Professorat

Dep. de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
Baena Pérez, María

Baena Pérez, María

Personal Técnic de suport a la investigació

Ballester Arnal, Rafael

Ballester Arnal, Rafael

Catedràtic d'Universitat

Botella Arbona, Cristina

Botella Arbona, Cristina

Professora Emèrit

Bretón López, Juana Maria

Bretón López, Juana Maria

Professora Titular d'Universitat

Colombo , Desiree

Colombo , Desiree

Personal investigador postdoctoral

Crespo Delgado, Elena

Crespo Delgado, Elena

Professora Associada Laboral

Forn Frías, Cristina

Forn Frías, Cristina

Professora Titular d'Universitat

García Palacios, Azucena

García Palacios, Azucena

Catedràtica d'Universitat

Giménez García, Cristina

Giménez García, Cristina

Professora Titular d'Universitat

López Montoyo, Alba

López Montoyo, Alba

Professora Associada Laboral

Miquel Salgado-Araujo, Marta Asunta

Miquel Salgado-Araujo, Marta Asunta

Catedràtica d'Universitat

Molinari Conde, Guadalupe

Molinari Conde, Guadalupe

Professora Associada Laboral

Quero Castellano, Soledad

Quero Castellano, Soledad

Professora Titular d'Universitat

Ruiz Palomino, Estefanía

Ruiz Palomino, Estefanía

Professora Titular d'Universitat

Sebastián Tirado, Alba

Sebastián Tirado, Alba

Professora Associada Laboral

Serrano Zárate, Berenice

Serrano Zárate, Berenice

Professora Contractada Doctora

Vidal Arenas, Verónica

Vidal Arenas, Verónica

Investigadora

Dep. de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
Ferrando Daufi, Eva

Ferrando Daufi, Eva

Professora Associada Laboral

Presentación Herrero, María Jesús

Presentación Herrero, María Jesús

Professora Titular d'Universitat

Sánchez Chiva, Desiré

Sánchez Chiva, Desiré

Professora Associada Laboral

Col·laboració docent externa
Alcántara López, María Vicenta

Alcántara López, María Vicenta

Universitat: Universidad de Murcia. Facultad de Psicología.

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • FORMACIÓN ACADÉMICA 2016/17 Dirección y gestión de organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones no lucrativas. Instituto de Innovación social y Executive Education. Business School (ESADE). Madrid. 2015/17 Formación en Terapia Gestalt. 2º curso Superior. Escuela murciana de Terapia Gestalt EIDOS. 2010/15 Terapeuta familiar y de pareja. Escuela de Terapia Familiar de Murcia. Programa básico (2010/11 y 2011/12), 20 créditos; programa avanzado (2012/13), 12 créditos; “La ruta de los orígenes” (2013/14), 10.1 créditos, y 3er nivel “Praxis Clínica” (2014/15), 15 créditos. 57.1 créditos (571 horas) acreditados por la Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). 2010 Doctora por la Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos, Facultad de Psicología. Calificación: Sobresaliente por unanimidad-Matrícula de honor. PREMIOS y BECAS 2016 Premio-distinción al mejor proyecto contra la Violencia de género en la Región de Murcia. “Servicio de atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género”. Concedido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, CCAA Región de Murcia. Convocatoria 2016. ACTIVIDAD PROFESIONAL 2010/Actualidad. Directora en “Asociación para el desarrollo de la salud mental en Infancia y Juventud, Quiero crecer”. Diversas funciones: Evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en salud mental infanto- juvenil. Intervención individual y grupal. Coordinadora del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades personales en menores expuestos a violencia intrafamiliar a través de equinoterapia y contacto con el medio natural”.Psicóloga en “Servicio de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres expuestas a violencia de género”. Responsable técnica del área de proyectos: formulación, seguimiento y justificación de proyectos a entidades públicas y privadas.Responsable área Calidad: Implantación y seguimiento de la norma UNE-ISO 9001:2008. Responsable Recursos Humanos. 2009/Actualidad. Profesora Asociada de la Universidad de Murcia (PDI). Departamento de Personalidad, Evaluación y tratamientos psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Murcia.
Aznar Ibáñez, Ana

Aznar Ibáñez, Ana

Doctor o doctora: No

Baños Rivera, Rosa Maria

Baños Rivera, Rosa Maria

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: DOCTOR EN PSICOLOGÍA ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Experiencia académica: CATEDRÁTCIA DE UNVIERSIDAD. 4 SEXENIOS 5 QUINQUENIOS Líneas de investigación: Aplicaciones de las tecnologías en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar. Psicopatología y tratamientos de los trastornos emocionales Psicopatología y tratamientos de los trastornos alimentarios Psicología Positiva y Salud Mental Enfoques transdiagnósticos en psicopatología y tratamientos. Promoción de estilos de vida saludable. Resultados relevantes: - Baños, R.M., Cebolla, A., Moragrega, I., Van Strien, T., Fernández-Aranda, F., Agüera, Z., de la Torre, R., Casanueva, F.F., Fernández-Real, J.M., Fernández-García, J.C., Frühbeck, G., Gómez-Ambrosi, J., Jiménez-Murcia, S., Rodríguez, R., Tinahones, F.J., Botella, C. Relationship between eating styles and temperament in an Anorexia Nervosa, Healthy Control, and Morbid Obesity female simple (2014) Appetite, 76, pp. 76-83. - Banos, R.M., Mensorio, M.S., Cebolla, A., Rodilla, E., Palomar, G., Lisón, J.F., Botella, C. An internet-based self-administered intervention for promoting healthy habits and weight loss in hypertensive people who are overweight or obese: A randomized controlled trial. (2015) BMC Cardiovascular Disorders, 15 (1), - Baños, R.M., Escobar, P., Cebolla, A., Guixeres, J., Alvarez Pitti, J., Lisón, J.F., Botella, C. Using virtual reality to distract overweight children from bodily sensations during exercise. (2016) Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 19 (2), pp. 115-119. - Campos, D., Cebolla, A., Quero, S., Bretón-López, J., Botella, C., Soler, J., García-Campayo, J., Demarzo, M., Baños, R.M. Meditation and happiness: Mindfulness and self-compassion may mediate the meditation-happiness relationship (2016) Personality and Individual Differences, 93, pp. 80-85. - Espinoza, M., Molinari, G., Etchemendy, E., Herrero, R., Botella, C., Baños, R.M. Understanding Dispositional Hope in General and Clinical Populations. (2016) Applied Research in Quality of Life, pp. 1-12
Baquero Escribano, Abel

Baquero Escribano, Abel

Universitat: Universidad de Zaragoza

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Dr. Abel Baquero Escribano, profesor departamento medicina y cirugía CEU Cardenal Herrera, psicólogo con más de 20 años de experiencia asistencial en Patología Dual, psicólogo en Proyecto Hombre-Fundación Amigó Castellón. Mantiene actividad docente universitaria a la vez en diferentes masters y postgrados a la vez que participa en varios grupos y proyectos de investigación nacionales y europeos, así como referee en diferentes publicaciones de impacto.
Belloch Fuster, Amparo

Belloch Fuster, Amparo

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: Dra. en Psicología (1980). Experiencia académica: Quinquenios: 7; Sexenios: 5 Cargo: Catedrática de Universidad (desde 1987). Líneas de investigación: Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo Resultados relevantes: Belloch, A., Carrió, C., Cabedo. E., & García-Soriano, G. (2015) Discovering what is hidden: The role of non-ritualized covert neutralizing strategies in Obsessive-Compulsive Disorder. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry . doi.org/10.1016/j.jbtep.2015.02.006 Radomsky, A., Alcolado, G., Abramowitz, J., Alonso, P., Belloch, A., Bouvard, M., .... & Wing, W. (2014). Part 1 - You can run but you can't hide: Intrusive thoughts on six continents. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 3, 269-279 . DOI: 10.1016/j.jocrd.2013.09.002 Garcia-Soriano, G. y Belloch, A. (2013). Symptom dimensions in obsessive-compulsive disorder: differences in distress, interference, appraisals and neutralizing strategies. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 44, 441-448. Belloch, A., Roncero, M., y Perpiñá, C. (2012). Ego-syntonicity and Ego-dystonicity associated with upsetting intrusive cognitions. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment. 2012, 34, 94-106. Belloch, A., Cabedo, E., Carrió, C., Fernández-Álvarez, H., García, F., y Larsson, Ch. (2011). Group versus Individual Cognitive Treatment for Obsessive-Compulsive Disorder: Changes in non-OCD symptoms and cognitions at post-treatment and one-year follow-up. Psychiatry Research, 2011, 187, 174–179. Belloch, A. Cabedo, E., Carrió, C. & Larsson, Ch. (2010). Cognitive therapy for autogenous and reactive obsessions: Clinical and cognitive outcomes at post-treatment and 1-year follow-up. Journal of Anxiety Disorders, 24, 573-580
Benedito Andreu, Isaac

Benedito Andreu, Isaac

Empresa: Primer Toque C.F.

Doctor o doctora: No

Càrrec: Psicólogo

  • Mostra la biografia
    • Grau Psicología (UJI), Master Psicología Esportiva (COPCV), Expert en Ansietat, Depressió i Estrés (Universitat de Valencia) 6 temporades a Primer Toque CF en funcions de coordinació esportiva y pedagógica. (Temps Complet) 3 temporades a AMC Castellon en funcions de psicóleg y formació de formadors (Temps Parcial) Membre Grup Psicología Esport Castelló COP CV Proyecte : “Salut Mental i jovens en temps de COVID” - Ajuntament Castelló Participació Linea apoyo a esportistes Covid Durant pandemia mitjançant el COP CV Participació en Apoyo Psicólogica al Corredor a la Marató de Castelló 2 edicions.
Borra Vegas, Cristina

Borra Vegas, Cristina

Empresa: Centro Clínico PREVI

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. 1998. Programa de doctorado dentro del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología (Universidad de Valencia). 2000 –2002. Trabajo de Investigación: “Validación del Cuestionario sobre los Pensamientos Automáticos acerca de la Imagen Corporal (BIATQ)”. 2002. Suficiencia Investigadora: 2002. Doctorado en la Universitat de Valencia: Tesis doctoral: “El atracón y sus trastornos: características psicopatológicas e implicaciones diagnósticas”. Dirigida por Dra. Conxa Perpiñá Tordera. 2008. Máster Universitario: Intervención Multidisciplinar para Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad. Universidad de Valencia. 2008-2009. Experiencia académica: Profesora en el Grado de Psicología de la asignatura “Intervención y tratamientos psicológico” en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en el curso 2014-15. Profesora de la asignatura “Intervención en el tratamiento de la depresión en ninos y adolescentes” en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universitat Jaume I de Castellón, en el curso 2014-15. Profesora de la asignatura “Tratamientos validados empiricamente para los los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes” en el Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología de la Universitat Jaume I de Castellón, en los cursos 2012-13 y 2013-14. Directora de Trabajo Fin de Máster en el Máster en Terapias de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Curso 2012-13. Supervisora de Practicum, desde 2010, en distintos màsters. Resultados relevantes: ARTÍCULOS: Perpiñá, C., Borra, C. (2010). Estima corporal y burlas en mujeres con atracones: desarrollo de una imagen corporal negativa. Psicología Conductual, Vol. 18, Nº 1, pp. 91-104. POSTERS Y COMUNICACIONES A CONGRESOS: Perpiñá, C. Brines, S. Borra, C. Póster “Fat and Thin related words: A study of Spanish verbal stimuli for experimental tasks in the research on eating disorders”. En el IV Congreso Hispano Latino Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Junio, 2006, Barcelona. Perpiñá, C. Brines, S. Borra, C. Póster “Imagen corporal en mujeres ciegas: un estudio exploratorio utilizando una tarea de auto-adscripción de adjetivos”. En el IV Congreso Hispano Latino Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Junio, 2006, Barcelona. Marco, J. H., Perpiñá, C., Baños, R.M., Botella, C., Borra, Gallego, M.J. y Salvador S. Comunicación “La importancia de la Imagen Corporal en los Trastornos Alimentarios”. V Congreso Virtual de Psiquiatría (Barcelona, 2004). http://interpsiquis.com/2004. Perpiñá, C. Borra, C., Baños, R. M., Botella, C., Quero, S., Jorquera, M. Poster “Psychometric Properties of the Body Image Automatic Thoughts Questionnare (BIATQ) in a Spanish population”. 37th Annual Convention of AABT. Boston: 20- 11- 2003. International 2003 Association for advancemente of behavior therapy. Código: Poster-ED-ED-Perpina-508846 Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Terapeuta clínica en la Unidad de Trastornos Alimentarios y de la Personalidad Previ desde 2007. Terapeuta clínica en el centro Psicólogos SM (2004-2007). Terapeuta clínica en el tratamiento individual y grupal de las adicciones en la Clínica Bétera-48 (2003). Redacción de artículos de divulgación y Consultorio Psicológico para la revista Tele–Indiscreta (2002-2003). Estudios de validación de cuestionarios con el Gabinete de Psicodiagnóstico y Reeducación (Valencia). Año 2000. Prácticas formativas en la Mancomunidad Costero-Canal, en la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de Xàtiva (1997-1998).
Castilla López, Diana Virginia

Castilla López, Diana Virginia

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/ficha-persona-1285950309813.html?p2=diavir&idA=true

  • Mostra la biografia
    • Diana Castilla López, es profesora ayudante doctor en la Facultad de Psicología, adscrita al departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia. Curso la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia y el doctorado por la Universitat Jaume I de Castellón (2014), donde obtuvo premio extraordinario de doctorado. Es investigadora del grupo de investigación Labpsitec - Laboratorio de Psicología y Tecnología (www.labpsitec.es) desde el año 2005. Su principal línea de investigación es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Desde el 2005, ha participado en el diseño, desarrollo y validación de diferentes tecnologías en numerosos proyectos de investigación (locales, nacionales y europeos) así como en contratos de investigación (art.83) tanto con entidades públicas como privadas. Como resultado de dicha actividad posee 11 registros de propiedad intelectual e industrial sobre diferentes tecnologías de evaluación e intervención psicológica. Entre ellas es co-creadora de la APP "Monitor de Dolor" una app validada para la telemonitorización de los pacientes con dolor crónico, distinguida con premios como "mejor APP en medicina 2018" y mejor APP sanitaria 2018". Autora de numerosos artículos científicos, así como capítulos de libro. También ha sido ponente en diversos cursos de en el uso de TICs en Psicología, así como en multitud de conferencias científicas nacionales e internacionales. Ha sido docente en distintas universidades (Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de Zaragoza, Universidad de Navarra y Universidad de Valencia) desde 2015, en asignaturas del grado de Psicología y del Máster de Psicología General Sanitaria.
Castro Calvo, Jesús

Castro Calvo, Jesús

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: https://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/fitxa-persona-1285950309813.html?p2=jecascal&idA=true

  • Mostra la biografia
    • Jesús Castro Calvo es Psicólogo y Doctor en Psicología por la Universitat Jaume I de Castellón. En la actualidad, ocupa un puesto como Profesor Contratado Doctor en la Universitat de València. Sus líneas de investigación se centran prioritariamente en el estudio de la sexualidad y en las adicciones comportamentales, y más concretamente, en la intersección entre ambas (adicción al sexo, cibersexo, etc.). A nivel clínico, cuenta con experiencia en la evaluación e intervención con pacientes con problemas sexuales, sobre todo con problemas para el control de los impulsos sexuales.
Castro Vázquez, Ángel

Castro Vázquez, Ángel

Universitat: Universidad de Zaragoza

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Ángel Castro Vázquez (Melilla, 1982) es Profesor Titular del área de Psicología Social en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada en 2010, con mención de Doctor Europeus. Ha sido becario dentro del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia. Su principal línea de investigación se centra en la sexualidad humana, prestando especial atención a la conducta sexual de adolescentes y jóvenes, así como a las variables psicosociales y psicosexuales que pueden influir en la emisión de conductas preventivas y/o de riesgo para la salud sexual. Ha publicado más de treinta artículos sobre esta temática en revistas de referencia en el área de la sexualidad, como Sexuality Research and Social Policy, International Journal of Sexual Health, Journal of Sex & Marital Therapy, o Current HIV Research. También ha publicado artículos sobre sexualidad en revistas multidisciplinares de reconocido prestigio, como International Journal of Clinical and Health Psychology, Journal of Psychological Assessment, Plos One, The Spanish Journal of Psychology, Frontiers in Psychology, Psicothema o Revista Latinoamericana de Psicología, entre otras. Actualmente presenta 40 artículos publicados en revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), con un total de 496 citas recibidas y un índice H de 13. Ha participado en 20 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas y subvencionados por distintas instituciones, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (BSO2003-06208), el Ministerio de Educación y Ciencia (EA2006-0015, EA2009-0142), la Junta de Andalucía (2007/83), el Ministerio de Ciencia e Innovación (EA2008-0208, EDU2009-12545), o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (A/026428/09), centrándose la mayoría de ellos en la evaluación de la conducta sexual de adolescentes y jóvenes y en las variables, de distinta naturaleza, que se relacionan con dicha conducta sexual. En esta temática, ha liderado seis proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas, entre los que destaca el titulado Sexo casual: asociaciones y modos, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PGC2018-097086-A-100), en la convocatoria de 2018 de los proyectos de I+D+i. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y en la Universidad de Santiago de Compostela y ha presentado 175 comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación (2007-2013 y 2014-2019) por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Desarrolla su labor docente en la Universidad de Zaragoza, en la que ha participado en 20 proyectos de innovación docente ha tutorizado 38 trabajos de fin de estudios. Actualmente es Vicedecano de Investigación, Profesorado y Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.
Cebolla Martí, Ausias Josep

Cebolla Martí, Ausias Josep

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: DOCTOR EN PSICOLOGIA Experiencia académica: PROFESOR AYUDANTE DOCTOR. Líneas de investigación: ESTILOS DE VIDA OBESIDAD MINDFULNESS Y COMPASIÓN Resultados relevantes: Autoria (per ordre de firma): Baños, R., Escobar, P., Cebolla, A., Guixeres, J., Alvarez-Pitti, J., Lison, JF, Botella, C Títol: Using virtual reality to distract overweight children from bodily sensations during exercise Ref. revista/llibre: Cyberpsychology, Behavior and Social Netweorking (in press) Pàgines i any de publicació: 2016. Índex d’impacte de la revista: 2.188 Base de dades: ISI. Any: 2015 Posició de la revista dins de la seua categoria: 17/62 Q2 Social Psychology Autoria (per ordre de firma): Daniel Campos, Ausiàs Cebolla, Soledad Quero, Juana Bretón-López, Cristina Botella,Joaquim Soler, Javier García-Campayo, Marcelo Demarzo, Rosa María Baños Títol: Meditation and happiness: Mindfulness and self-compassion may mediate the meditation–happiness relationship Ref. revista/llibre: Personality and individual differences ISSN/ISBN: 0191-8869 Editorial: Elsevier Pàgines i any de publicació: 2015. Índex d’impacte de la revista : 1,946 Base de dades: ISI. Any: 2014. Posició de la revista dins de la seua categoria: 21/62 Q2 Social Psychology Clau: R Autoria (per ordre de firma): Aguado, J., Luciano, JV., Cebolla, A., Soler, J., & Garcia-Campayo, J. Títol: Bifactor analysis and construct validity of the Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) in non-clinical Spanish samples Ref. revista/llibre: Frontiers in Psychology ISSN/ISBN: 1664-1078 Editorial: FRONTIERS RESEARCH FOUNDATION Pàgines i any de publicació: 2015. Índex d’impacte de la revista: 2.463 Base de dades: ISI. Any: 2015. Posició de la revista dins de la seua categoria: 29/129 Q1 Psychology, multidisciplinar. Clau: R Autoria (per ordre de firma): Baños, R., Cebolla, A., Moragrega, I., Van Strien, T., Fernández-Aranda, F., Agüera, Z., de la Torre, R., Casanueva, F., Fernández-Real, J.M., Fernández-García, J.C., Frühbeck, G., Gómez-Ambrosi, J., Jiménez-Murcia, S., Rodríguez, R., Tinahones, F., Botella, C. Títol: Relationship between eating styles and temperament in an Anorexia Nervosa, Healthy Control, and Morbid Obesity female sample. Ref. revista/llibre: Appetite. ISSN/ISBN: 0195-6663. Editorial: Academic Press LTD-Elsevier Science LTD. Any de publicació: 2014. Volum: 76 pàgines: 76-83 Índex d’impacte de la revista: 2.691. Base de dades: ISI. Any: 2014. Posició de la revista dins de la seua categoria: 23 de 51 (Q3)/ 30 de 70 (Q2). Categoria: Behavioural sciences/ Nutrition & Dietetics. Autoria (per ordre de firma): Barrada, J. R., Van Strien, T., Cebolla, A., Títol: Internal Structure and Measurement Invariance of the Dutch Eating Behavior Questionnaire (DEBQ) in a (Nearly) Representative Dutch Community Sample Ref. revista/llibre: European Eating disroders review Pàgines i any de publicació: 2016. Índex d’impacte de la revista: 2.91 Base de dades: ISI. Any: 2015. Posició de la revista dins de la seua categoria: 19/121 Q1 (Clinical, Psychology)
Díaz García, Amanda

Díaz García, Amanda

Universitat: Universidad de Zaragoza

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: https://orcid.org/0000-0003-4398-4014

  • Mostra la biografia
    • Amanda Díaz García es doctora en Psicología con calificación sobresaliente cum laude y mención internacional (Universitat Jaume I). Es Psicóloga General Sanitaria y tiene el Máster Oficial en Psicopatología, Salud y Neuropsicología (Universitat Jaume I). Es también especialista en Psicoterapia Integrativa (Fundación Aiglé). Su principal línea de investigación se centra en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la promoción de la salud mental y el bienestar. Concretamente, en el tratamiento autoaplicado a través de Internet para los trastornos emocionales. Su línea de investigación converge con el estudio del papel de la regulación emocional, la regulación del afecto positivo y la perspectiva transdiagnóstica en el tratamiento de estos trastornos. Es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y ha presentado numerosos trabajos en congresos relacionados con los avances en los tratamientos psicológicos. Destaca su participación en diversos proyectos de investigación, centrados en la investigación y aplicación de las TICs en psicología clínica. Asimismo, ha realizado una estancia de investigación en la Friedrich-Alexander Universitat Erlangen Nüremberg (Alemania). Su perfil docente se enmarca en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Ha impartido distintas asignaturas de grado y máster con una evaluación global positiva de la calidad de la enseñanza. Ha recibido distintos cursos de formación docente universitaria, ha participado en proyectos de innovación y ha obtenido el Certificado de Capacitación para la docencia Universitaria dentro del Programa de Formación del Profesorado Novel de la UJI. También cuenta con experiencia clínica como terapeuta en el Servicio de Asistencia Psicológica de la UJI, acreditado como centro sanitario. Ha sido investigadora postdoctoral del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I y es miembro colaboradora del grupo de investigación Laboratorio de Psicología y Tecnología (código:038), líder a nivel internacional en la aplicación de las TICs como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, dispositivos móviles y el uso de Internet en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud y del grupo Investigación en Personalidad, Emoción y Salud (IPES), centrado en el avance de la investigación en Psicopatología y Psicología Clínica y en la diseminación de tratamientos psicológicos basados en la evidencia. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Zaragoza. ORCID ID (https://orcid.org/0000-0003-4398-4014); SCOPUS (Author ID:57194052159): H=9
Gil Juliá, Beatriz

Gil Juliá, Beatriz

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • • LICENCIATURA en PSICOLOGIA. Universitat Jaume I de Castelló. Febrero 2007. o PREMIO EXTRAORDINARIO DE LICENCIATURA. • Doctorado en Psicología en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castelló. Julio 2012. o Título: Afectación emocional asociada al ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos El presente doctorado recibió Informe favorable de ANECA en base a la convocatoria para la concesión de una mención hacia la excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas. Otros títulos • MÁSTER EN PSICOPATOLOGÍA, SALUD Y NEUROPSICOLOGÍA. Universitat Jaume I de Castelló. Febrero 2010. • Otros postgrados o cursos de especialización universitarios: - CURSO DE PSICOONCOLOGÍA. Universitat Jaume I de Castelló. 120 horas. (Noviembre 2006 - febrero 2007). - COURSE: PERSONAL CONSTRUCT PSYCHOLOGY. University of Memphis (EE.UU.). 150 horas. (Enero - abril 2011). - COURSE: PSYCHOLOGY OF GRIEF AND LOSS. University of Memphis (EE.UU.). 150 horas. (Enero - abril 2011). Experiencia acadèmica Docencia Universitaria: Desde el año 2010 a la actualidad ha impartido un total de 706,4 horas Líneas investigación: Psicología clínica de la salud; prevención e intervención en problemas relacionados con la sexualidad; adicción al sexo y cibersexo; intervención psicológica en enfermedades médicas; intervención psicológica en duelo y final de vida. Publicaciones relevantes - AUTORES/AS: GIL-JULIÁ, B., BERNAT ADELL, M.D., COLLADO-BOIRA, E.J., BALLESTER-ARNAL, R. (aceptado). Psychological distress in relatives of critically ill patients: risk and protective factors. Journal of Health Psychology. - AUTORES/AS: GIL-JULIÁ, B., BALLESTER-ARNAL, R. BERNAT-ADELL, M.D., GIMÉNEZ-GARCÍA, C., CASTRO-CALVO, J. (Aceptado para su publicación). Valoración de la estancia en UCI desde el punto de vista de pacientes y familiares. Revista Española de Salud Pública. - AUTORES/AS: BALLESTER-ARNAL, R., CASTRO-CALVO, J., GIL-LLARIO, M.D. Y GIL-JULIÁ, B. (2016). Cybersex addiction: a study on Spanish college students. Journal of Sex & Marital Therapy. DOI: 10.1080/0092623X.2016.1208700 JCR=1,78. - AUTORES/AS: GÓMEZ, S., BALLESTER, R., GIL, B., Y ABIZANDA, R. (2015). Ansiedad, depresión y malestar emocional en los profesionales sanitarios de las Unidades de Cuidados Intensivos. Anales de psicología, 31, 743-750. Impact factor: 0,549. - AUTORES/AS: GÓMEZ, S., BALLESTER, R., GIL, B. (2011). EL Cuestionario de Necesidades de los Familiares de pacientes de Cuidados Intensivos (CCFNI) versión breve: adaptación y validación en población española. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34, 349-361. (ISSN: 11376627). Impact Factor: 0,252. - AUTORES/AS: BALLESTER, R., GIL, B., GIL, MD., GÓMEZ, S. (2011). Afrontamiento de la muerte en familiares de pacientes ingresados en una UCI: Valoración diferencial en función de variables sociodemográficas. Medicina Paliativa, 18, 46-53. (ISSN: 1134-248X). Impact factor: 0,219. - AUTORES/AS: GIL, B. Y BALLESTER, R. (2013). After the Death of a Loved One: Helping Families to Cope with. En M. Rossi y L. Ortiz (Eds.), End-of-Life Care: Ethical Issues, Practices and Challenges (67-82). New York: Nova Science Publishers Inc. ISBN: 978-1-62808-555-6. - AUTORES/AS: GIL, B. Y BALLESTER, R. (2013). Spirituality at the End of Life. En M. Rossi y L. Ortiz (Eds.), End-of-Life Care: Ethical Issues, Practices and Challenges (pp. 97-110). New York: Nova Science Publishers Inc. ISBN: 978-1-62808-555-6 - AUTORES/AS: BALLESTER, R., GIL, B. (2012). Assertiveness Training. En R. Neimeyer (Ed.), Techniques of Grief Therapy: Creative Practices for Counseling the Bereaved . London: Routledg
Gil Llario, María Dolores

Gil Llario, María Dolores

Universitat: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: Licenciada en Psicología en 1989 y Dra. Psicología desde 1995 ambos títulos por la Universidad de Valencia. Experiencia académica: En 1995 entró en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia como Profesora Ayudante y desde 2002 es Profesora Titular de Universidad. Tiene tres quinquenios (en un par de meses solicitará su cuarto quinquenio) y dos sexenios. Líneas de investigación: Su producción científica iniciada en 1995 se enmarca principalmente en una línea de estudio de la prevención e intervención en el área de la educación para la salud. Cuenta con más de 70 artículos publicados en diferentes revistas de fuerte relevancia científica (12 de ellos se ubican en el primer cuartil, Q1), la mayoría de los cuales son fruto de los 11 proyectos financiados por la Conselleria y el Ministerio y en los que ha participado tanto como Investigadora Principal como colaboradora. Actualmente es la IP de un proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha dirigido hasta la fecha 4 tesis doctorales habiéndoles sido otorgada a todas ellas la calificación máxima de sobresaliente cum laude y en breve se concluirán otras 5 que están en fase muy avanzada de elaboración. También ha dirigido en los últimos años 15 tesinas y trabajos fin de master. Una de las tesis obtuvo una Mención Honorífica en la Convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa de 2007 (ORDEN ESD/3378/2008 de 14 de Noviembre). De su actividad docente cabe destacar su participación hasta la actualidad en el Máster de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo habiendo sido directora del mismo en su primera edición; en el Máster de Necesidades Educativas Especiales de ADEIT en sus 18 ediciones; en el Máster de Intervención Psicológica en el Ámbito Social siendo la responsable del módulo de prevención de prácticas de sexualidad no saludables; en el Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología en la UJI siendo responsable del módulo de elaboración de programas de salud. Por último, recientemente se ha incorporado al Máster General Sanitario de la Universidad de Valencia impartiendo el módulo de evaluación e intervención en contextos educativos y en el Máster General Sanitario ofertado por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) donde imparte el módulo de elaboración de programas de salud y la prevención de problemas relacionados con la imagen corporal. Ha recibido diferentes premios de investigación entre los cuales cabe destacar el otorgado en la modalidad de Divulgación Científica al grupo 'Psicología de la salud: prevención y tratamiento' Resultados relevantes: GIL, M.D., MORELL, V., BALLESTER, R., GIMÉNEZ, C. y CASTRO, J. (2014). Sexual sensation seeking in Spanish young men and women with different sexual orientation. Journal of Sex & Marital Therapy DOI: 10.1080/0092623X.2014.931316 GIL, MD, BALLESTER, R, GIMÉNEZ, C, SALMERÓN, P. (2014). Effectiveness of HIV Prevention for Women: What Is Working? Aids and Behavior, 3, 19. DOI 10.1007/s10461-014-0703-5 BALLESTER, R., GIL, M.D., RUIZ, E., Y GIMÉNEZ, C. (2013). Autoeficacia en la prevención sexual del Sida: la influencia del género. Anales de Psicología, 1 (29), 76-82. GIL, M.D., CECCATO, R., MOLERO, R. Y BALLESTER, R. (2013). Socioemotional characteristics of minors in foster care: a comparison between the estimation of parents, teachers and children. Children and Youth Services Review, 4(35), 664-667. DOI: 10.1016/j.childyouth.2013.01.013. BALLESTER, R. Y GIL, M.D. (2013). Psicología Clínica de la Salud. Suffolk (Great Britain): Pearson. ISBN: 978-1-78273-543-4 BALLESTER, R. Y GIL, M. D. (2011). Infección por VIH y psicología: Prevención e intervención. Madrid: Editorial Klinik. ISBN: 978-84-95884-26-8
Gonzálvez Maestre, María Teresa

Gonzálvez Maestre, María Teresa

Universitat: Universitat Miguel Hernández

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Doctora en Psicologia i professora associada en l'àrea d'Avaluació i Tractament Psicològic de la Universitat Miguel Hernández. Es va llicenciar en Psicologia amb premi extraordinari de llicenciatura en 2011. Després de completar els seus estudis universitaris va continuar la seua formació de postgrau en psicologia infanto-juvenil a través del Màster en Teràpia Psicològica amb Xiquets i Adolescents. Ha sigut investigadora adscrita a un projecte del Pla Nacional d'I+D+ i. De 2013 a 2016 va desenvolupar la seua tasca com a investigadora del programa Vali+D de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports de la Comunitat Valenciana. Actualment és investigadora del Grup de Recerca Anàlisi, Intervenció i Teràpia Aplicada (AITANA), on desenvolupa tasques de recerca sobre problemes de salut i del comportament en escolars. A més, treballa en l'àmbit aplicat com a psicòloga clínica infantil en la Clínica Universitària de la Universitat Miguel Hernández, on coordina la Unitat de Trastorns de Conducta Infantil, des d'on s'abasten els principals problemes emocionals i de comportament en l'àmbit infanto-juvenil (hiperactivitat, dificultats de l'aprenentatge, etc.).
Guillén Botella, Veronica

Guillén Botella, Veronica

Empresa: Centro Clínico PREVI, Valencia

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Psicóloga Clínica

  • Mostra la biografia
    • Doctora en psicología desde 2008 y Especialista en Psicología Clínica desde 2010. Máster Universitario en Psicoterapia Familiar por la Universidad Maimónides, B.A, Argentina (2009-2011). Coordinadora de la Unidad de Trastornos de la personalidad y Trastornos alimentarios PREVI desde 2001 a 2016. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Valencia (2008-2012) y profesor asociado de la Universidad Jaume I de Castellón (2012-2016). Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de la Universidad de Valencia y Co-directora del Máster en Intervención Interdisciplinar en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad y Trastornos Emocionales, con Título Propio de la Universidad de Valencia desde 2007 hasta la actualidad. Imparte cursos de postgrado y máster en diversas universidades españolas. Su línea principal línea de investigación son la aplicación y mejora de los tratamientos basados en la evidencia para las personas con trastornos de la personalidad (TP) y para personas con graves problemas en la regulación del afecto. Se somete a prueba la Terapia Dialéctico-Comportamental (TDC) desarrollado por Marsha Linehan (1993) y se analizan los resultados obtenidos tanto individual como en grupo. Se estudian las variables a tener en cuenta en la toma de decisiones acerca de qué tratamiento es más eficaz y en qué tipo de dispositivo para llevar a cabo el tratamiento del TP y en función del momento de enfermedad en el que se encuentra cada paciente y su gravedad. Se realizan estudios de eficacia, seguimiento y mantenimiento de resultados. Se someten a prueba tratamientos aplicados a familiares (grupos psicoeducativos, mindfulness y compasión, etc.) y se estudia la psicopatología de los familiares de personas con TP. Asimismo, se intenta mejorar los tratamientos actuales con ayuda de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, realidad virtual, realidad aumentada, tratamientos computerizados, plataformas de telepsicología como parte del tratamiento.
Jorquera Rodero, Maria Mercedes

Jorquera Rodero, Maria Mercedes

Empresa: Centro Clínico PREVI, Valencia

Doctor o doctora: No

Càrrec: Psicóloga Clínica

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: Licenciada en psicología (Universidad de Valencia) en 2000, con premio extraordinario de licenciatura. En 2001 beca FPU, realizando una estancia breve en Goldsmith (University of London), en calidad de investigadora. En 2003 Suficiencia investigadora en la especialidad de Psicología Clínica (Universidad de Valencia) Noviembre de 2008 Dra. en Psicología, con la calificación de Excelente cum laude. Experiencia académica: Profesora adjunta de la Universidad Católica de Valencia. Grado de Psicología, asignatura “Evaluación y Diagnóstico I”, desde 2010. 2007 –actualidad Profesor del Máster “Tratamiento multidisciplinar de los Trastornos alimentarios, trastornos de la personalidad y trastornos emocionales”. Materias: “Tratamiento Cognitivo – Comportamental para la Bulimia Nerviosa”; “Un programa de prevención para los trastornos de la conducta alimentaria”. Universidad de Valencia y ADEIT. 2007 – 14 Profesor externo del Máster en “Psicopatología, Salud y Neuropsicología”. Universidad Jaume I de Castellón. 2015 – actualidad: Profesor externo del Máster Psicólogo general sanitario. Universidad Jaume I de Castellón. Líneas de investigación: Marco, JH, García-Alandete, J., Pérez, S. Guillen, V., Jorquera, M., Espallargas, P. y Botella, C. (2015). Meaning in life and non-suicidal self-injury: A follow-up study with participants with Borderline Personality Disorder. Psychiatry Research, http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2015.10.004i Jorquera, M. (2015) Intervención en familiares de pacientes con trastornos alimentarios. Todo sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Ed. Altaria. Jorquera, M., Baños, R.M., Cebolla, A., Rasal, P., Etchemendy, E. (2012). Psychometric Properties of the Questionnaire on Sociocultural Influences on the Aesthetic Body Shape Model (CIMEC-26) in a Spanish Female Adolescent sample. European Eating Disorders Review, 26 (2) 255- 256. Navarro, M. V., Jorquera, M., Garcia-Palacios, A. y Botella, C. (2010). Terapia dialéctica comportamental (DBT) en un caso con rasgos de personalidad límite y trastorno de la conducta alimentaria. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, 61-74. Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Experiencia profesional: 2003 –actualidad: Psicóloga clínica en el Centro PREVI (Psicología y Realidad Virtual). Terapia clínica individual y grupal, tanto en el área de la Psicopatología general, como en la Unidad de Trastornos Alimentarios y Centro de Atención Continuada y Trastornos de la Personalidad (hospital de día y Centro de Atención Continuada). 2008 – actualidad: Coordinadora del Centro Clínico PREVI Alicante: formación y coordinación de equipo clínico; coordinación con centros de salud y unidades hospitalarias de la red pública. 2006 –actualidad: Tutora en el programa de Prácticas Externas en Empresas de la Universidad de Valencia y la Fundación Universidad Empresa (ADEIT).
Lorente Rovira, Ester

Lorente Rovira, Ester

Empresa: Hospital Clinico Universitario de Valencia. Agencia Valenciana de Salud

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Psicologo Clínico Consultas Externas de Psiquiatria

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: Licenciada en Psicología (1991-95), Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad Jaume I Especialista en Psicología Clínica (1999-2002), Ministerio Sanidad y Consumo Master (MPhil) en Ciencias Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Oct 2003-Sept 2004 Doctora en Psicología (2009), Dpto. de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, Universidad Jaume I Líneas de investigación: Síntomas psicóticos (aspectos neuropsicológicos, validación escalas) y tratamientos psicológicos en las psicosis (TCC para síntomas persistentes, tratamiento psicoeducativo, Entrenamiento metacognitivo) Resultados relevantes: Lorente-Rovira, E., Pomarol-Clotet, E., McCarthy, R.A., Berrios, G.E., McKenna, P.J. (2007). Confabulation in schizophrenia and its relationship to clinical and neuropsychological features of the disorder. Psychological Medicine, 37: 1403-1412 Luengo Martín, A., Brotons Girona, O., Lorente, E. y cols. (2009). Respuesta emocional ante estímulos amenazantes en psicosis y trastornos de ansiedad. Psicothema, 21 (1), 51-56 Lorente-Rovira, E., Santos-Gomez, J.L., Moro, M., Villagrán, J.M., McKenna, P.J. (2010) Confabulation in schizophrenia: a neuropsychological study. Journal of the International Neuropsychological Society, 16 (6): 1018-26 Lorente-Rovira, E., Berrios, G.E., Mckenna, P.J., Moro-Ipola, M., Villagrán-Moreno, J.M. (2011). Confabulationes (I): Concepto, clasificación y neuropatogía. Actas Españolas de Psiquiatría, 39 (4), 251-9 Lorente-Rovira, E., McKenna, P.J., Berrios, G.E., Villagrán-Moreno, J.M., Moro-Ipola, M. (2011). Confabulationes (II): Modelos explicativos. Actas Españolas de Psiquiatría, 39 (6), 384-92 Barbeito S, Vega P, Ruiz de Azua S, Balanza-Martinez V, Colom F, Lorente E, Luengo A, Cerrillo E, Crespo JM, González Pinto A. Integrated treatment of first episode psychosis with online training (e-learning): study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2014 Oct 27; 15:416 Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Formación en psicosis: Experto en Rehabilitación Psicosocial. Universidad de Castilla-La Mancha (UCM) 2006 Taller “CBT for psychosis” impartido por A. Pinto y taller “CBT for negative symptoms of schizophrenia” impartido por D. Kindgon y D. Turkington en el XXXV Annual Congress of the European Behavioral Cognitive Therapy (EABCT). Salónica, Grecia. Septiembre 2005 Taller “CBT and Decentering Techniques for Auditory Verbal Hallucinations” impartido por M. Van der Gaag en el V Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Conductuales. Barcelona, Julio 2007 Talleres “CBT for voices” y “CBT for Delusions” impartido por K. Greenwood y E. Peters. Institut of Psychiatry & PICuP (Psychological Interventions Clinic for oUtpatients with Psychosis). Hospital Maudsley, Londres. Noviembre 2007 Cursos “CBT for hallucinations: theory and practice”, “CBT for voices” y “CBT for hallucinations and voices”, impartidos por los Drs. D. Turkington y Alison Brabban, y organizados por el G-23 del CIBERSAM, Valencia, 2009 y 2010 Experiencia profesional: Psicóloga Clínica Hospital Clínico Universitario de Valencia, Agencia Valenciana de Salud (AVS), desde julio de 2006 hasta la actualidad. Con plaza en propiedad desde enero de 2013, realizando la actividad en las consultas externas del servicio de psiquiatría, que implica la atención ambulatoria de todo tipo de trastornos mental en el adulto y, referente del Programa de Primeros Episodios de Psicosis desde sept 2013 Experiencia de investigación y clínica (terapeuta) en diversos proyectos relacionados con tratamientos psicológicos en pacientes con psicosis
Marco Salvador, José Heliodoro

Marco Salvador, José Heliodoro

Universitat: Universidad Católica de Valencia

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: Licenciado en grado en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón (1996). Doctor en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón (2004). Premio Extraordinario de Doctorado (Curso 2004-2005). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación, 2009. Experiencia académica: Profesor Contratado Doctor. Director del Departamento de Personalidad, Evaluación e intervención Terapéutica. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde el curso 2010-2011. Acreditado por la ANECA y por la AVAP (2010) para las figuras de Profesor Doctor de Universidad Privada, Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor. Profesor Asociado de la Universitat Jaume I de Castellón. Profesor Asociado Laboral. Departamento de psicología básica, clínica y psicobiología. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad Jaume I (2008-2010). Profesor externo del Máster Oficial en Master en Psicopatología, Salud y Neuropsicología de la Universidad Jaume I de Castellón (2007–actualidad). Profesor externo del Master en “Intervención Multidisciplinar en los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad” (Universitat de Valencia). (2007-actualidad). Profesor del Máster Oficial en Psicología de la Salud de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2010-actualidad). Profesor del Máster en Psicología Jurídica de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir (2011-actualidad). Profesor del Máster en Prevención e intervención Psicológica en problemas de conducta en la escuela. Universitat International Valenciana (2011-actualidad). Profesor del Máster en Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2011-actualidad). Profesor del Título de Experto en Evaluación e intervención en psicopatología infantil y del adolescente. Universidad Jaume I, Castellón (2015). Líneas de investigación: Reconocido un Sexenio de investigación por el Comité Asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) tramo 1999-2013. Director del Grupo de investigación en Psicopatología de los Trastornos alimentarios y los trastornos de la personalidad. Resultados relevantes: Marco, J.H., Perpiñá, C., & Botella (2013). Effectiveness of cognitive behavioral therapy supported by virtual reality in the treatment of body image in eating disorders: One year follow-up. Psychiatry Research, 209(3), 619-625. doi:10.1016/j.psychres.2013.02.023 Marco, J.H., García-Palacios, A., & Botella, C. (2013). Dialectical behavioral therapy for oppositional defiant disorder in adolescents: a case series. Psicothema, 25 (2), 158-163. Marco, J.H., Perpiña, C., & Botella, C. (2014). Tratamiento de la imagen corporal en los trastornos alimentarios y cambio clínicamente significativo. Anales de Psicología, 30(2),422-430. doi: 10.6018/analesps.30.2.151291 Marco, J.H., Garcia-Alandete, J., Perez, S. & Botella, C. (2014). El sentido de la vida como variable mediadora entre la depresión y la desesperanza en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Behavioral Psychology, 22(2), 291-303. Perez, S, Marco, J.H., & Garcia-Alandete, J.(2014). Comparison of clinical and demographic characteristics among borderline personality disorder patients with and without suicidal attempts and non-suicidal self-injury behaviors. Psychiatry Research, 220, 935-940. doi: 10.1016/j.psychres.2014.09.001 Roncero, M., Perpiña, C, Marco, J. H., & Sanchez-Reales, S. (2015). Confirmatory factor analysis and psychometric properties of the Spanish version of the Multidimensional Body-Self Relations Questionnaire-Appearance Scales. Body Image, 14, 47-53. doi: 10.1016/j.bodyim.2015.03.005 Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Psicologo Clinico Hospital de Día PREVI para los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Martínez Latorre, Luisa

Martínez Latorre, Luisa

Empresa: Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón

Doctor o doctora: No

Càrrec: Psicóloga Clínica

  • Mostra la biografia
    • LICENCIADA EN PSICOLOGÍA por la Universidad de Valencia. MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD por la Universidad de Valencia. Titulación de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. En 1997 y tras un periodo de formación y voluntariado de dos años en la AECC, pone en marcha el SERVICIO DE APOYO, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA ESPECIALIZADA PARA PACIENTES DE CÁNCER Y FAMILIARES en la Junta Provincial de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER en Castellón, el cual DIRIGE Y COORDINA actualmente. COORDINADORA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER de Castellón. DIRECTORA Y DOCENTE del Curso de Postgrado de PSICOONCOLOGÍA (Curso 2004-2005, Curso 2006-2007) del Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continuada de la Universitat Jaume I. SUPERVISORA DE PRÁCTICAS de estudiantes del Grado de Psicología de la UJI desde el año 1998 hasta la actualidad. SUPERVISORA DE PRÁCTICAS de estudiantes del Máster de Psicología General Sanitaria de la UJI. PSICÓLOGA CLÍNICA DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL VITHAS REY DON JAIME De Castellón. COORDINADORA del programa PRIMER IMPACTO para pacientes recién diagnosticados y familiares en el HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO de Castellón y en el HOSPITAL LA PLANA de Villarreal.
Mira Pastor, Adriana

Mira Pastor, Adriana

Universitat: Universidad de Zaragoza

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Doctora en Psicología por la Universitat Jaume I y Profesora Ayudante Doctora en la Universitat de València. Su línea de investigación se centra en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud mental. Específicamente, cómo Internet ayuda en la aplicación de intervenciones psicológicas. Es investigadora en el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec). Destacar la participación en diversos proyectos de investigación, centrada en la investigación y aplicación de las TIC en psicología clínica, la publicación de artículos en revistas indexadas en JCR y las numerosas presentaciones de trabajos en congresos. También la dirección como investigadora principal de un proyecto de investigación otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la realización de estancias de investigación: Universidad Vu (Holanda, tres meses), Hospital Santa Creu i Sant pau (Barcelona, 1 mes), Black Dog Institute (Sydney, Australia, 3 meses). Finalmente, destacar el Premio Banco Santander dirigido al personal docente e investigador de la Universitat Jaume I y el Premio extraordinario de Doctorado.
Navarro Haro, María Vicenta

Navarro Haro, María Vicenta

Universitat: Universidad de Zaragoza

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: https://sideral.unizar.es/sideral/CV/maria-vicenta-navarro-haro

  • Mostra la biografia
    • Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Zaragoza (UZ) y miembro efectivo del grupo “Investigación en Comportamiento, Salud y Tecnologías (ICST; S31_20D)” de Aragón y del grupo IPES. Se formó como entrenadora oficial y terapeuta certificada en Terapia Dialéctica-Comportamental (DBT). Su línea de investigación se centra en evaluar la efectividad de intervenciones transdiagnósticas (cara a cara y/o a través de las TICs) para tratar los TE y los trastornos de la personalidad. Trabajó durante 4 años en el grupo "Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Emocionales" de la Universidad Jaume I colaborando en numerosos proyectos destinados a evaluar la utilización de las TICs en los tratamientos para los TE. Actualmente es también miembro externo de dicho grupo. Su tesis doctoral consistió en evaluar la eficacia de la DBT, basada en estrategias de regulación emocional, para tratar la comorbilidad entre el trastorno límite de la personalidad y los trastornos alimentarios. Obtuvo un contrato postdoctoral de dos años en el equipo. de la Dra. Linehan (Universidad de Washington, EEUU), colaborando en diferentes estudios de investigación centrados en el tratamiento psicológico de la desregulación emocional y financiados por el SNS de Estados Unidos (NIHM). Ha colaborado en diferentes estudios para evaluar la eficacia de un programa de realidad virtual para la práctica de mindfulness con el equipo del Dr. Hunter Hoffman y la Dra. Linehan, en la Universidad de Washington. Los resultados de la investigación se han publicado en revistas de alto impacto a nivel internacional. Ha sido miembro del equipo investigador en un estudio que evaluó los factores de vulnerabilidad transdiagnósticos en los TE financiado por la UZ. Es IP en un proyecto para evaluar el impacto de la telesalud en la atención psicológica y psiquiátrica del sistema de salud mental de Aragón tras el COVID-19, financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Campus Universitario de Teruel). Actualmente, es miembro del equipo investigador de 2 proyectos financiados por el Instituto Carlos III sobre la aplicación del PU en el SNS y colabora en un estudio de prevención de la desregulación emocional en estudiantes de secundaria de Cataluña (Emotional.reg). La Dra. Navarro ha publicado alrededor de 20 artículos con factor de impacto, 4 capítulos de libro y 1 libro. Ha colaborado en más de 13 proyectos de investigación, 5 de ellos internacionales. Ha dirigido 11 trabajos finales de máster.
Osma López, Jorge Javier

Osma López, Jorge Javier

Universitat: Universidad de Zaragoza

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • Formación académica: Doctor en Psicología Experiencia académica (incluyendo número de quinquenios, sexenios y cargo): Profesor Contratado Doctor Interino en Universidad de Zaragoza Dos sexenios de investigación de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón: Periodo 2002-2008. Concesión: 25 de abril de 2012. Periodo 2010-2015. Concesión: 01 de septiembre de 2016. Líneas de investigación: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos emocionales. Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Psicología Clínica y de la Salud. Resultados relevantes (selección de 5-6 publicaciones): Osma, J., Suso-Ribera, C., García-Palacios, A., Crespo-Delgado, E., Robert-Flor, C., Sánchez-Guerrero, A., … Torres-Alfosea, M. A. (2018). Efficacy and acceptability of the Unified Protocol for the treatment of emotional disorders in the Spanish Public Mental Health System using a group format: study protocol for a multicenter, randomized, non-inferiority controlled trial. Health and Quality of Life Outcomes, 16: 46. doi: 10.1186/s12955-018-0866-2 Osma, J., Sprenger, M. y Mettler, T. (2017). Introduction of e-mental health in national health systems- A health professionals’ perspective. Health Policy and Technology. doi: 10.1016/j.hlpt.2017.07.001 Sprenger, M., Mettler, T.y Osma, J. (2017). Health Professionals' Perspective on the Promotion of E-Mental Health Apps in the Context of Maternal Depression. PLOS ONE, e0180867. doi: 10.1371/journal.pone.0180867 Osma, J., Barrera, A. Z., & Ramphos, E. (2016). Are pregnant and postpartum women interested in health related apps? Implications for the prevention of perinatal depression. Cyberpsychology, Behavior, & Social Networking, 19, 412-415. Osma, J., Barrada, J. R., García-Palacios, A. y Botella, C. (2016). Influence of vulnerability factors in panic disorder severity. Psicothema, 28, 167-173 . Osma, J., Barrada, J. R., García-Palacios, A., Navarro-Haro, M. V., & Aguilar, A. (2016). Internal Structure and Clinical Utility of the Anxiety Control Questionnaire-Revised (ACQ-R) Spanish version. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1-9.
Rubió Alguacil, Francesca

Rubió Alguacil, Francesca

Empresa: Centro Clínico PREVI

Doctor o doctora: No

Càrrec: Terapeuta Clínica

Safont Arnau, María Dolores

Safont Arnau, María Dolores

Empresa: Centro ATENEO de Daño Cerebral

Doctor o doctora: No

Càrrec: Neuropsicòloga i Coordinadora del Centre de dia

Salvia Gil, Ana Carmen

Salvia Gil, Ana Carmen

Empresa: Alcohólicos Rehabilitados Alameda de Castellón (ARACA)

Doctor o doctora: No

Càrrec: Cordinadora del Cetnre i Psicòloga

  • Mostra la biografia
    • FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciada en Psicología por la Universitat Jaume I desde 1993. Master en Drogodependencias y otras Sustancias Adictivas (marzo 2001), por la Universidad Alfonso X El Sabio y FUDEN. Título de Psicología General Sanitaria (noviembre 2014). FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL VINCULADOS CON LA ASIGNATURA EXPERIENCIA PROFESIONAL Psicóloga. Coordinadora del Centro de Día A.R.A.CA., desde el 1 de marzo de 2000 hasta la actualidad. Centro acreditado por la Conselleria de Sanidad, para el tratamiento de la adicción al alcohol. Trabajadora por cuenta propia desde el 1 de julio de 1994 como psicóloga en un gabinete privado propio. Supervisora de prácticas de alumnos de Psicología de la Universitat Jaume I, desde 1999 hasta la actualidad, como resultado del Convenio de Colaboración Educativa entre la Universitat Jaume I y A.R.A.CA., en materia de estancia de prácticas. FORMACIÓN VINCULADA CON LA ASIGNATURA "Taller: Dependencias Afectivas y Sociales en la Mujer: Programas de Empoderamiento". Noviembre de 2006. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada con un total de 1,9 créditos. Organizado por la 7ª Escuela de Otoño. Socidrogalcohol. "Taller: Intervención Psicológica en Personas con Consumo de Alcohol-Cocaína". Noviembre de 2006. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada con un total de 1,9 créditos. Organizado por la 7ª Escuela de Otoño. Socidrogalcohol. "Entrevista y terapia motivacional". Octubre de 2002. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada con un total de 2,8 créditos. Organizado por la 3ª Escuela de Otoño. Socidrogalcohol. "Curso de Gestión de Asociaciones sin Ánimo de Lucro en el campo de las Adicciones". Mayo de 2001. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Drogodependencias. "Actualización en el Tratamiento Médico de las Adicciones". Marzo de 2001. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Drogodependencias. "Master en Drogodependencias y otras Sustancias Adictivas". Marzo de 2001. Organizado por la Universidad Alfonso X El Sabio y FUDEN. "Actualización Tratamiento Médico Adicciones". Noviembre de 2000. Organizado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVESP). Conselleria de Sanidad, Subsecretaría para la Agencia Valenciana de la Salud. "Psicobiología de la Drogadicción". Septiembre de 2000. Organizado por la Universidad de Educación a Distancia. "Pruebas periciales e Informes Jurídicos". Enero de 2000. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Drogodependencias. "Tratamientos con Agonistas Opiáceos y Otros Programas de Reducción del Daño". Octubre de 1999. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Drogodependencias. "Patología Dual: Diagnóstico y Tratamiento". Octubre de 1999. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Drogodependencias. "El Trabajo con grupos: Premisas y Técnicas". Junio de 1999. Organizado por DICTIA. Valencia. "Tratamientos psicológicos en la dependencia al alcohol". Junio de 1999. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Drogodependencias. "Etiología y Diagnóstico de los trastornos por abuso de Alcohol". Diciembre de 1998. Organizado por la Conselleria de Bienestar Social, Dirección General de Drogodependencias. "Alcohol y Jóvenes". Octubre de 1998. Organizado por Socidrogalcohol. "Drogodependencias y Enfermería". Octubre de 1998. Organizado por la Universidad Alfonso X El Sabio y FUDEN. "Tratamiento del Alcoholismo". Octubre de 1998. Organizado por el Institut Valencià d'Estudis en Salut Pública, de la Conselleria de Sanitat, Direcció General de Salut Pública. "Alcoholismo Juvenil". Septiembre de 1998. Organizado por la Asociación Drogalcohol.
Sandín Ferrero, Bonifacio

Sandín Ferrero, Bonifacio

Universitat: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctor o doctora: Sí

  • Mostra la biografia
    • FBonifacio Sandín es Catedrático de Psicopatología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Actualmente es Profesor de Psicopatología (Grado de Psicología) y Psicopatología Forense (Grado de Criminología) de la UNED, y Profesor del Máster de Investigación en Psicología de la UNED. Realiza su labor investigadora en la UNED sobre el estrés psicosocial, los trastornos de ansiedad, y la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica aplicada niños y adolescentes. Es director del Programa de Postgrado de Formación Permanente de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED (incluye los títulos de Máster, Especialización y Experto Universitario). Es fundador del Grupo de Investigación de Psicopatología y Salud (GI75) de la UNED. En esta universidad ha desempeñado diversos cargos académicos, incluido el de Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (2002-2006). Ha publicado 37 libros y más de 300 artículos científicos y capítulos de libros relacionados principalmente con el estrés y los trastornos emocionales. Ha creado 36 instrumentos originales de evaluación y diagnóstico en psicología clínica. Junto con las profesoras de la UNED Paloma Chorot y Rosa M. Valiente, ha desarrollado la aplicación web Aprende a Manejar tus Emociones (AMTE; https://transdiagnostico.com/), un programa de intervención online, basado en el UP-A, para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet. Es Director y cofundador de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP).