar (J. Am. Chem. Soc, Chem. Commun., Chem. Eur. J., etc.) o la química orgánica (Org. Lett., J. Org. Chem., Org. Biomol. Chem., etc.). Actualmente es miembro fundador de la junta directiva (vocal) del Grupo de Química Biológica de la Real Sociedad Española de Química y secretario del Grupo Especializado en RMN (GERMN), también de la RSEQ.
Blasco Lanzuela, Teresa

Blasco Lanzuela, Teresa

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Dr. Teresa Blasco estudió en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid (CSIC) bajo la supervisión del Prof. J. Soria, obteniendo el título de Dr. en CC. Químicas por la Universidad Complutense en 1988. En su tesis doctoral investigó las interacciones metal-soporte en catalizadores metálicos soportados utilizando la resonancia paramagnética electrónica (EPR) como técnica de estudio principal. A continuación se incorporó al grupo del Prof. Michel Che en el Laboratoire the Reactivité de Surface et Structure en la Université P. et M. Curie en París, donde realizó una estancia de dos años (1988-1990) como becaria post-doctoral. Durante este periodo utilizó técnicas de espectroscopia de absorción de rayos X utilizando instalaciones de Radiación Sincrotrón. Regresó a España, al Instituto de Tecnología Química (ITQ) en Valencia en el año 1990 donde se responsabilizó del espectrómetro de RMN de estado sólido y obtuvo una plaza como Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1991. Durante este periodo realizó dos estancias breves, una de tres con el Prof. J. Klinowsky en la University of Cambrigde, y otra con el Prof. J. Sanz en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). En 2006 promocionó a Investigador Científico. La investigación de la Dr. Teresa Blasco se centra principalmente en la caracterización de catalizadores sólidos y en el estudio de mecanismos de reacción en catálisis heterogénea utilizando técnicas in situ, principalmente espectroscopia NMR. La Dra. Teresa Blasco es co-autora de unos 70 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto y de numerosas comunicaciones orales en congresos nacionales e internacionales, y ha dirigido cuatro tesis doctorales. Recientemente ha publicado un Tutorial Review: “Insights into reaction mechanisms in heterogeneous catalysis revealed by in situ NMR spectroscopy” T. Blasco, Chemical Society Reviews (2010), 39(12), 4685-4702.
Cabañas Poveda, Albertina

Cabañas Poveda, Albertina

Universitat: Universidad Complutense Madrid

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Albertina Cabañas Poveda (orcid.org/0000-0001-7922-5752) es Prof. Titular de Universidad en el Dpto. de Química-Física I de la Universidad Complutese de Madrid (UCM) desde Noviembre del 2007. Obtuvo su título de Dra. en C.C. Químicas por la UCM con premio Extraordinario (1998), llevando a cabo un estudio temodinámico de mezclas con fluidos supercríticos. Con posterioridad realizó dos estancias postdoctorales en la Univ. de Nottingham (U.K.) en el grupo del Prof. M. Poliakoff (1999-2000) y la Universidad de Massachusetts (USA) en el grupo del Prof. J.J. Watkins (2001-2003) investigando distintas técnicas de fabricación de materiales con fluidos supercríticos. En Agosto del 2003 regresó a la UCM tras conseguir un contrato "Ramón y Cajal" (2003-2007). Su investigación actual se centra en la síntesis de nanomateriales utilizando los fluidos supercríticos como disolventes sostenibles. Para ello estudia los fundamentos de estos procesos: solubilidad del precursor, calores de mezcla, equilibrio de adsorción... y su aplicación a la deposición de nanopartículas metálicas sobre soportes porosos, modificación de superficies y a los procesos de precipitación por efecto antidisolvente. La Dra. Cabañas es coautora de 56 publicaciones en revistas indexadas JCR, todas ellas del primer tercil, así como de numerosas comunicaciones a congresos internacionales (3 invitadas, 1 key note y 21 orales). También es coautora de una patente en USA. Ha participado en un total de 16 proyectos de investigación financiados por MEC/MICINN, UE, CAM y UCM y otros tres con empresas y ha sido investigadora principal de 4. Adicionalmente ha dirigido 5 tesis doctorales (una de ellas con Premio extraordinario y mención europea), 2 trabajos de fin de Máster (TFM) y 6 de grado (TFG). Actualmente dirige 1 tesis doctoral, 1 TFM y 3 TFG. Tiene 3 sexenios de investigación reconocidos (último 2006-2011) y 2 quinquenios docentes (último 2008-2012). Es miembro de la RSEQ, la asociación española de fluidos comprimidos (FLUCOMP), la "International Society for the Advancement of Supercritical Fluids" (ISSASF) y la Red de Química Sostenible.
Chica Lara, Antonio

Chica Lara, Antonio

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Antonio Chica Lara natural de Fuensanta (Jaén), estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Granada (1987-1992) y se doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia en 2002 (Premio Extraordinario de Tesis UPV-2002). Becario Postdoctoral Fulbright (2002-2004) en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), obtuvo un contratado bajo el programa Ramón y Cajal (Septiembre 2004-Junio 2007) y es Científico Titular del CSIC y profesor Asociado de la UPV desde el Junio del 2007. Su trabajo incluye el estudio y desarrollo de nuevos catalizadores aplicados a la isomerización tanto de parafinas ligeras como de cadena larga, eliminación de compuestos de azufre de carburantes y producción de hidrógeno. Otras reacciones que también ha estudiado comprenden: reformado catalítico, deshidrociclización, alquilación y craqueo. Sus últimos trabajos incluyen la aplicación de Catálisis Combinatoria, Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos al estudio de la isomerización de parafinas, eliminación de contaminantes en carburantes líquidos y gaseosos y producción de hidrógeno. Ha participado en trabajos de investigación desarrollados en colaboración con empresas como Exxon-Mobil, Johnson Matthey, Repsol-YPF, UOP, ENI, IFP, BP y CEPSA. Ha publicado una treintena de artículos en revistas internacionales, dos capítulos de libro y es co-autor de 17 patentes mundiales, dos ellas en explotación industrial. Es miembro de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT), Real Sociedad Española de Química (RSEQ), American Chemical Society (ACS), Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Plataforma Española de Hidrógeno y Pilas de Combustible (PEHPC) y la Agencia Internacional de Energía (IEA) task 16-Producción de Hidrógeno a partir de biomasa. Principales líneas de trabajo. Producción de hidrógeno a partir de biomasa y sus derivados. Revalorización de residuos industriales. Desulfuración de combustibles líquidos y gas natural. Desarrollo de materiales catalíticos aplicados a reacciones de interés industrial (isomerización, reformado con vapor de agua, reformado autotérmico, reformado en fase líquida, reacción de desplazamiento de agua, metanación, desulfuración etc) Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Tesis UPV en 2002 y con el Primer Premio Valencia Idea 2009 (Energía y Medio Ambiente)
Cintas Moreno, Pedro

Cintas Moreno, Pedro

Universitat: Universidad de Extremadura

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Pedro Cintas es profesor titular de química orgánica, en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Extremadura. Su docencia actual se circunscribe a los estudios de Grados en Química y Enología, donde imparte una asignatura de Quimica (módulo básico), así como en los Másteres de Química Sostenible (interuniversitario) y de Biotecnología Avanzada (en la UEx). Las líneas de investigación se centran en el desarrollo y aplicación de metodologías sintéticas, especialmente basadas en carbohidratos y heterociclos aromáticos reactivos; aspectos conformacionales y estereoquímicos; química computacional (métodos ab initio y DFT), y métodos de activación en síntesis, en particular microondas y ultrasonidos. Dentro de esta última línea, de la que se imparte docencia en el Máster de Química Sostenible, posee una trayectoria profesional avalada por más de 20 artículos de investigación y revisiones en los últimos 10 años, y 10 capítulos de libros en monografías internacionales.
Climent Olmedo, Maria José

Climent Olmedo, Maria José

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Maria José Climent Olmedo nació en (Alginet (Valencia). Actualmente es Catedrática de Universidad en el área de Química Orgánica, en el Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En 1988 fue contratada como Profesor en el Departamento de Química de la UPV donde realizó su doctorado en Farmacia (1991) sobre la aplicación de catalizadores heterogéneos en síntesis orgánica. Imparte asignaturas relacionadas con la Química (General y Orgánica), en las titulaciones de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Química Fina en el Máster de Química Sostenible y Biorrefinerías, en el Máster de Ingeniería Química. Desde 1993 es personal de plantilla del Instituto de Tecnología Química (ITQ) (UPV-CSIC) y forma parte del grupo de investigación del Profesor D. Avelino Corma. Desempeña su actividad investigadora principalmente en la aplicación de catalizadores heterogéneos en la síntesis de productos de Química Fina y transformación de la biomasa. En estas áreas es autora de más de noventa publicaciones que incluye artículos, patentes y capítulos de libro.
Corma Canós, Avelino

Corma Canós, Avelino

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: www.avelinocorma.com

  • Mostra la biografia
    • Avelino Corma, nació en Moncofa (Castellón). Estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. El trabajo lo realizó bajo la dirección del Profesor Antonio Cortés Arroyo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC). Después de dos años de estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen’s University de Canadá, entró en 1979 como Colaborador Científico en el CSIC. En 1986 adquirió la categoría de Investigador Científico y en 1987 Profesor de Investigación. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis. Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial. Es miembro de: La Real Academia de Ingeniería de España La Academia Europea La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España La National Academy of Engineering (USA) La Royal Society de Reino Unido (2012) Premios recibidos: Premio Dupont (1995), Premio Nacional de Tecnología «Leonardo Torres Quevedo» (1995), Premio de Investigación Iberdrola de Química (1998), Premio G. Ciapetta, Houdry y Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalyst Society, Premio de Nuevas Tecnologías “Rey Jaume I” (2000), Premio Europeo de Catálisis “François Gault” (2001), Breck Award de la International Zeolite Association (2004), Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society (2008), Boudart Award for Advanced Catalysis (2009), A. V. Humboldt Research Award (2009), Eni Award (2010), Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010), Solvay Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010), Medalla de Oro del Foro QUÍMICA y SOCIEDAD a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010, Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa 2011 y el Premio a la Investigación y a la invención de la Fundación García-Cabrerizo (2012), Edith Flanigen Lectureship (2012), Eastman Lecture (2012) Director´s Distinguished Lecture Series Pacific Northwest National Laboratory´s (2014). Premio Principe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2014), 48th W. N. Lacey Lectureship en Caltech (2015) , The Jacobus van ‘t Hoff Lecture 2015 en la TU Delft Process Technology Institute (2015), Hoyt C. Hottel Lecture, MIT (2015), Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of Chemistry (2016). Investido “Doctor Honoris Causa” por: Universidad de Utrecht (2006), UNED (2008), Universidad Tecnologíca de Munich (2008), Universidad Jaime I de Castellón (2008), Universidad de Valencia (2009), Universidad de Bochüm (2010), Universidad de Alicante (2010), Universidad de Ottawa (2012) Universidad tecnológica de Delft (2013) Universidad de Jilin (China) (2013), Universidad de Bucarest (2014), Universidad de Cantabria (2016), Universidad de Jaén (2016) Otros reconocimientos: Ha recibido la Orden del Mérito Civil de España (2002).
de la Hoz Ayuso, Antonio

de la Hoz Ayuso, Antonio

Universitat: Univ. Castilla-La Mancha. Ciudad Real

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Antonio de la Hoz Ayuso es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es investigador principal del grupo de Microondas en Síntesis Orgánica y Química sostenible (MSOC). Su labor investigadora se centra en la utilización de técnicas no convencionales, microondas, reacciones sin disolvente, mecanoquímica, química en flujo en síntesis orgánica y su utilidad como técnicas emergentes en química sostenible. Es autor de más de 180 artículos en revistas internacionales, varios capítulos de libro y es co-editor de la tercera edición del libro Microwaves in Organic Synthesis editado por WILEY y tiene un índice h de 33. Ha sido investigador principal de más de 25 proyectos de investigación (internacionales, nacionales, regionales y de infraestructura científica) así como de 12 proyectos con empresas. Ha dirigido 12 tesis doctorales, la mayoría doctorados europeos o internacionales. Es miembro fundador de la Red Española de Química Sostenible y de la plataforma SUSCHEM-España. Su trayectoria docente incluye docencia en Licenciatura en Química (Química orgánica, Síntesis Orgánica, Productos Naturales y Determinación estructural), Grado en Química, Master de investigación en Química, Master en Química sostenible (Reacciones activadas por medios no convencionales) y Master de gestión de laboratorios (Química Sostenible). Ha sido coordinador del programa de doctorado interuniversitario en Química Sostenible y responsable en la UCLM tanto del programa de doctorado como del máster en Química sostenible.
Díaz Morales, Urbano M.

Díaz Morales, Urbano M.

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Urbano Díaz se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1997, y obtuvo su doctorado en Química por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002 con la tesis titulada “Zeolitas Deslaminadas: ITQ-6. Preparación, caracterización y aplicaciones”, bajo la dirección del Profesor Vicente Fornés. Realizó estancias post-doctorales en Eni Tecnologie (Italia) con Dr. Giuseppe Bellussi con una beca Marie Curie concedida por la UE, tras las que volvió al ITQ con un contrato Juan de la Cierva. Desde 2005 es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el ITQ. Sus principales líneas de investigación son: Materiales híbridos multifuncionales, sólidos laminares, nanocomposites y biomateriales basados todos ellos en la combinación covalente entre componentes estructurales orgánicos e inorgánicos. En el año 2010 obtuvo el VI premio Idea en Tecnología concedido por la Generalitat Valenciana. El listado de sus publicaciones científicas, así como su índice h (h=22, abril 2018), puede verse en el enlace: Publicaciones en Scopus. https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6506958821 Entre su producción científica destaca la publicación de más de 60 artículos en revistas internacionales y es co-autor de 10 patentes de aplicación. Además ha dirigido 4 Tesis Doctorales y ha sido investigador principal y coordinador de proyectos regionales, nacionales y europeos. Publicaciones más destacadas: Díaz, A. Corma, “Organic-Inorganic Hybrid Materials: Multi-Functional Solids for Multi-Step Reaction Processes”, Chem. Eur. J., 2018, 24, 3944-3958. Gaona, U. Díaz, A. Corma, “Functional acid and base hybrid catalysts organized by associated (organo)aluminosilicate layers for C-C bond forming reactions and tandem processes”, Chemistry of Materials, 2017, 29, 1599-1612. Liu, U. Díaz, R. Arenal, G. Agostini, P. Concepción, A. Corma, “Generation of Pt single atoms and clusters with exceptional high stability in layered zeolite during transformation of 2D into 3D zeolite”, Nature Materials, 2017, 16, 132-138. García-García, J. M. Moreno, U. Díaz, M. Bruix, A. Corma, “Organic-Inorganic Supramolecular Solid Catalyst Boosts Organic Reactions in Water”, Nature Communications, 7:10835, doi:10.1038/ncomms10835 (2016). M. Moreno, I. Navarro, U. Díaz, J. Primo, A. Corma, “Single Layered Hybrid Materials Based on 1D Associated Metalorganic Nanoribbons for Controlled Release of Chemicals”, Angewandte Chemie Int. Ed., 2016, 55, 11026-11030. Díaz, A. Corma, “Ordered covalent organic frameworks, COFs and PAFs. From preparations to applications”, Coordination Chemistry Reviews, 2016, 311, 85-124. Gaona, J.M. Moreno, A. Velty, U. Díaz, A. Corma, “One-pot synthesis of hierarchical porous layered hybrid materials based on aluminosilicate sheets and organic functional pillars”, Journal of Materials Chemistry A, 2014, 2, 19360-19375. Díaz, D. Brunel, A. Corma, “Catalysis with multifunctional organosiliceous hybrid materials”, Chemical Society Reviews, 2013, 42, 4083-4097. Díaz, T. García, G. Sastre, A. Velty, A. Corma, “Multifunctional hybrid organic-inorganic catalytic materials with a hierarchical system of well-defined micro and mesopores”, Journal of the American Chemical Society, 2010, 132, 15011-15021. Díaz, A. Corma, M. Arrica, E. Fernández, I. Ortega, “Organic-Inorganic Nanospheres with Responsive Molecular Gates for Drug Storage and Release”, Angewante Chemie Int. Ed., 2009, 48, 6247-6250.
Domine , Marcelo Eduardo

Domine , Marcelo Eduardo

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Invstigador

  • Mostra la biografia
    • Marcelo E. Domine nació en Córdoba, Argentina en el año 1969. Se licenció en 1992 y obtuvo su título de master en 1996 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Completó su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia (España) en 2003 dirigida por el Prof. A. Corma. Realizó parte de su estancia post-doctoral en el Instituto de Tecnología Química en Valencia (CSIC-UPV, 2004-05) y en el Institute des Recherches sur la Catalyse et l’Environnement de Lyon (IRCELYON-CNRS, Francia 2005-07). En 2008 regresó al grupo del Prof. A. Corma con un contrato Ramón y Cajal del CSIC. Desde 2009 lleva a cabo su investigación como Científico Titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química. Su principal línea de trabajo es la síntesis y caracterización de materiales nano-estructurados basados en metales soportados y óxidos metálicos mixtos, así como su aplicación como catalizadores heterogéneos en reacciones acido-base y redox, todo ello enfocado al desarrollo de procesos químicos sostenibles y novedosos, como por ejemplo nuevas transformaciones de derivados de biomasa en productos de mayor valor añadido. Es co-autor de más de 35 artículos publicados en revistas de alto impacto y de 23 patentes. Ha presentado su trabajo en más de 50 congresos nacionales e internacionales y ha ofrecido 15 conferencias como invitado. Ha participado en 23 proyectos de financiación pública siendo Investigador Principal en 9 de ellos. Además, ha participado en 22 contratos con industria. Marcelo E. Domine ha sido galardonado con el premio “SECAT-Tesis Doctoral 2003”, SECAT, Madrid, (2003), el premio “Estímulo a la Labor Universitaria 1995”, Córdoba, Argentina (1995). Participa en Comités de Editoriales como censor en más de 35 revistas internacionales, tales como RSC Advances, Green Chemistry, Chemical Communications, Angewandte Chemie Int. Ed., ChemSusChem, Chemistry: A European Journal, ACS Sustainable Chemistry & Engineering, Journal of Catalysis, Catalysis Letters, Applied Catalysis A: Gral., Applied Catalysis B: Environ., Catalysis Today, Catalysis Communications, Catalysis Science & Technology, Chemistry of Materials, Fuels Processing Technology, Energy & Fuels, Waste & Biomass Valorization, entre otras; participando como Editor Invitado de la revista Catalysis Today (2013-2015). Es evaluador oficial de la ANEP (desde 2009), evaluador externo de proyectos de investigación de la Junta de Andalucía y de proyectos PICT de Argentina (desde 2012), así como miembro de comités de evaluación del Programa Marie Curie Fellowships – EU (2014 y 2015). Desde 2015 es el representante del CSIC en el Programa EERA (JP-Bioenergy) de la EU.
Estévez Company, Carlos

Estévez Company, Carlos

Universitat: IUCT

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Director del Departamento de Green Chemistry y Medioambiente de IUCT

  • Mostra la biografia
    • Químico por la universidad de Barcelona. Realizó estudios de doctorado en la facultad de farmacia de la misma universidad. En 1996 y 1997 realizó estancias postdoctorales en un centro especializado de la NASA en la Universidad de California en SanDiego para investigar reacciones químicas orgánicas en agua bajo la dirección del Profesor Stanley Miller. En 1997 es co-fundador y director científico de InKemia IUCT Group. Actualmente, dirige a un grupo de investigación que diseña y desarrolla productos químicos y procesos verdes. Es también coordinador del máster de I+D y del máster de Diseño de Productos Químicos Verdes. Desde 2003 es profesor del doctorado y Máster Interuniversitario de Química Sostenible coordinado por la Universitat Jaume I de Castellò. Desde el año 2001 hasta el 2010 ha sido miembro del Governing Board del Green Chemistry Institute (American Chemical Society). En marzo de 2003 fue miembro fundador de la Red Española de Química Sostenible. Actualmente, forma parte del Consejo Gestor de la Plataforma Española de Química Sostenible donde coordina el Grupo de Diseño de Reacciones y Procesos Químicos. Desde 2016 preside el Consejo Administración de InKemia Green Chemicals, filial de InKemia en Houston, Estados Unidos.
González Bejar, María

González Bejar, María

Universitat: Universidad de Valencia

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Dra. María González Béjar es contratada Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol)/ Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Valencia. En 2007 obtuvo el título de Doctor en Química (Doctorado Europeo) con la máxima calificación y el Premio extraordinario de Doctorado. A continuación, el MICINN le concedió una beca post-doctoral para desarrollar nuevos sensores basados en la interacción de nanopartículas semiconductoras con moléculas orgánicas. El trabajo se desarrolló en la Universidad de Ottawa bajo la supervisión del Prof. Scaiano. Desde agosto de 2009 hasta agosto de 2011 la Dra. González-Béjar fue investigador asociado en la Universidad de Ottawa. Posteriormente, se reincorporó con un contrato Juan de la Cierva al grupo URFOT de la Universidad de Valencia. Asimismo, ha participado en 22 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (2 como IP) y ha sido investigadora Marie Curie (Career Integration Grant). La Dra. González-Béjar es co-autora de 40 publicaciones en revistas de elevado índice de impacto, 3 capítulos de libro y ha presentado los resultados de investigación en número considerable de congresos nacionales e internacionales, así como en centros de reconocido prestigio (66 presentaciones; 20 de ellas orales y 6 invitadas). La Dra. González-Béjar está formando a estudiantes de grado y de máster tanto en materias básicas de química como en temas especializados en su área de conocimiento (fotoquímica, nanopartículas y (foto)catálisis). Además, ha impartido docencia (teórica y práctica) en grado (Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica Industrial, Biología y Farmacia), así como en master (Master interuniversitario en química sostenible y Master en química experimental e industrial). También ha participado en proyectos de innovación docente, organización de congresos y jornadas de divulgación, así como en comisiones académicas de los grados en los qué ha impartido docencia. Por último, también participa en comisiones de evaluación de proyectos, revistas internacionales y congresos, codirige trabajos finales de grado y máster y una tesis en curso, así como recibe personal investigador de otras universidades.
Gotor Fernández, Vicente

Gotor Fernández, Vicente

Universitat: Universidad de Oviedo

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Nacido en Zaragoza (1974), Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo (1997) y Doctor en Química por la misma universidad (2001). Después de realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Edimburgo con un contrato Marie Curie (2002-2004), me incorpore a la Universidad de Oviedo como Contratado Juan de la Cierva (2005-2007), luego Ramón y Cajal (2008-2012) y accedí al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad dentro del Área de Química Orgánica en junio de 2012. Trabajo en la síntesis de compuestos orgánicos empleando métodos químicos y enzimáticos, destacando una amplia experiencia en el campo de la Biocatálisis, a través de la utilización de enzimas en procesos asimétricos. Coautor de 93 artículos de investigación en revistas internacionales científicas indexadas, 10 revisiones bibliográficas, 9 capítulos de libro, 1 patente y 2 portadas de revistas. He presentado 59 posters en congresos científicos y he impartido 16 charlas entre congresos internacionales y lecciones para alumnos de doctorado en diversas universidades españolas, europeas y americanas. De hecho cabe destacar que aparte de mi tarea docente ininterrumpida desde el curso 2004-2005 en la Universidad de Oviedo y asociada a asignaturas de Química General, Química Orgánica y Biocatálisis, he impartido la asignatura "Biocatálisis" en el Master Universitario de Química Sostenible organizado por la Universitat Jaume I de Castellón durante los últimos 7 años. Codirector de 8 Tesis Doctorales (la primera de ellas defendida en 2007), y 5 en progreso. También he (co)dirigido 5 Memorias de Investigación, 4 Tesis de Licenciatura, 6 Trabajos Fin de Master y 1 Trabajo Fin de Grado. Participación en 17 proyectos de investigación de convocatorias públicas con carácter europeo, nacional o regional, en los que fui o soy investigador responsable en 3 de ellos. A parte he colaborado en proyectos con empresa con las compañías DuPont Ibérica, Eli Lilly, Farmhispania y Rolabo Outsourcing. Entre 2013 y 2015 fui IP de un proyecto de investigación con la empresa biotecnológica Plasmia Biotech. Miembro del Comité organizador de los congresos internacionales: "8th International Symposium on Biocatalysis and Biotransformations" (Oviedo, 2007) y "Multi-enzyme catalyzed procesess" (Madrid, 2014).
Hernáiz Gómez-Dégano, María José

Hernáiz Gómez-Dégano, María José

Universitat: Universidad Complutense Madrid

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Acreditada a Catedrático en el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid. Las líneas de investigación en las que desarrolla su investigación son principalmente: síntesis quimioenzimática de glicoestructuras en condiciones sostenibles y su implicación en procesos de reconocimiento molecular, biocatálisis, biotransformaciones, química sostenible, química de carbohidratos, síntesis de fármacos, química médica y estudio de interacciones entre biomoleculares Esto le ha llevado a publicar mas de 85 trabajos científicos, revisiones, monografías y capítulos de libro (37 publicaciones Q1), y a más de 90 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales y conferencias, incluyéndose la presentación personal de 32 charlas orales. En la actualidad tiene reconocidos 3 Sexenios de Investigación sobre 3 solicitados Además ha participado en más de 35 Proyectos y Contratos de Investigación, incluyéndose mi participación en Redes Internacionales de Investigación, siendo Investigador Principal en 9 de ellos (5 dentro del Plan Nacional). En la actualidad es Co-Director y Gestor del Grupo de Biotransformaciones (BTG), grupo de investigación reconocido de la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido 4 patentes internacionales y participado en actividades de transferencia de tecnología al sector productivo siendo Directora de la Unidad de Interacciones Moleculares, Parque Científico de Madrid (2006-2012) y corresponsable de la puesta en marcha y desarrollo de la Bioincubadora de Empresas dentro del Parque Científico de Madrid (PCM). Como Profesor Titular durante 14 años, he impartido docencia en 19 asignaturas distintas de Grado o licenciatura, 9 asignaturas de 3 Doctorado y 7 Cursos de Másteres con Mención de Calidad. Esta labor ha sido reconocida con 2 Quinquenios docentes, amén de diversas Evaluaciones Positivas y Muy Positivas según el Programa Docentia, dentro del grado de Farmacia. Asimismo, he impartido docencia en Másteres, Doctorado y Cursos de Postgrado tanto en España como en Europa e Iberoamérica. Ha dirigido 7 Tesis Doctorales, todas ellas dirigidas dentro de un programa de Doctorado o Máster con mención de Calidad y dos de ellas con Mención Europea. Asimismo, he dirigido numerosos trabajos de Inicio a la Investigación, Diplomas de Estudios Avanzados dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario en Química Sostenible, trabajos Fin de Máster dentro del Máster en ciencias Farmacéuticas y dentro del Máster en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid, así como trabajos de alumnos extranjeros dentro del programa de movilidad por intercambio Erasmus y como alumnos del Programa INOV de Portugal en el PCM. Por otro lado también ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa encaminados a adaptar la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior, en algunos casos como IP Como miembro de la SEBiot, Sociedad Española de Biotecnología, ha sido Secretario electo (2010-2012) y desde 2012 es Secretario General de la SEBiot. Ha participado en los Comités Organizadores y Científicos de 10 Congresos Nacionales e Internacionales. Asimismo, es socio de la Real Sociedad Española de Química (grupos de Química Orgánica, Hidratos de Carbono, Química Biológica), de la European Federation of Biotechnology (EFB) y de la REQS (Red Española de Química Sostenible).. María J. Hernáiz Gómez-Dégano, Acreditada a Catedrática de Química Orgánica
Heydorn , Patricia Concepción

Heydorn , Patricia Concepción

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Patricia Concepción Heydorn, realizó su trabajo de tesis bajo la supervisión del Prof. José Manuel López Nieto sobre la síntesis, caracterización y propiedades catalíticas de aluminofosfatos conteniendo vanadio (1992-1996) en el Instituto de Tecnología Química (ITQ). Entre 1997-1998 realizó su estancia post-doctoral en el Fritz-Haber-Institut der Max Planck Geselschaft en Berlín bajo la supervisión del Prof. Karge, y entre los años 1998-1999 en el Institut für Physikalische Chemie, LMU, München bajo la supervisión del Prof. Knözinger. En 1999 regresó al ITQ donde consiguió una plaza de Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el año 2002. Su investigación está centrada en la caracterización de catalizadores en condiciones de reacción con el fin de poder describir la relación existente entre estructura y actividad del catalizador. Algunos materiales de interés son las nanopartículas metálicas, catalizadores de óxidos metálicos y zeolitas. Las principales técnicas utilizadas son la Espectroscopía Infraroja (IR), Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X (XPS) y Espectroscopía Raman. Es autora de más de 40 publicaciones y 3 patentes relacionadas con diferentes áreas de la química como pueden ser química inorgánica, orgánica y química de los materiales.
Hoyos Vidal, Pilar

Hoyos Vidal, Pilar

Universitat: Universidad Complutense Madrid

Doctor o doctora: Sí

Iborra Chornet, Sara

Iborra Chornet, Sara

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Sara Iborra Chornet nació en Carlet (Valencia). Actualmente es Catedrática de Universidad (en el área de Química Orgánica) en el Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Realizó su doctorado en 1987 en la Universidad de Valencia y el mismo año fue contratada como Profesor en el Departamento de Química de la UPV. Imparte asignaturas relacionadas con la Química (General y Orgánica), en las titulaciones de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Química Fina en el Máster de Química Sostenible y Biorrefinerías, en el Máster de Ingeniería Química. Desde 1991 es personal de plantilla del Instituto de Tecnología Química (ITQ) (UPV-CSIC) y forma parte del grupo de investigación del Profesor D. Avelino Corma. Desarrolla su investigación en la aplicación de catalizadores heterogéneos (acido-base y redox) en la síntesis de productos de Química Fina y transformación de la biomasa. En estas áreas es autora de más de un centenar de publicaciones que incluye artículos, patentes y capítulos de libro.
Llabrés Llamena, Francesc

Llabrés Llamena, Francesc

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Francesc X. Llabrés i Xamena (Xesc) nació en Alaró (Mallorca). Obtuvo su título de doctor por la Universidad de las Islas Baleares trabajando con el Prof. C. Otero en síntesis y caracterización espectroscópica de zeolitas. Tras dos años de estancia postdoctoral en la Universidad de Turín con el Prof. A. Zecchina, una estancia como investigador invitado en Polimeri Europa (ENI) en Novara, y un año en la Universidad de Padua con el Prof. G. Granozzi, ingresó en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) en 2004 como investigador con un contrato Ramón y Cajal. Desde 2010 trabaja en el ITQ como científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo de investigación actual se centra en la preparación de compuestos metal-orgánicos (MOF) y el estudio de sus aplicaciones, incluyendo la catálisis heterogénea. Es autor de más de 60 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, 6 patentes, 5 capítulos de libros, y ha editado un libro para la RSC Catalysis Series sobre las aplicaciones catalíticas de materiales tipo MOF. Con un índice h de 34 y más de 7500 citas recibidas, Xesc está considerado como Highly Cited Researcher (top 1%) en el área de QUÍMICA. Entre otros premios y distinciones recibidas, destacan el Premio Alfa de Oro 2009 de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y el Premio Duran Farrell de Investigación Tecnológica 2016, de la Universitat Politècnica de Catalunya y Gas Natural Fenosa. (Más información en su página personal: http://personales.upv.es/fllabres/)
López Nieto, Jose Manuel

López Nieto, Jose Manuel

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • osé M. López Nieto nació en Madrid en el año 1957. Estudió Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid donde se graduó en 1979. Obtuvo su grado de doctor en oxidación catalítica por la misma universidad en 1985, trabajando en el Instituto de Catálisis (CSIC) en Madrid. Entre 1987 y 1988 realizó su estancia post-doctoral en la Universidad de Bolonia con el Prof. Trifiró. En 1989 fu nombrado Científico Titular en el Instituto de Catálisis. En 1990 se trasladó al Instituto de Tecnología Química (ITQ) en Valencia. En 1997 fue nombrado Investigador Científico del CSIC y en 2004 promocionó a Profesor de Investigación del CSIC. López Nieto ha centrado su investigación en la síntesis y caracterización de de óxidos metálicos mixtos, con características redox y/o ácidas, para su uso como catalizadores en reacciones de activación selectiva de hidrocarburos con especial énfasis en la oxidación parcial y la amoximación de parafinas y olefinas. Además, también estudia la síntesis de materiales porosos que contienen metal como catalizadores en catálisis redox y ácida. Ha dirigido 8 tesis y ha tenido a su cargo a 5 becarios post-doctorales. Es autor de más de 130 publicaciones científicas en el campo de la catálisis heterogénea. Ha presentado 6 patentes internacionales, escrito 5 capítulos de libros y presentado numerosos trabajos en congresos internacionales. Desde el año 2006 es Editor de la revista Applied Catalysis A: General. Es el coordinador del Máster Interuniversitario de Química Sostenible de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2006. Desde el año 2009 es miembro del Consejo Español en la International Association of Catalysis Societies (IACS).
Marinas Aramendía, Alberto

Marinas Aramendía, Alberto

Universitat: Universidad de Córdoba

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba. Sus investigaciones siempre han estado centradas en la aplicación de la Catálisis Heterogénea a la Química Sostenible (catálisis ácido-básica, fotocatálisis, reducciones selectivas, valorización de biomasa...) y a la Calidad del aceite de oliva, habiendo participado en diversas acciones de transferencia de tecnología al sector olivarero, de gran importancia en Andalucía. Coautor de 56 publicaciones en revistas indexadas, más de 90 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y un índice de Hirsch de 20. Ha dirigido 8 Tesis Doctorales, 1 Tesis de Licenciatura y 6 Trabajos Fin de Máster. Pertenece al grupo FQM-162 del Plan Andaluz de Investigación (PAI) y ha participado en 20 proyectos o contratos de investigación, 6 de ellos como investigador principal. Además, ha participado en la Acción COSTD29 y sido vice-Chair de la Acción COSTCM0903 sobre “Utilisation of Biomass for Sustainable Fuels and Chemicals” (2009-2013). Posee 3 quinquenios docentes y 2 sexenios investigadores (estando pendiente de la resolución del tercero). En cuanto a la docencia (teórica y práctica), ha sido impartida tanto en los estudios de licenciatura/grado (Química, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Eléctrica) como en los de máster y doctorado: máster interuniversitario en Química Sostenible, máster universitario en Química Fina Avanzada, máster Interuniversitario en Química… Ha participado en diversos procesos de innovación docente y ha sido evaluador de proyectos de investigación de Rumanía, Estonia, Colombia y Argentina. Igualmente ha sido evaluador del Programa Erasmus + (Acción KA2) durante 2014 y 2015. Desde el 13 de octubre de 2015 es Director Adjunto al Vicerrectorado de Investigación en la Universidad de Córdoba.
Martínez Feliu, Agustín

Martínez Feliu, Agustín

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Agustín Martínez nació en Alzira (Valencia) en 1961 y se graduó en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia en 1984. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) en Madrid bajo la dirección del Prof. Avelino Corma sobre catalizadores zeolíticos para craqueo catalítico. Obtuvo el grado de doctor en 1990. En 1988 trabajó en el centro de investigación de la compañía de refino CEPSA en Madrid donde adquirió experiencia en procesos petroquímicos y de refino utilizados industrialmente. En 1991 volvió al grupo del Prof. Avelino Corma en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) donde obtuvo una plaza permanente. En 2009 fue promocionado a Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el ITQ participó inicialmente en varios proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de catalizadores heterogéneos más eficientes y más sostenibles en procesos de química fina mediante oxidaciones selectivas en fase líquida, petroquímica (transformación de alquilaromáticos) y para la obtención de combustibles limpios a través de diferentes procesos catalíticos incluyendo alquilación de isoparafinas con olefinas, isomerización de olefinas y parafinas lineales, hidrocraqueo, hidrogenación de aromáticos y apertura selectiva de naftenos. Desde el 2000 su investigación se centra principalmente en el estudio de catalizadores heterogéneos para la conversión de gas natural y biomasa vía gas de síntesis (syngas) para la obtención de combustibles limpios incluyendo biocombustibles de segunda generación (diesel vía síntesis de Fischer-Tropsch, bio-etanol y bio-dimetiléter). Ha sido investigador principal en 8 proyectos nacionales y 3 proyectos europeos así como participado en diferentes contratos de I+D con algunas de las empresas más importantes del sector químico (Repsol, Eni, IFP, ICI, Rhodia, Conoco-Philips, Lurgi, Petrobras, Abengoa Biotechnology). Es co-autor de más de 100 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto y varios capítulos de libros científicos internacionales y enciclopedias. Sus artículos han recibido más de 3000 citas (índice h = 32). Además es co-inventor de más de 10 patentes y ha participado en más de 80 congresos internacionales, incluyendo numerosas conferencias plenarias e invitadas. Actualmente es miembro de la Comisión de Catálisis de la Asociación Internacional de Zeolitas (IZA) y del Consejo Internacional Asesor del Centro de Investigación UniCRE de la República Checa. En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación CSIC-Volkswagen para investigadores jóvenes por su contribución en el campo de los combustibles limpios para automoción.
Martínez Sánchez, Cristina

Martínez Sánchez, Cristina

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Cristina Martínez Sánchez nació en Enschede (Países Bajos) en 1967. En 1991 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y se doctoró en 1997 por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2002 entró a formar parte del Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC, como Titulado Superior Especializado del CSIC, y en 2006 promocionó a Científico Titular. Sus principales líneas de trabajo se centran en catálisis heterogénea aplicada a procesos de refino y petroquímica (craqueo catalítico, hidrotratamiento, alquilación y transalquilación de aromáticos, alquilación de alifáticos) y de revalorización de metano (carbonilación de metanol y dimetiléter, deshidroaromatización de metano), y ha participado en proyectos de investigación con empresas nacionales e internacionales del sector. Además es co-autora de 27 publicaciones y 9 patentes de las cuales 4 han sido licenciadas. Ha co-dirigido dos tesis doctorales y varios proyectos fin de carrera. Co-imparte la asignatura “Diseño de Reactores Catalíticos y Técnicas Analíticas de Laboratorio” perteneciente al Máster Interuniversitario en Química Sostenible incluido dentro del Programa de Posgrado en Química Sostenible de la Universidad Politécnica de Valencia
Martínez Triguero, Joaquín

Martínez Triguero, Joaquín

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Nacido en Cuenca en 1966, Formación: Ingeniero Industrial en la especialidad de Química Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia-UPV (1984-1991). Becario de Formación de Profesorado Universitario en el departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV (1992-1995) y Doctor Ingeniero Industrial por la misma universidad (2003). Titulado Superior Especializado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC (1995-2004). Científico Titular del CSIC desde 2004 hasta la actualidad. Líneas de trabajo: Catalizadores y procesos en refino y petroquímica. Modificación post-síntesis de catalizadores. Procesos catalíticos con catalizadores ácido/base bifuncionales. Procesos catalíticos de eliminación de contaminantes. Miembro de la Sociedad Española de Catálisis y del Grupo Español de Zeolitas.
MENGUAL CUQUERELLA, JESUS

MENGUAL CUQUERELLA, JESUS

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

Palacios Albarrán, Juan Carlos

Palacios Albarrán, Juan Carlos

Universitat: UEX

Doctor o doctora: Sí

Palomares Gimeno, Antonio Eduardo

Palomares Gimeno, Antonio Eduardo

Universitat: Univ. Politécnica Valencia

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Vicedirector

  • Mostra la biografia
    • Eduardo Palomares se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1990. Cursó sus estudios de doctorado en el Instituto de Tecnología Química (Valencia) en el periodo 1990 a 1994 sobre catalizadores para la eliminación simultánea de NOx y SO2 en unidades de FCC bajo la dirección del Prof. Avelino Corma. Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Twente (Países Bajos) entre 1995 y 1996, trabajando en caracterización de catalizadores y determinación de mecanismos de reacción por técnicas de espectroscopía infrarroja. En 1996-97 trabajó a tiempo parcial en la Universidad Politécnica de Valencia y de 1997 a 2000 a tiempo completo como profesor asociado. Obtuvo una plaza de profesor titular de universidad en el Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV en 2002 y es catedrático de Ingeniería Química desde el 2016 Actualmente imparte asignaturas relacionados con el Medio Ambiente y la Catálisis en los grados de Ingeniería en Tecnología Química, Tecnología Industrial y en los másteres de Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial, siendo director académico del máster interuniversitario de Química Sostenible. Tiene más de 50 artículos con más de 1000 citas publicados en revistas internacionales de alto impacto y numerosas presentaciones en congresos, todas ellas relacionadas con la contaminación del aire, el agua y caracterización de superficies. Es co-autor de 6 patentes sobre temas relacionados con la eliminación de contaminantes del agua y del aire. Ha participado en varios proyectos financiados con fondos públicos de carácter nacional, regional y europeo. Ha publicado 5 libros y un capítulo de un libro relacionados con la Ciencia y la Tecnología del Medio Ambiente. Su principal línea de trabajo está centrada en la catálisis ambiental, tecnologías del medio ambiente, contaminación del aire (eliminación catalítica de NOx. SOx y CI-COVs) y contaminación del agua (eliminación catalítica de nitratos y bromatos).
Pérez Prieto, Julia

Pérez Prieto, Julia

Universitat: Universidad de Valencia

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Julia Pérez Prieto es Catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Valencia desde el año 2007. Es la Investigadora Responsable del Grupo de Reactividad Fotoquímica (GRFQ) del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV. Posee amplia experiencia en docencia en materias relacionadas con la Química Orgánica y Fotoquímica. Ha dirigido 11 tesis doctorales y otras cinco se encuentran en fase avanzada. Además ha dirigido Trabajos de Investigación/Tesinas/Tesis de Máster y Trabajos Final de Grado. Ha impartido e imparte clases relacionadas con la Química Orgánica, Fotoquímica y la Nanotecnología en el Máster de Química Sostenible y Máster de Química Orgánica Experimental e Industrial. Además, es La coordinadora en la Universidad de Valencia del Máster y Doctorado de Química Sostenible y ha sido la Directora del Máster y Doctorado de Química Orgánica Experimental e Industrial. Desde el año 2007 su investigación está centrada en el diseño, síntesis y estudio de materiales fotoactivos (principalmente nanopartículas metálicas y semiconductoras), así como su aplicación. Los intereses y objetivos científico-técnicos a medio/largo plazo de su línea de investigación son: Obtención de nanomateriales fotoactivos (multi)funcionales, basados en nanoparticulas de oro, metal/magnetita, metal/magnetita/silica mesoporora, perovskita híbridas organico-inorganicas, y upconversion; estudio de aplicación de los nanomateriales en dispositivos luminiscentes, como fotocatalizadores, sensores, en la liberación de fármacos, bioimagen y terapia fotodinámica y foto-térmica, entre otros. Es autora de más de 140 publicaciones en revistas internacionales de elevado índice de impacto. Ha impartido conferencias invitadas, algunas de ellas como plenaria, y presentado un gran número de comunicaciones a congresos internacionales. Ha sido o es Investigador Responsable de 5 proyectos nacionales (MEC), dos acciones COST y un proyecto FP7-PEOPLE-2011-CIG, así como proyectos autonómicos y de la universidad. Es la Editora Asociada de la revista de la Sociedad Europea de Fotoquímica (EPA Newsletter).
Rey García, Fernando

Rey García, Fernando

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • El Profesor Fernando Rey (1963) se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid (1986). Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) bajo la dirección del Prof. Vicente Fornés obteniendo el grado de doctor en 1992. Su tesis iba dirigida al estudio de la síntesis, caracterización y aplicaciones catalíticas de las hidrotalcitas. A continuación se unió al grupo del Prof. John M. Thomas desde 1993 a 1995 en el Royal Institution of Great Britain como becario Post Doctoral. Durante su estancia de posdoc, su investigación se centró en el desarrollo de nuevas herramientas de caracterización “in situ” basadas en el uso de radiación sincrotrón para entender el comportamiento de los catalizadores micro- y mesoporosos. En 1995 volvió al ITQ y un año después obtuvo una plaza permanente en el mismo. En 2007 fue promocionado a Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su principal área de investigación se centra en la síntesis y caracterización de materiales micro y mesoporosos con aplicaciones en catálisis y adsorción. Es co-autor de más de 155 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y de numerosas presentaciones en congresos. Actualmente tiene un índice h de 57. Además, es co-inventor de más de 40 patentes relacionadas con la síntesis de nuevos materiales porosos y su aplicación en diferentes procesos industriales. Algunas de estas patentes han sido licenciadas a empresas internacionales. En 2011 fue galardonado con el 1er Premio de “La Vanguardia de la Ciencia” en reconocimiento a la mejor publicación científica española en 2010.
Rodríguez García, Antonio Manuel

Rodríguez García, Antonio Manuel

Universitat: Universidad de Castilla La Mancha

Doctor o doctora: Sí

Sabater Picot, María José

Sabater Picot, María José

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Maria José Sabater se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia en 1987 y obtuvo su doctorado por la misma universidad en el año 1991. A continuación se unió al grupo del Prof. Waldemar Adam en la Universidad de Würzburg (Alemania) como becaria postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, llevando a cabo estudios sobre fotoquímica heterogénea (1993-1994). En 1995 se unió al grupo del Prof. Michel Guisnet en la Universidad de Poitiers (Francia) como becaria post-doctoral del Programa Capital Humano y Movilidad (UE). Durante esta estancia postdoctoral su investigación se centró en temas de catálisis heterogénea con aplicaciones en química fina. En 1996 regresó a España incorporándose al Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) en calidad de investigador contratado (Programa de Incorporación de Investigadores y Tecnólogos del MEC). En esta ocasión su investigación se centró en temas de catálisis asimétrica y en la obtención de nuevos sólidos microporosos para su aplicación en catálisis, química fina, química farmaceútica y tecnologías medioambientales. En 2002 obtuvo una plaza permanente en el Instituto de Tecnología Química como Científico Titular del CSIC. Sus líneas de investigación actuales incluyen catálisis, nanotecnología en catálisis y nuevos materiales. Es autora de publicaciones (artículos, actas de congresos y capítulos de libros) relacionados con química carbocatiónica, fotoquímica, nuevos materiales y catálisis. Además imparte clases en el Máster de Química Sostenible en las asignaturas de Catálisis Homogénea y Química Fina. Desde el punto de vista aplicado es titular de varias patentes nacionales e internacionales y tecnologías licenciadas.
Sánchez Montero, José María

Sánchez Montero, José María

Universitat: Universidad Complutense Madrid

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Dr. J.M. Sánchez Montero es Profesor en el Dpto de Química Orgánica y Farmacéutica de la Facultad de farmacia de la UCM, miembro del grupo de Biotranformaciones y se encuentra acreditado para cátedra desde el año 2012. Tiene cinco tramos docentes y cuatro tramos de investigación reconocidos avalados por 90 publicaciones, capítulos de libro, 3 patentes, y mas de 70 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales habiendo realizado varias estancias en centros extranjeros. Ha participado en más de 28 proyectos de investigación entro los que podemos destacar un proyecto Europeo en Química Sostenible. En cuanto a su dedicación docente imparte docencia desde el año 1989 en Química Orgánica, Química Farmacéutica y Biotransformaciones Industriales, doctorado y máster. Ha participado en dos programas de doctorado con mención de calidad (Ciencias Farmacéuticas y Química Sostenible) este último con carácter interuniversitario habiendo sido también coordinador del mismo en la UCM. Participa en dos máster actualmente: Ciencias Farmacéuticas y Química Sostenibe, ambos con mención de calidad. Realiza estancias regulares para impartir docencia en el programa Erasmus Sócrates desde el año 2005 hasta ahora así como en programas de la AECI, impartiendo cursos en Perú y Brasil, habiendo tutorizado alumnos de diferentes países, Italia, Brasil y Uruguay. Ha impartido conferencias en España, Brasil, Peru, Uruguay e Italia. Ha dirigido 8 tesis doctorales de las cuales tres han conseguido premio extraordinario de doctorado , He sido evaluado poitivamente en todas las ediciones del programa Docentia en las que he participado. Coordinador de la Sección de Biocatálisis aplicada de la Sociedad española de Biotecnologia desde el año 2007-2012 Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia desde diciembre de 2006. He sido miembro del comité organizador de diferentes eventos importantes en el campo de la Biotecnología como el congreso Biospain-Biotec 2006. También he participado en el comité científico del congreso Biospain-Biotec 2008 y congreso Biospain-Biotec 2010. Miembro del comité organizador del congreso Internacional "Active Pharmaceutical Ingredients from Biotechnology :from research to industrial and regulatory issues, (APIB). Chairman Comite Organizador Farmadrid XXII en julio de 2013 Miembro del comité editorial de varias revistas, y ha sido galardonado con varios premios de investigación por la Real Academia Nacional de Farmacia.
Serra Alfaro, José Manuel

Serra Alfaro, José Manuel

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Dr. José M. Serra (1976) realizó su Tesis Doctoral en el ITQ bajo la dirección del Prof. A. Corma en colaboración con el Institute Français du Petrole. La tesis se centró en el desarrollo de nuevas herramientas para catálisis combinatoria y su aplicación en la obtención y optimización de nuevos catalizadores industriales. Realizó una estancia post-doctoral de dos años en Forschungszentrum Jülich, Alemania, trabajando en el desarrollo de cátodos nanoestructurados SOFC así como en membranas conductoras de iones. En 2006 volvió al ITQ donde en la actualidad está a cargo de la línea de investigación de pilas de combustible y membranas conductoras de iones, liderando el Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del ITQ. Su actividad científica se centra principalmente en la aplicación de la catálisis y la ciencia de los materiales al: a) desarrollo de componentes para pilas de combustibles de óxido sólido, con especial atención al diseño y caracterización de nuevos electrocatalizadores (principalmente materiales para cátodos); y b) desarrollo de membranas conductoras mixtas de iones-electrones para separación de oxígeno e hidrógeno y para su aplicación en reactores catalíticos de membrana. Como resultado de su trabajo, Jose M. Serra es coautor de más de 165 artículos, 15 capítulos de libro y de 25 patentes en el campo de la catálisis y energía (16 de ellos con licencia para la industria). Prof. Serra es el representante de CSIC en la European Energy Research Alliance (EERA): Basic Science for Energy Joint Programme (AMPEA), y Coordinador Adjunto del programa Materials Science en AMPEA. Desde 2019 es Coordinador nacional del Libro Blanco – Estrategia de Energía del CSIC, y es el fundador del Spin-off KERIONICS para el desarrollo de sistemas de membranas cerámicas para la generación de O2. Entre los proyectos europeos en los que ha participado, destacar 5 proyectos del 7PM relacionados con membranas iónicas y pilas de combustibles conductoras de protones: EFFIPRO, NASA-OTM, DEMOYS, GREEN-CC y ELECTRA. Y actualmente es el responsable en el ITQ de los proyectos GAMER, iCAREPLAST y eCOCO2 dentro del Programa HORIZON 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea. Principales líneas de investigación: Pilas de combustible de óxido sólido (SOFC), baterías de litio y reactores electroquímicos: electrocatálisis Membranas iónica, dispositivos electroquímicos de estado sólido y reactores de membrana catalítica. Combinatoria y catálisis: diseño y desarrollo de procesos y equipos de alto rendimiento (High throughput) para el barrido de bibliotecas de materiales. Catálisis heterogénea: Ácido-base, red-ox y catalizadores multifuncionales. Síntesis y caracterización de materiales cerámicos, incluyendo materiales mesoporosos. Ingeniería de reactores químicos y procesos de ingeniería: diseño y puesta a punto de reactores químicos y otros aparatos a pequeña escala y plantas piloto. Premios: ExxonMobil Chemical European Science and Engineering Award 2005 Premio a la Tesis Doctoral 2004 por la Sociedad Española de Catálisis (SECAT) Premio Extraordinario a la Tesis Doctoral 2004 por la Universidad Politécnica de Valencia «Christian Friedrich Schönbein Contribution to Science Medal» concedido por the European Fuel Cell Forum (Luzern, Suiza, 2009) ECerS Young Scientist Award concedido por la European Ceramic Society 2015 Medalla Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería 2016 Premio Científico Air Liquide Grand Challenge. Lower-CO2 H2 2018
Tenorio Serrano, María José

Tenorio Serrano, María José

Universitat: URJC

Doctor o doctora: Sí

Valencia Valencia, Susana

Valencia Valencia, Susana

Universitat: UPV

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Susana Valencia se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1990, y obtuvo su doctorado por la Universitat Politècnica de València en 1997 con una tesis doctoral desarrollada en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) acerca de la síntesis y substitución isomórfica en zeolita Beta. En 1997 se incorporó a la plantilla del ITQ como Titulado Superior Especializado del CSIC y en 2003 promocionó a la escala de Científico Titular. Desde 2009 es Investigadora Científica del CSIC en el ITQ. Sus principales líneas de investigación se centran en la síntesis, caracterización y aplicaciones catalíticas de materiales microporosos zeolíticos, así como en el estudio de las propiedades de adsorción y difusión para su empleo en procesos de separación. Durante el periodo 2009 – 2017 ha sido vocal de la Junta Directiva del Grupo Español de Zeolitas. Desde el año 2016 es Editora Asociada de la revista Adsorption Science & Technology (SAGE journals). Tiene experiencia docente desde el año 2006 en la asignatura “Síntesis de Catalizadores” del Máster Universitario en Química Sostenible (Universitat Politècnica de València). El listado de sus publicaciones científicas, así como su índice h (h=39, abril 2019), puede verse en el enlace: Publicaciones en Scopus. Entre su producción científica destacan artículos publicados en las revistas Nature, Science, Nature Materials y Journal of the American Chemical Society, entre otras. Ha dirigido varias tesis doctorales, ha participado en numerosos proyectos financiados por entidades públicas y privadas, ha presentado comunicaciones y conferencias invitadas en congresos, y es co-inventora de 30 patentes relacionadas con la síntesis de nuevos materiales microporosos y sus aplicaciones en diferentes procesos industriales.
Vázquez Fernández - Pacheco, Ester

Vázquez Fernández - Pacheco, Ester

Universitat: Universidad de Castilla La Mancha

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: http://www.msocnanochemistrygroup.com/ester-v%C3%A1zquez.html

  • Mostra la biografia
    • Ester Vázquez Fernández-Pacheco es doctora en Ciencias Químicas. Su carrera científica presenta una evolución entre líneas de Investigación centradas en síntesis orgánica mediante activación microondas, a la preparación de materiales avanzados derivados de nanoestructuras de carbono, utilizando siempre metodologías no convencionales dentro de la Química Sostenible. Esta última línea se lleva a cabo en el grupo de investigación MSOC Nanochemistry, del cual es investigadora líder. En el año 2007 recibió el premio Joven investigadora " Ibn Wafid de Toledo" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es autora de más de 45 publicaciones, ha dirigido 5 tesis doctorales y en los últimos 3 años ha presentado más de 10 ponencias invitadas en congresos internacionales como MRS meetings, ACS meetings, ECS meeting, etc. También es autora de 4 patentes, una de las cuales centrada en la preparación de láminas de grafeno mediante tratamiento mecanoquímico, en colaboración con el grupo Antolín (Burgos). En la actualidad es investigadora principal de dos proyectos en activo, uno nacional y otro europeo. Ester Vázquez ha desempeñado una extensa actividad docente en la Licenciatura en Ciencias Químicas y en Ingeniería Química. Las asignaturas impartidas has sido tanto prácticas como teóricas (Química Orgánica, Síntesis Orgánica). Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa encaminados a adaptar la docencia de la Química Orgánica al Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados de evaluación sobre la calidad de la docencia impartida han sido en todos los casos satisfactorios, por encima de la media de la universidad y del departamento.