Esteu accedint a un curs acadèmic que no està actiu. La informació no correspon al curs acadèmic actual.
Curs 4 - Semestre 2
Temari
TEMARIO TEORÍA:
TEMA 1: TEORÍA Y APROXIMACIÓN AL CINE DOCUMENTAL
-Definir la realidad
-¿Qué es la realidad? ¿Cómo se cuenta?
-Lo real, la realidad y el orden documental
-Documental/Ficción: una distinción inoperante
-La naturaleza de lo verosímil y la objetividad
-La representación documental: la mirada mediada
-El discurso documental
-Información y narratividad
-Diferencias entre documental y reportaje: institución vs. independedencia
-Relación entre documental y ficción: hibridaciones discursivas
-La figura del realizador como autor: el punto de vista
-Introducción a los modos de representación documental
-El documental como género abierto, poliforme y ensayístico
-Las modalidades de representación (Nichols): carácterísticas enunciativas
-Modalidad expositiva
-Modalidad poética
-Modalidad observacional
-Modalidad participativa
-Modalidad reflexiva
-Modalidad performativa
-Subgéneros del documental: propaganda y guerra, antropología, historia, falso documental, de autor, de creación, el diario, etc.
-Teoría del Documental: E. Barnouw, B. Nichols, M. Renov, G. Gauthier, F. Niney, J.L. Comolli, J.M. Català.
-¿Cómo analizar un documental?
-El documental como materia de ficción
-Algunas claves para el análisis del film documental: modos de representación
-Documental y enunciación
-La actividad analítica y la interpretación
TEMA 2: HISTORIA y ESTÉTICA DEL DOCUMENTAL
-Origen y evolución de los estilos: la tradición del cine de no ficción
-Los antecedentes: fotografía e inicios del cinematógrafo
-Los pioneros
- R. Flaherty, D. Vertov y J. Grierson
-Las vanguardias
-Rutmman, Léger, Man Ray, Duchamp, Dulac
-Años 40 y 50
-Documental de propaganda en EE.UU: Capra, Ford, Huston
-Años 60 y 70
-Direct Cinema: F. Wiseman, Maysles, Pennebaker y Kramer
-Cinema Veritè: J. Rouch y E. Morin
-Cine militante: J.L. Godard, Marker, Resnais
-Tendencias actuales
-Found Footage: B. Martín Patino, S. Alvarez, K. Rafferty
-Mockumentary: O. Welles, B. Martin Patino, W. Karel
-Diario documental: A. Berliner, A. Cavalier, R. Mc Elwee
-Ensayo documental: C. Marker, Godard y V. Der Keuken
-Fotografía y documental: W. Klein, Depardon y H. Cartier-Bresson
-Ampliaciones del documental en la era digital: Novela gráfica documental, Documental de animación y Webdocumental
-Documental en España: Historia, autores y tendencias estéticas actuales (Webdoc)
TEMARIO PRÁCTICAS:
TEMA 3: EL MODO DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
-La generación de la idea
-Fase de preproducción: investigación, documentación y guión
-De la idea a la escaleta
-Del tratamiento al guión literario: la investigación y la convivencia
-El guión técnico: tratamiento fílmico y planificación
-Configuración del equipo y del equipamiento
-Fase de producción: rodaje
-Planificación, ángulos y movimientos de cámara
-La toma de la imagen: cámara, objetivos e iluminación
-Rodar anticipándose al montaje
-Técnicas de sonido directo
-Fase de postproducción: montaje visual y sonoro
-Concepto y funciones del montaje
-Resumen tipológico
-La banda sonora