Esteu accedint a un curs acadèmic que no està actiu. La informació no correspon al curs acadèmic actual.

Professorat

Dep. d'Història, Geografia i Art
Fernández Nadal, Carmen María

Fernández Nadal, Carmen María

Professora Titular d'Universitat

López Amores, Antonio

López Amores, Antonio

Professor Associat Laboral

Rabassa Vaquer, Carles Alfred

Rabassa Vaquer, Carles Alfred

Professor Titular d'Universitat

Col·laboració docent externa
Baydal Sala, Vicent

Baydal Sala, Vicent

Doctor o doctora: Sí

Bernabé Gil, David

Bernabé Gil, David

Universitat: Universitat d'Alacant

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Fecha: 30 de junio de 2021 - Descripción de la situación (categoría) profesional: Catedrático de universidad -Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Sus investigaciones, centradas en el antiguo Reino de Valencia, se han dirigido al análisis de las relaciones de poder entre la administración real, las élites provinciales y las oligarquías municipales. También ha sido objeto de interés la historia agraria desde una vertiente social e institucional, la configuración del régimen señorial, del regadío y de la jurisdicción de aguas, y el estamento nobiliario. Ha sido investigador principal de cuatro proyectos de investigación, además de participar en cuatro más. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Desde 1986 ha impartido docencia en la UA, en las licenciaturas de Historia y de Geografía y en el grado de Historia, en varios programas de doctorado -de los que también fue coordinador- y luego en el Master interuniversitario “Historia e identidades en el Mediterráneo occidental”, tanto en la UA como en las universidades de Valencia, Jaume I y Barcelona. - Otros aspectos que se quieran destacar: Ha sido Director del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Secretario del Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado y miembro de la Comisión que elaboró el Plan de Estudios de los Grados de Historia y de Humanidades, en la UA.
Carrasco Rodríguez, Antonio

Carrasco Rodríguez, Antonio

Universitat: Universitat d'Alacant

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Antonio Carrasco Rodríguez es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Alicante. Su trayectoria docente se remonta a 1997, año en el que, tras terminar su beca de investigación de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura, impartió docencia durante un curso en la Universidad de Alicante por medio de una colaboración docente. Desde 1999 hasta 2004 trabajó en el proyecto Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, como técnico de edición digital y coordinador de una veintena de sitios web de temática histórica. Durante dicho tiempo, también fue archivero delegado de la basílica de Santa María de Alicante. Entre 2005 y 2009 trabajó como director de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Taller Digital de la Universidad de Alicante, elaborando como consultor una docena de proyectos de investigación que lograron financiación pública del Estado, y trabajando como investigador principal de dos proyectos de I+D+i, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al ámbito de la docencia y la cultura. Desde 2008 hasta la actualidad es profesor asociado del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Universidad de Alicante. Ha destacado en la aplicación de las tecnologías a la docencia. Es administrador de unos 600 blogs de temática histórica, elaborados en colaboración con sus alumnos, desde su reincorporación a la citada Universidad. Utiliza en clase las redes sociales para fomentar la participación de los alumnos. Trata de desarrollar la capacidad crítica y las habilidades comunicativas de sus alumnos, por medio de diversas actividades, entre las que destacan la gamificación de prácticas y las dinámicas de roles. Y ha incorporado la utilización de dispositivos móviles y plataformas de e-learning en la docencia y evaluación de sus alumnos. Sus principales líneas de investigación son la historia de la Iglesia y la de la administración, y la innovación docente.
Casals Martínez, Àngel

Casals Martínez, Àngel

Universitat: Facultat de Geografia i Història Universitat de Barcelona

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • - Descripción de la situación (categoría) profesional Professor Agregat - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Principals línies de recerca: Estudi de les corts i parlaments, Història de la Catalunya del segle XVI, historia del bandolerisme i la violencia. Últimes publicacions: Casals i Martínez, Àngel (2020). “El Conflicte europeu a l'edat moderna i la catalunya de la monarquia hispánica” Butlletí de la Societat Catalana d'Estudis Històrics. Institut d'Estudis Catalans. 31, pp.183-231. Casals, Àngel; Cattini, Giovanni C. (2020). The Catalan nation and identity throughout history. Peter Lang Publishers. 10 Casals, Àngel (2020). “El paper de les ciutats catalanes en el control del territori als inicis de l'edat moderna: ordre públic” Ciutats mediterrànies: L'espai i el territorio/ Mediterranean towns: space and territory. Institut d'Estudis Catalans. pp.191-196. Casals, Àngel (2019). “Banditry under the crown of Aragon: a Historiography in the european context” Acta Histriae. 27-4, pp.581-603. Casals, À. (2017). 'Sia de mercè sua girar sos clements ulls vers aquella sua ciutat'. la complexa relació de Ferran II i Barcelona”. Estudis. Revista de Historia Moderna. Universitat de València. 43, pp.9-28. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Projectes i grups de recerca: PRD 2018-17, Conflicte i identitat al Regne de Mallorca (Segles XIV-XVIII) Comunitat Autònoma de les Illes Balears. 01/01/2020-31/12/2023. Grup d'Estudis d'Història del Mediterrani Occidental. Societat, poder i cultura a l'època moderna (GEHMO) Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). 01/01/2017-30/09/2021.
Catalá Sanz, Jorge Antonio

Catalá Sanz, Jorge Antonio

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Data: 15 de enero de 2017 - Descripció de la situació (categoria) professional Profesor Titular a Tiempo Completo Departament d'Història Moderna i Història Contemporània Universitat de València - Descripció breu del perfil investigador (principals línies o línia, aportacions,...) Algunos libros publicados: La biblioteca del primer marqués de Dos Aguas, 1707, Valencia, Universitat de València, 1992. Rentas y patrimonios de la nobleza valenciana en el siglo XVIII, Madrid, Siglo XXI, 1995. Epígonos del encubertismo. Proceso contra los agermanados de 1541, Valencia, Biblioteca Valenciana, Generalitat Valenciana, 2000. Los moriscos de Cortes y los Pallás. Documentos para su estudio, Valencia, Universitat de València, 2002. La conjura morisca de 1570: la tentativa de alzamiento en Valencia, Valencia, Biblioteca Valenciana, Generalitat Valenciana, 2010. El bandolerismo morisco valenciano (1563-1609), Valencia, Universitat de València / Universidad de Granada / Universidad de Zaragoza, 2016 - Aspectes relatius a activitats professionals (si hi ha) Sexenios obtenidos: 4 (último en 2016) - Altres aspectes que es vulguin destacar Coordinador del área de Historia Moderna del Departament d'Història Moderna i Història Contemporània
García Belmar, Antonio

García Belmar, Antonio

Universitat: Universitat d'Alacant

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Fecha: 26 de 06 de 2021 - Descripción de la situación (categoría) profesional Antonio García Belmar es profesor de historia de la ciencia en la Universidad de Alicante, donde imparte asignaturas de alimentación y cultura, historia de la ciencia y comunicación científica, en varios programas de grado y posgrado. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Ha trabajado en institutos de historia de la ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Centre National de la Recherche Scientifique y del Max-Planck-Gesellschaft. Ha dedicado su trabajo de investigación a la historia de los espacios, los instrumentos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, la recuperación y difusión del patrimonio científico y, más recientemente, al papel de la química y los químicos en la definición, detección y persecución del fraude alimentario. En la actualidad dirige el portal Fontilles y la lepra en España en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y trabaja sobre la recuperación del patrimonio documental, material y oral de la lepra en España.
Girón Pascual, Rafael María

Girón Pascual, Rafael María

Universitat: Universidad de Córdoba

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Fecha: 26 de junio de 2021 - Descripción de la situación (categoría) profesional Profesor Contratado Doctor en Historia Moderna en la Universidad de Córdoba. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Sus principales líneas de investigación: Redes comerciales globales y flujos mercantiles llevados a cabo por mercaderes genoveses, castellanos y florentinos en la Edad Moderna; La presencia judeoconversa en España e Italia; y la producción y el comercio en la España de la Edad Moderna de lana, cueros, azúcar, textiles, tintes, esclavos, etc. Es autor de cinco libros, catorce artículos, veintidós capítulos de libro, cinco reseñas y ha participado en cuarenta congresos nacionales e internacionales. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Desde el curso 2010-2011 hasta la actualidad ha impartido docencia en las universidades de Granada, Jaén, Córdoba y Ottawa de Licenciatura, Grado o Posgrado en asignaturas de las carreras de Historia, Historia y Ciencias de la Música, Filología Hispánica, Geografía y Gestión del Territorio, Arqueología, y Cine y Cultura obteniendo valoraciones muy positivas por parte del alumnado.
Lomas Cortés, Manuel

Lomas Cortés, Manuel

Universitat: Universitat de Valencia

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • - Descripción de la situación (categoría) profesional Profesor Ayudante Doctor. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones,...) Sus líneas de trabajo actuales se centran en el estudio de las minorías religiosas en la España moderna y la navegación mediterránea en los siglos XVI y XVII. Es autor, entre otras publicaciones científicas, de los libros La expulsión de los moriscos del reino de Aragón (2008); El puerto de Dénia y el destierro morisco (2009) y El proceso de expulsión de los moriscos de España (1609-1614) (2011), y editor de El desterrament morisc Valencià en la literatura del segle XVII (2010) y Oficiales reales. Los ministros de la Monarquía Católica (siglos XVI-XVII) (2012). - Descripción del perfil docente (tipos y calidad de docencia) Manuel Lomas imparte docencia reglada del Grado de Historia de la Universitat de València, en los másters “Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (ss. XV-XIX)” y “Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión” (De su Departament d’Història Moderna y la Facultat de Geografia i Història respectivamente), y en diferentes cursos de extensión universitaria de la citada universidad.
Maffi , Davide

Maffi , Davide

Universitat: Università degli Studi di Pavia

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Dipartimento di Scienze Storiche e Geografiche “Carlo M. Cipolla”

  • Mostra la biografia
    • Davide Maffi, (Voghera, 7 de diciembre 1965), tras licenciarse en Filosofía y letras por la Universidad de Pavía en 1994, con una puntuación 110, realizó el doctorado de investigación en Historia Moderna en la Universidad de Turín, entre los años 1996 y 1999, consiguiendo el título de doctor en julio del 2000. Tras finalizar sus estudios de doctorado obtuvo un contrato dentro del Centro Interdipartimentale di Studi sulla Lombardia spagnola, de la Universidad de Pavía, entre los años 2001 y 2002. Posteriormente, en 2003, consiguió una bolsa de Estudios de la Fundación Carolina – Centro de estudios hispanos e iberoamericanos. Ha sido profesor contratado de Historia Económica en la facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Pavía, durante los años académicos de 2006 a 2009. Después obtuvo un contrato como investigador postdoctoral en la Università degli Studi di Siena, sede di Arezzo (2008-2010). Nombrado Investigador tipo junior (a), en la Università degli Studi di Pavia, dipartimento di Scienze Storiche e Geografiche “Carlo M. Cipolla” (del 29 de diciembre de 2010 a 28 diciembre del 2013). A partir de esa fecha fue nombrado Investigador tipo senior (b) en historia por la misma universidad, cargo que ostenta hasta la actualidad, impartiendo activamente docencia sobre historia de Europa, Historia económica e Historia de la monarquía Hispánica. En España ha sido invitado a impartir numerosas conferencias y cursos, entre los que destaca, entre 2011 y 2012, su invitación a ser profesor del master universitario La Monarquía Católica: El Siglo de Oro Español y la Europa Barrica, de la Universidad de Granada.
Mauro , Ida

Mauro , Ida

Doctor o doctora: Sí

Palos Peñarroya, Joan Lluís

Palos Peñarroya, Joan Lluís

Universitat: Universitat de Barcelona

Doctor o doctora: Sí

Pardo Molero, Juan Francisco

Pardo Molero, Juan Francisco

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Fecha: 25 de junio de 2021 - Descripción de la situación (categoría) profesional Profesor Titular de Universidad - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Valencia desde 2008. Doctor en Geografía e Historia (Historia Moderna) en dicha Universidad (1997), ha sido becario posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París (1998-1999), e investigador del Programa Ramón y Cajal (2003-2008). Sus investigaciones tratan sobre la organización defensiva de la Monarquía Hispánica, la minoría morisca, la frontera mediterránea, así como las instituciones, ideas y prácticas políticas, y sus protagonistas, en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII. Entre sus publicaciones se cuentan los libros La defensa del imperio. Carlos V, Valencia y el Mediterráneo, publicado en 2001 y el volumen colectivo que coordinó, El gobierno de la virtud. Política y moral en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII (2017). - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) En los últimos años ha impartido en el Grado de Historia las asignaturas Historia Moderna de España y Poder y Sociedad en el Mundo Moderno, y ha sido tutor de Prácticas Externas. Asimismo ha impartido las asignatura Sistemas de Poder y Pensamiento Político e Instituciones Políticas y Poderes Territoriales en el Máster Interuniversitario Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX), del que, además, actualmente es director en la Universitat de València.
Pérez García, Pablo

Pérez García, Pablo

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Fecha: 29 de junio de 2021 - Descripción de la situación (categoría) profesional CATEDRÁTICO DE UNVERSIDAD - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) HISTORIA SOCIAL DE LA CULTURA, DE LAS INSTITUCIONES, DE LA CRIMINALIDAD Y LA JUSTICIA PENAL, DE LA MARGINACIÓN Y A POBREZA. AUTOR DE ARTÍCULOS DE REVISTAS (24) COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS (32) RESEÑAS (1) LIBROS (9) TESIS (1) TESIS DIRIGIDAS (4) COORDINACIÓN (1 PUBLICACIÓN), SEGÚN DIALNET. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) DOCENCIA IMPARTIDA MEDIANTE PRESENTACIONES EN POWER POINT. CALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL MASTER: PROMEDIO SUPERIOR A 4’5. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL Y ASESOR DE DIFERENTES REVISTAS ESPECIALIZADAS NACIONALES E INTERNACIONALES (CRIME, HISTOIRE & SOCIÉTÉ, REVSTA DE HISTORIA MODERNA. ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE). SERETARIO DE LA REVISTA ESTUDIS. REVISTA DE HISTORIA MODERNA.
Ruiz Ibáñez, José Javier

Ruiz Ibáñez, José Javier

Universitat: Universidad de Murcia

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Fecha: 28 .de junio de 2021 Descripción de la situación (categoría) profesional CU de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Universidad de Murcia - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) José Javier Ruiz Ibáñez (Yecla, 1968) especialista en Historia política en la temprana edad moderna y en la proyección de la Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras. Doctor en 1994 y profesor de la Universidad de Murcia desde 1998, realizó su formación posdoctoral en la EHESS (París). Ha sido profesor invitado en la propia EHESS (2004 y 2014), en las Universidades Blaise-Pascal Clermont-Ferrand II (2006), Paul-Valéry Montpellier III (2008, 2010 y 2012), Toulouse le Mirail (2008 y 2015) y El Colegio de México (2009). Ha publicado hasta la fecha diez libros como autor de los que destacan Las dos caras de Jano. Monarquía, ciudad e individuo. Murcia, 1588-1648 (1995), Felipe II y Cambrai: el consenso del pueblo (1998 y 2003), junto a Robert Descimon, Lo franceses de Felipe II (2005 y 2014) y junto a Bernard Vincent, Historia de España, política y sociedad. Siglos XVI-XVII (2007). Además, ha editado una veintena de libros y más de cien artículos y capítulos de libro, entre ellos tres en Annales HSS (2000, 2014 y 2020) y otro en el Journal of Modern History (2009). Es correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia. En 2021 espera ver publicado su libro. Hispanofilia. Los tiempos de la Hegemonía española, en Fondo de Cultura Económica, y una Historia Mínima de los Mundos Ibéricos, en El Colegio de México, con Óscar Mazín. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Profesor clásico, que prefiere el contenido al continente, me gusta interrogar al alumnado y hacerle pensar. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Es fundador y coordinador general de Red Columnaria desde 2004 e investigador responsable de los Proyectos Hispanofilia.
Sanz Camañes, Porfirio

Sanz Camañes, Porfirio

Universitat: Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Catedrático en Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha

  • Mostra la biografia
    • Porfirio Sanz Camañes (Zaragoza, 1965), doctor por la Universidad de Zaragoza (1993) y Master en Estudios Hispánicos por la School of History de la Universidad de Birmingham (1995), es desde 2019 Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Vicedecano de Profesorado de la Facultad de Letras (2002-2005), Director Académico de Relaciones Internacionales (2005-2011) y Director del Departamento de Historia (2014-2021), siempre de la UCLM. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Historia del CSIC y en las Universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid. Ha impartido conferencias y disfrutado de estancias de investigación en Buenos Aires, Dallas, Shanghai y Río de Janeiro. Sus líneas de investigación se han centrado en la historia de las relaciones internacionales, especialmente anglo-españolas y en las relaciones entre la Monarquía de los Austrias y el reino de Aragón durante el siglo XVII. Es autor de más de un centenar de trabajos entre monografías, capítulos de libro y artículos en revistas de investigación, entre ellos: numerosos artículos y distintos libros, que pueden seguirse en Dialnet, entre ellos: Política, hacienda y milicia en el Aragón de los últimos Austrias entre 1640 y 1680 (Zaragoza, 1997); Razón de Estado y Diplomacia hispano-inglesa durante la guerra de los Treinta Años, 1618-1648 (Cuenca, 2002); Las ciudades en la América hispana (Madrid, 2004); y Los ecos de la Armada (Madrid, 2012). Ha elaborado materiales docentes de divulgación científica, como el de Recuperar la Historia. Recuperar la memoria. Edición crítica de textos para el aprendizaje de la Historia Moderna (Universidad, Córdoba, 2007); el Atlas Histórico de España en la Edad Moderna (Síntesis, Madrid, 2011); y Cómo se hace un trabajo académico en Historia (La Catarata de los Libros, Madrid, 2021).