Esteu accedint a un curs acadèmic que no està actiu. La informació no correspon al curs acadèmic actual.

MD1121 - Estudi per la Imatge

Curs 3 - Semestre 1

Activitats

Ensenyaments teòrics

54 0
Hores presencials Hores no presencials

Ensenyaments pràctics (laboratori)

33 0
Hores presencials Hores no presencials

Seminaris

13 0
Hores presencials Hores no presencials

Tutories

2 0
Hores presencials Hores no presencials

Avaluació

3 0
Hores presencials Hores no presencials

Treball personal

0 70
Hores presencials Hores no presencials

Competències

CB03 - Biofísica.

CB39 - Radioteràpia. Conèixer els principis i indicacions de la radioteràpia.

DP02 - Aprenentatge autònom.

EP03 - Diagnòstic per la imatge.

PP06 - Radiologia.

SP09 - Protecció radiològica. Ser capaç d’aplicar els criteris de protecció radiològica en els procediments diagnòstics i terapèutics amb les radiacions ionitzants.

TP08 - Radioteràpia.

Resultats d'aprenentatge

Terapéuticas complementarias - Conocer los fundamentos físicos de las técnicas utilizadas en las diferentes terapéuticas y sus aplicaciones en cada uno de los trastornos de los diversos órganos y sistemas.

Sistema musculoesquelético. Saber: - Hacer una antropometría. - Hacer una goniometría. - Hacer un test muscular manual. - Hacer una inmovilización provisional con yeso de extremidades. - Colocar vendajes compresivos y elásticos. - Colocar un collar cervical en un accidentado. - Explorar las caderas del lactante.

Reanimación cardiopulmonar. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Radioterapia. Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.

Radioterapia. Ser capaz de: - Conocer las indicaciones generales de la radioterapia. - Valorar la respuesta al tratamiento, así como las posibles reacciones y/o secuelas secundarias a este tratamiento.

Radiología. Saber: - Interpretar la radiología simple (tórax, abdomen y esqueleto) - Interpretar la anatomía básica de la tomografía axial computada (TAC), resonancia magnética (RM) y ecografía.

Radiaciones. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.

Protección radiológica. Ser capaz de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con las radiaciones ionizantes.

Hemorragia y trombosis. Ser capaz de controlar la hemorragia quirúrgica y conocer la profilaxis tromboembólica.

Diagnóstico por la imagen. Ser capaz de: - Conocer las diversas técnicas que se integran en el diagnóstico por la imagen. - Conocer las indicaciones, contraindicaciones y riesgos de las exploraciones. - Seleccionar las pruebas y los procedimientos diagnósticos o terapéuticos adecuados en cada caso. - Dar prioridad a las diversas técnicas de diagnóstico en relación con la sospecha clínica. - Saber interpretar las diferentes pruebas.

Cirugía. - Tener conocimiento de las diversas modalidades de tratamiento en cirugía. - Tener conocimiento de la respuesta del organismo a la agresión. - Conocer las bases de la cicatrización y tratamiento de las heridas. - Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).

Cirugía general y primeras curas. Saber: - Aplicar medidas de asepsia en heridas simples. - Colocar suturas en heridas simples. - Hacer curas cutáneas. - Hacer un primer tratamiento de quemaduras, según el origen del agente agresor. - Realizar técnicas de permeabilidad de la vía aérea. - Hacer la reanimación cardiopulmonar básica y adelantada. - Conocer la técnica de la punción pleural, abdominal y lumbar. - Desbridar abscesos simples. - Hacer un primer tratamiento de una hemorragia externa.

Biofísica. - Conocer los fenómenos y mecanismos físicos a nivel molecular, celular y orgánico de los estados de salud y enfermedad. - Conocer y aplicar los conceptos, métodos y técnicas de la biofísica en el estudio de las funciones del organismo humano. - Conocer las bases físicas de las técnicas de diagnosis y terapia.

Anestesia y control del dolor. Conocer: - La valoración del preoperatorio. - Las indicaciones y riesgos de la anestesia local, raquídea y general. Ser capaz de: - Valorar el tipo y grado de dolor utilizando las diferentes tablas de medida reconocidas. - Reconocer sus causas y sus repercusiones psicológicas y físicas, y diferenciar el dolor agudo del dolor crónico. - Establecer los peldaños del tratamiento del dolor según la OMS (Organización Mundial de la Salud).