Professorat

Dep. de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
Beas Collado, María Isabel

Beas Collado, María Isabel

Professora Associada Laboral

Cifre Gallego, Eva

Cifre Gallego, Eva

Catedràtica d'Universitat

Cruz Ortiz, Mónica Valeria

Cruz Ortiz, Mónica Valeria

Professora Ajudanta Doctora Tipus II

Enguídanos Alcón, Maria Inmaculada

Enguídanos Alcón, Maria Inmaculada

Professora Associada Laboral

Ferrando Daufi, Eva

Ferrando Daufi, Eva

Professora Associada Laboral

Lara Gómez, Isaac

Lara Gómez, Isaac

Professor Associat Laboral

Llorens Gumbau, Susana

Llorens Gumbau, Susana

Professora Titular d'Universitat

Martínez Martínez, Isabel María

Martínez Martínez, Isabel María

Professora Titular d'Universitat

Nadal Martínez, Miguel Angel

Nadal Martínez, Miguel Angel

Professor Associat Laboral

Nebot Gresa, Maria Lidon

Nebot Gresa, Maria Lidon

Professora Associada Laboral

Peñalver González, Jonatan

Peñalver González, Jonatan

Professor Substitut

Reboll Bueso, Veronica

Reboll Bueso, Veronica

Professora Associada Laboral

Salanova Soria, María Luisa

Salanova Soria, María Luisa

Catedràtica d'Universitat

Sánchez Gómez, Martín

Sánchez Gómez, Martín

Professor Substitut

Sánchez Martínez, Juan Pedro

Sánchez Martínez, Juan Pedro

Professor Associat Laboral

Col·laboració docent externa
Acosta Antognoni, Hedy Carolina

Acosta Antognoni, Hedy Carolina

Universitat: Universidad de Talca (Chile)

Doctor o doctora: Sí

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    • Profesora Asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Realizo su formación de postgrado a través de becas internacionales en el equipo de investigación WaNT- Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables (www.want.uji.es). Durante este periodo obtuvo los grados de: Máster y Doctorado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Sus intereses y líneas de investigación se relacionan a la Psicología de la Salud Ocupacional, Intervenciones psicológicas positivas en contexto organizacional y técnicas cuantitativas-cualitativas de análisis de datos. Ha participado como investigadora principal y co-investigadora en proyectos concursables nacionales e internacionales. Cuenta con 24 artículos científicos y 4 capítulos de libros, publicados. Ha realizado 5 estancias de investigación internacional pre y postdoctorales. Entre sus indicadores: Scopus h-index=5; ResearchGate h-index=9, Google h-index=16; Google i10-index=22. Desde el año 2017 participa como Editora en Jefe de la Revista Latinoamericana de Psicología Positiva (www.psycap.cl). Desde el año 2019 asume la Dirección del Magíster en Psicología Social (http://www.postgrado.utalca.cl/?portfolio=magister-en-psicologia- social), y del equipo de investigación emergente ‘RTOP’ (Research Team on Organizational Psychology) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Pueden encontrar más información y artículos en: http://psicologia.utalca.cl/?page_id=1924
Álvarez Campos, Mercedes

Álvarez Campos, Mercedes

Empresa: Oportunita Consulting S.L.

Doctor o doctora: No

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    • Formación académica: Licenciada en Psicologia por la Universidad De Valencia Master en Agentes de Igualdad por La Universidad De Valencia. Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: Carrera profesional desarrollada en entidades públicas y privadas en la gestión y desarrollo de proyectos destinados a la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Directora de Proyectos de Oportunita Consulting, empresa consultora en materia de igualdad de oportunidades y perspectiva de género.
Collados del Val, María del Carmen

Collados del Val, María del Carmen

Empresa: Empresa ZUMEX GROUP

Doctor o doctora: No

Càrrec: Coach interna

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    • Empresa/Univ: Empresa ZUMEX GROUP Doctor: No Categoría/Cargo: Coach interna en ZUMEX GROUP Correo: ccollados@cop.es Breve CV: FORMACIÓN ● Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. ● Master en Dirección de Personas, Gestión del Conocimiento y Recursos Humanos por Escuela de Negocios Luis Vives. Valencia. ● Coach Ejecutivo por Escuela Europea de Coaching. Acreditación ICF 2009. Certificación Nivel PCC 2014. ● Coach de Equipos por Escuela Europea de Coaching. Acreditación ICF 2012. ● Mentor Coach Certificada ICF 2017 ● Diversos cursos de especialización en RRHH, Desarrollo Directivo, Psicología Organizacional y Coaching. EXPERIENCIA PROFESIONAL ● Consolidada trayectoria en el Ámbito Organizacional. Desde 1986 asistiendo a la Dirección en sus necesidades de Selección, Headhunting, Outplacement, Formación y Consultoría en empresas públicas y privadas de diferentes sectores. ● Especializada en Evaluación y Desarrollo de Competencias Directivas, en Procesos de Mentoring para Directivos y en Coaching Ejecutivo para Managers y Directivos. Coaching de Equipos para Comités de Dirección y Equipos Naturales. ● Miembro del claustro de profesores de la Escuela Europea de Coaching, desde 2009, Docente y Supervisora de Coachs en formación en el Programa de Certificación ACTP acreditado por la International Coach Federation (ICF). Participación como docente, desde 2014, en la Universidad de Castellón UJI, en Programas y Master de RRHH, Psicología Positiva y Coaching ● Desde 2018 Coach Interna en ZUMEX GROUP.
Colombo Bonaldi, Valeria Gisele

Colombo Bonaldi, Valeria Gisele

Empresa: Spring Professional

Doctor o doctora: No

Càrrec: Técnica profesional

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    • Mi licencié Psicología en Argentina. Inicié mi trayectoria profesional como Consultora de RR.HH realizando Selección de Persona y Formación durante 3 años. Posteriormente estudié el Máster en Organizaciones y R.R.HH. de la Universitat Jaume I y durante dos años realicé tareas de investigación junto al Equipo WANT. Me desempeñé como Team Leader en el sector de Contact Center en Argentina más de dos años. Posteriormente continué mi carrera en España como comercial y Recruiter Manager en el Sector IT para una empresa holandesa. Actualmente me desempeño como Consultora y Recuiter Sr. para Spring Professional, Consultora del Grupo Adecco. Coordino el equipo de RPO para una importante Consultora IT de Valencia. Me defino como una “persona con Recursos”, natural y energética. Me apasiona trabajar con personas y poder ofrecerles oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Me gustan los desafíos y el crecimiento que me retribuyen. Me actualizo, soy muy autodidacta. Disfruto de lo que hago, y me gusta divertirme en el trabajo.
Cucala Alcaide, Maria Elena

Cucala Alcaide, Maria Elena

Empresa: Hybris Consulting

Doctor o doctora: No

Càrrec: Directora de RRHH

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    • Formación académica: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA, COACH CERTIFICADA Experiencia académica: Docente en Máster Psicología del Trabajo, de las organizaciones y RRHH (UJI) desde el año 2010, asignatura Psicología del Coaching Docente en Máster Dirección Profesional de RRHH (FUE-UJI) desde el año 2003, módulo Reclutamiento y Selección de Personal Formación y experiencia profesional vinculados con la asignatura: 1998-2001: RESPONSABLE SELECCIÓN EN ADECCO TRABAJO TEMPORAL 2001-Actualidad: HYBRIS Negocio&Talento, consultora de RRHH. Experiencia vinculada a la asignatura: desarrollo de programas de coaching ejecutivo para mandos intermedios y directivos de empresas cliente, programas de coaching personal para particulares; cursos de formación a empresas en materia de coaching y programas de desarrollo utilizando el coaching como herramienta facilitadora.
del Líbano Miralles, Mario

del Líbano Miralles, Mario

Universitat: Universidad de Burgos

Doctor o doctora: Sí

Càrrec: Ayudante Doctor

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    • Formación académica: Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universitat Jaume I de Castellón Experiencia académica: Ayudante doctor en la Universidad de Burgos. Coordinador del grado de Terapia Ocupacional. 2 trienios. Líneas de investigación: Adicción al trabajo, engagement, autoeficacia laboral, emociones y nuevas tecnologías Resultados relevantes: Del Líbano, M., Llorens, S., Salanova, M., & Schaufeli, W.B. (2010). Validity of a brief workaholism scale. Psicothema 22, 143-150. ISSN: 0214-9915. Del Líbano, M., Llorens, S., Salanova, M., & Schaufeli, W.B. (2012). About the bright and dark sides of self-efficacy: Work engagement and workaholism. The Spanish Journal of Psychology, 15, 688-701. ISSN: 1138-7416. De la Poza, E., Del Líbano, M., García, I., Jodar, L. & Merello, P. (2014). Predicting Workaholism in Spain: a discrete mathematical model. International Journal of Computer Mathematics, 91, 233-240 Salanova, M., Del Líbano, M., Schaufeli, W.B, & Llorens, S. (2014). Engaged, Workaholic, Burned-out or just 9-to-5? Towards a typology of employee well-being. Stress & Health, 30, 71-81. Calvo, M. G., Gutiérrez, A., & Del Líbano, M. (in press). Sensitivity to Emotional Scene Content outside the Focus of Attention. Acta Psychologica.
Díaz Escoto, Miguel Ángel

Díaz Escoto, Miguel Ángel

Empresa: ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional)

Doctor o doctora: No

Càrrec: Presidente ASNIE

Adreça personal: mdiazescoto@hability.es

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    • • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Promoción 1996/2001. • Master en Gestión de Recursos Humanos a través de ADEIT (Fundación Universidad-Empresa de Valencia) • Master en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Seguridad a través de SGS. Cargos desempeñados: Presidente de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) Director del Programa de Experto en Inteligencia Emocional (Florida Universitaria) Miembro del equipo de intervención psicosocial en Grupo OTP Socio – Consultor en Hability, Especialistas en Gestión de Personas Docencia ¿ Director y docente del “Programa de Experto en Inteligencia Emocional” que organiza Florida Universitaria. ¿ Docente del Master Iberoamericano de Organizaciones Saludables que organizan Grupo OTP y Florida Universitaria. ¿ Docente en el Master Oficial de Psicología del trabajo, de las organizaciones y RRHH. Universidad Jaume I ¿ Docente del MBA de la escuela de negocios Lluis Vives. ¿ Docente del Programa de Experto en Psicología Positiva de la Universidad Jaume I de Castellón. ¿ Ponente invitado al Master Universitario de Nuevas Tendencias en Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón. Publicaciones o “Golf Directivo: Lecciones de golf para crecer y desarrollarte como líder” Editorial Kolima. Abril 2014. o “FEELING: Inteligencia Emocional aplicada a las ventas”. Editorial Kolima. Septiembre 2014. o “15 cosas que aprendí en el MIT”. Editorial Circulo Rojo. Noviembre 2015 Escribe habitualmente artículos en su blog www.miguelangeldiaz.net, así como para otras páginas y medios de comunicación especializados como RHSaludable.
Escartín Solanelles, Jordi

Escartín Solanelles, Jordi

Universitat: Universidad de Barcelona

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: Master en Coaching Sistémico. Universidad Autónoma de Barcelona. 2015 Doctorado Europeo en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Universidad de Barcelona (Interuniversitario). 2009 Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Barcelona. 2006 Postgrado en Docencia Universitaria. Universidad de Barcelona. 2006 Licenciatura en Psicología. Universidad de Barcelona. 2003 Experiencia académica: Profesor Agregado (Contratado Doctor) del Departamento de Psicología Social (UB) des del año 2004 Nº de quinquenios: 1 (14/09/2015 será el segundo quinquenio) Nº de sexenios de investigación: 1 (01/01/2017 será el segundo sexenio) Secretario Académico del Doctorado en Psicología Social y de las Organizaciones Coordinador del Practicum del Grado de Psicología en el Departamento de Psicología Social Líneas de investigación: Mobbing o acoso laboral / Violencia Psicológica / Género / Liderazgo / LGTB Resultados relevantes: Hernandez-Bark, A., Escartín, J., Schuh, S., & van Dick, R. (2015). Who Leads More and Why? A Mediation Model from Gender to Leadership Role Occupancy. Journal of Business Ethics. Published on line 02/04/2015. DOI 10.1007/s10551-015-2642-0. Hernandez-Bark, A., Escartín, J., & van Dick, R. (2014). Gender and leadership in Spain: A qualitative review on some key questions. Sex Roles, 70, 522-537. Escartín, J., Ceja, L., Navarro, J., & Zapf, D. (2013). Modeling workplace bullying behaviors using catastrophe theory. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Lifes Sciences, 17(4), 493-515. Escartín, J., Ullrich, J., Zapf, D., Schlüter, E., & van Dick, R. (2013). Individual and group level effects of social identification on workplace bullying. European Journal of Work and Organizational Psychology, 22(2), 182-193. Escartín. J., Rodríguez-Carballeira, A., & Zapf, D. (2012). Mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Editorial Síntesis: Madrid. Escartín, J., Zapf, D., Arrieta, C., & Rodríguez-Carballeira, A. (2011). Worker´s perception of workplace bullying: A cross-cultural Study. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20(2), 178-205.
Fernández Berrocal, Pablo

Fernández Berrocal, Pablo

Universitat: Universitat de Málaga

Doctor o doctora: Sí

Adreça personal: https://twitter.com/pabloberrocal

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    • Dr. Pablo Fernández Berrocal es Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Su experiencia académica incluye 5 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación. Es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y codirector del Master de Inteligencia Emocional, así como de otros proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Es coautor de 18 libros, entre otros de “Corazones Inteligentes (2002)" “Autocontrol emocional (2002)”, “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)”, “Manual de Inteligencia Emocional (2007)” y “Programa Intemo: Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes (2013)”. Organizador del I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 2007). Es también desde 2012, Vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence. Colabora de forma activa con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross, o Simon Baron-Cohen. Publica de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Ver https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/ En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales. Imparte conferencias y cursos con el propósito de acercar al profesional a los conceptos de emoción y de inteligencia emocional desde una perspectiva esencialmente práctica. En concreto, se pretende lograr que el profesional conozca y desarrolle sus habilidades emocionales para que, a su vez, este crecimiento personal incida en un mejor equilibrio emocional y profesional y en una mejor relación y satisfacción con los clientes, así como con su equipo de trabajo.
Franco González, Joan

Franco González, Joan

Empresa: Generaliat

Doctor o doctora: No

Càrrec: T.S. Psicosociología y Ergonomía del trabajo

Adreça personal: jfranco@uji.es, joanfrancovall@hotmail.com

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    • – Formación académica: – Titulación de base: Licenciado en Derecho. – Formación complementaria en materia preventiva: – Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: – Técnico Superior en Seguridad del Trabajo. – Técnico Superior en Higiene del Trabajo. – Técnico Superior en Ergonomía y Psicosociología aplicada. – Experiencia laboral / profesional relacionada: – Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. – Director de SPA. – Experiencia docente en materia preventiva: – Profesor asociado en el Departamento de Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Eclesiástico del Estado en diferentes cursos académicos (“Régimen Jurídico de la Organización Preventiva”, etc.), profesor en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Jaume I (“Planificación y Organización de la Prevención”, “Carga Física de Trabajo”, etc.). – Otros méritos relacionados: – Adaptació Pedagògica. – Superior de Valencià. – Capacitació per a l´enseyament en valencià. – Microsoft Word, Excel y Powerpoint avanzados. – Participación en proyectos de investigación sobre salud laboral. – Diferentes publicaciones en materia preventiva.
Gil Rodríguez, Francisco

Gil Rodríguez, Francisco

Universitat: Universitat Complutense de Madrid

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: Doctor en Psicología Social. Diplomado en Psicología Industrial Experiencia académica: 6 quinquenios; 5 sexenios; Catedrático de Universidad y Director Departamento Líneas de investigación: dirección y liderazgo; trabajo en equipo y equipos de trabajo; psicología de las organizaciones; aprendizaje organizacional; desarrollo de equipos Resultados relevantes: Waldman, D. A, Sully de Luque, M., Washburn, N., House, R. J., Adetoun, B., Barrasa, A., Gil, F. et al. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a GLOBE study of 15 countries. Journal of International Business Studies, 37, 823-837. 1,286. Base: JCR (ISI) 16/67. Rico, R., Sánchez-Manzanares, M., Gil, F. y Gibson, C. (2008). Team implicit coordination processes: A team knowledge based approach. Academy of Management Review, 23(1), 163-184. Factor de impacto: 4,254 (JCR) 1/168 Management Sánchez-Manzanares, M., Rico, R. y Gil, F. (2008). Designing Organizations: Does expertise matter? Journal of Business and Psychology, 23(4): 87-101. JCR: 1.250 Martí, M., Gil, F. y Barrasa, A. (2009). Organizational leadership. Motives and behaviours of leaders in current organizations. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 267-274. JCR: 0,835. Ortega, A., Sánchez-Manzanares, M., Gil, F. y Rico, R. (2012). Enhancing team learning in nursing teams through beliefs about interpersonal context. Journal of Advanced Nursing. 69 (1) 102-111. DOI: 10.1111/j.1365-2648.2012.05996.x JCR: 1.477. 12/99 (Nursing Science) Ortega, A., Bossche, P., Sánchez-Manzanares, M., Rico, R. y Gil, F. (2014). The influence of change-oriented leadership on team learning behaviour in nursing teams. Journal of Business and Psychology. vol. 29 issue 2, 311 – 321 Impact factor JCR 2012: 1.47
González Romá, Vicente

González Romá, Vicente

Universitat: Universitat de Valencia

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: DOCTOR EN PSICOLOGÍA (UNIVERSITAT DE VALÈNCIA) Experiencia académica: 5 QUINQUENIOS DE DOCENCIA 4 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD Líneas de investigación: CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL, EQUIPOS DE TRABAJO, BURNOUT Y ENGAGEMENT, LIDERAZGO, EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL Resultados relevantes: González-Romá, V., & Hernández, A. (2014). Climate Uniformity: Its Influence on Team Communication Quality, Task Conflict, and Team Performance. Journal of Applied Psychology, 99, 1042–1058. Le Blanc, P.M. & González-Romá, V. (2012). A team level investigation of the relationship between Leader–Member Exchange (LMX) differentiation, and commitment and performance. The Leadership Quarterly, 23, 534–544. Bashshur, M. R., Hernández, A. & González-Romá, V. (2011). When managers and their teams disagree: A longitudinal look at the consequences of differences in perceptions of organizational support. Journal of Applied Psychology, 96, 558-573. González-Romá, V., Schaufeli, W., Bakker, A. & Lloret, S. (2006). Burnout and Work Engagement: Independent Factors or Opposite Poles? Journal of Vocational Behavior, 68, 165-174. González-Romá, V., Peiró, J.M. & Tordera, N. (2002). An examination of the antecedents and moderator influences of climate strength. Journal of Applied Psychology, 87, 465-473.
Hernández Baeza, Ana María

Hernández Baeza, Ana María

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

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    • Está afiliada al departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y al IDOCAL (Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral). En metodología, sus principales intereses se relacionan con la validez de los instrumentos de medida. Ha publicado sobre estas cuestiones en Multivariate Behavioral Research, Journal of Applied Psychology, Structural Equation Modeling y Psicothema, entre otras. Es miembro de la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos, al que representa en la comisión europea para la Acreditación de Usuarios de tests de la EFPA. Actualmente es secretaria de la AEMCCO y miembro de la junta directiva de la EAM. En psicología del trabajo y las organizaciones, sus principales intereses se relacionan con el clima de los equipos de trabajo, el liderazgo y la calidad del empleo. Ha publicado sobre estos temas en Journal of Applied Psychology, European Journal of Work and Organizational Psychology, o Career Development International, entre otras.
Herrero Martín, Francisco

Herrero Martín, Francisco

Empresa: Louis Vuitton

Doctor o doctora: No

Càrrec: Colaborador en Recursos Humanos

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    • Licenciado en Derecho y Ciencias de la Educación. Máster en negociación y mediación por la UPF. Actualmente está realizando una colaboración con la empresa Louis Vuitton y con anterioridad ha trabajado de director de RRHH con el Grupo Freixenet, Grupo Ford y Grupo Mercedes entre otros.
Jardón Ferreiro, Eladio

Jardón Ferreiro, Eladio

Empresa: Instituto Internacional de Marketing y Comunicación

Doctor o doctora: Sí

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    • Es doctor en Comunicación e Interculturalidad por la Universidad de Valencia en 2020. Es experto en Protocolo, comunicación e imagen corporativa por la Universidad de Salamanca (2013), Máster en Asesoramiento de imagen y consultoría política por la Universidad Pontificia de Salamanca (2012), Máster Universitario en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de A Coruña (2011) y Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidade de A Coruña (2011). Es consultor en comunicación pública y estrategia de gobierno, director del Instituto Internacional de Márketing y Comunicación. Actualmente también impulsa y dirige la Escuela Internacional de Gobierno.
Leiva Bianchi, Marcelo Cristian

Leiva Bianchi, Marcelo Cristian

Universitat: Universidad de Talca (chile

Doctor o doctora: Sí

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    • Títulos educacionales: Máster y Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid (2005-2010). Psicólogo Universidad de Santiago de Chile (1997-2001). Licencia Secundaria Instituto Nacional José Miguel Carrera (1990-1995). Puestos laborales: Profesor Asociado Universidad de Talca (2016 a la fecha). Profesor Asistente Universidad de Talca (2011-2016). Profesor Conferenciante Universidad de Talca (2010-2011). Psicólogo Laboral Distribuidora Rabié SA (2002-2005 y 2009). Cargos de gestión: Decano Facultad de Psicología Universidad de Talca (2017-2020). Director Magíster en Psicología Social Universidad de Talca (2010-2015). Jefe Desarrollo Organizacional Distribuidora Rabié SA (2009). Membresías y comisiones: Laboratorio de Metodología, Comportamiento y Neurociencia (2020 a la fecha). Asociación Chilena para la Metodología, Medición y Evaluación (2015 a la fecha). Sociedad Chilena de Psicología Científica (2015 a la fecha). 2 Comisión de Nombramientos y Promociones Universidad de Talca (2020 a la fecha). Claustro Doctorado en Psicología Universidad de Talca (2020 a la fecha). Claustro Doctorado en Ciencias Humanas Universidad de Talca (2014 a la fecha). Comité Curricular Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Talca (2021). Proyectos como investigador responsable: FONDECYT Regular “Modelo predictivo de respuestas a tratamientos efectivos del trauma psicológico a partir de factores de riesgo y respuestas electroencefalográficas. Un ensayo clínico aleatorizado en un centro de salud especializado” (2019 a la fecha). FONDECYT Regular “Comprobando la existencia de un modelo unificado de impacto psicosocial a partir de datos empíricos, representativos, longitudinales y simulados de los desastres y el desempleo en las provincias de Cauquenes y Copiapó” (2016-2018). FONDECYT Iniciación “Construcción de un modelo predictivo del impacto psicosocial a partir de datos empíricos y simulados vinculados con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010” (2012-2015). Proyecto U. Talca Investigador Inicial “Comprobando la eficacia de la terapia cognitivo conductual post-catástrofes basada en la evidencia: Mitigando el impacto del terremoto y tsunami del 27 de febrero en los habitantes de la zona costera de la Región del Maule” (2011-2012). Publicaciones: 22 indexadas (WoS o Scopus), 8 no indexadas, 2 capítulos de libro, 2 libros. Detalle en: https://www.dropbox.com/sh/o96forf6hbu1syq/AAASUSXMzZoHSNeOY_32RlkUa?dl=0 Documentales: “Una Gran Montaña Gris” (2018; tráiler en: https://youtu.be/0ponG6_VY00). “Una Fábrica de Mujeres” (2017; tráiler en: https://youtu.be/tt020xwmpgE). “La Luna Estaba Roja y Llovía Estrellas sobre el Río” (2015; tráiler en https://youtu.be/BT5l_1GJM0Y). Currículum Dirección Investigación U. Talca: https://www.dropbox.com/s/ejodbszyn7q9z44/Curriculum%20estandarizado%20Marcelo%20Leiva%20Bianchi.pdf?dl=0
Lorente Prieto, Laura

Lorente Prieto, Laura

Universitat: Universitat de València

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: Doctora Psicología del Trabajo y las Organizaciones Experiencia académica: 2005-2009: Becaria FPI. 2010-actualidad: Profesora ayudante doctora en Departamento de Psicología Social de la Universitat de València. 1 componente por méritos docentes con efectos del 1 de Enero de 2012. Líneas de investigación: Características del trabajo, Prácticas de RRHH, Bienestar y Salud laboral. Resultados relevantes: Salanova, M., Lorente, L. y Martínez, I. (2012). The Dark and Bright Sides of Self-Efficacy in Predicting Learning, Innovative and Risky Performances. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1123-1132. Peiró, J. M., Yeves, J. y Lorente, L. (2013). Evaluation development of psychosocial risks in Europe: the state of scientific research and Institutional experiences. En International Yearbook on Psychosocial Risks Prevention and Quality of Life at Work. ISSN: 2173-0830 Peiró, J.M., Ayala, Y., Tordera, N., Lorente, L. y Rodríguez, I. (2014). Bienestar Sostenible en el trabajo: Revisión y reformulación. Papeles del Psicólogo, 35, 3-13. Vera, M., Martínez, I.M., Lorente, L. y Chambel, M.J., (2015). The Role of Co-worker and Supervisor Support in the Relationship between Job Autonomy and Work Engagement among Portuguese Nurses: A Multilevel Study. Social Indicators Research, 3. doi: 10.1007/s11205-015-0931-8 Peiró, J.M., Tordera, N., Lorente, L., Rodríguez, I., Ayala, Y., Latorre, F. (2015). Bienestar sostenible en el trabajo. Conceptualización, antecedentes y retos. Revista latinoamericana de ciencia psicológica, 7, 133-135. Lorente, L. y Yeves, J. (en prensa). Modelos explicativos de estrés laboral. En Psicologia da saúde ocupacional.
Martínez Tur, Vicente

Martínez Tur, Vicente

Universitat: Universitat de Valencia

Doctor o doctora: Sí

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    • Formación académica: DOCTOR EN PSICOLOGÍA Experiencia académica: 3 QUINQUENIOS 3 SEXENIOS CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES Líneas de investigación: CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS JUSTICIA Y CONFIANZA EN LAS ORGANIZACIONES CLIMA DE SERVICIO Y ORGANIZACIONES DE SERVICIOS RELACIONES INTERGRUPALES TERCER SECTOR Y ONGs Resultados relevantes: Martínez-Tur, V., Moliner, C., Peñarroja, V., Gracia, E., & Peiró, J.M. (in press). From service quality in organisations to self-determination at home. Aceptado para su publicación en Journal of Intellectual Disability Research. Molina, A., Moliner, C., Martínez-Tur, V., Cropanzano, R., & Peiró, J.M. (2015). Unit-level fairness and quality within the health care industry: A justice–quality model. Accepted for publication in European Journal of Work and Organizational Psychology, 24, 627-644. Martínez-Tur, V., Peñarroja, V., Serrano, M.A., Hidalgo, V., Moliner, C., Salvador, A., Alacreu-Crespo, A., Gracia, E., & Molina, A. (2014). Intergroup Conflict and Rational Decision Making, Plos One, e114013, 10.1371/journal.pone.0114013 Carrasco, H., Martínez-Tur, V., Moliner, C., Peiró, J.M., & Ramis, C. (2014). Linking Emotional Dissonance and Service Climate to Well-Being at Work: A Cross- Level Analysis. Universitas Psychologica, 13, 947-960. Martínez-Tur, V., Tordera, N., Peiró, J.M., & Potocnik, K. (2011). Linking service climate and disconfirmation of expectations to customer satisfaction: a cross-level study. Journal of Applied Social Psychology, 41, 1189-1213. Potocnik, K., Tordera, N., Martínez-Tur, V., Peiró, J.M., & Ramos, J. (2011). Is service climate strength beneficial or detrimental for service quality delivery? European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 681-699
Medina Díaz, Francisco José

Medina Díaz, Francisco José

Universitat: Universidad de Sevilla

Doctor o doctora: Sí

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    • Profesor Titular en la Universidad de Sevilla, desde 2008, acreditado a Catedrático de Universidad desde 2022. Decano de la Facultad de Psicología, Fue director de Cooperación Internacional de la Universidad de Sevilla (2008-2015) y presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Universidades Españolas. Coordinador del Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (2000-2010) del Master en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (2008-2014), Miembro de la comisión académica del Doctorado en Recursos Humanos y del Doctorado Interuniversitario en Psicología de los RRHH. Editor Ass. de la Journal of Work and Organizational Psychology y revisor de una decena de revistas internacionales JCR. Miembro del comité de Verificación de ANECA, ACSUCYL y miembro de la CATHYDE, perteneciente al ministerio de Universidades. Pertenece a la International Association of Applied Psychology, a la European Association of Work and Organizational Psychology y a la International Association of Conflict Management, de la que ha sido executive board en 2005. Es coordinador en España ante la European Federation of Psychologists' Associations del Diploma Europeo de Especialista en Psicología de los Recursos Humanos. De forma consecutiva, desde 1997 ha formado parte de más de diez proyectos de I+D, de la convocatoria nacional y del VII Programa Marco de la UE. Actualmente dirige como IP un proyecto del plan nacional de I+D y un proyecto de Horizon, así como diferentes contratos de investigación con administraciones públicas y empresas. Ha desarrollado su investigación en alianza con profesorado de universidades internacionales, como Leiden, Manchester, Utrecht o KU Leuven entre otras. Es asesor internacional de la Cátedra Unesco de Educación y Cultura de Paz de la UTPL en Ecuador. Ha dirigido diez tesis doctorales, todas con mención internacional, algunas de ellas en codirección con profesorado de Holanda (W. Steinel, 2011), Bélgica (M. Euwema, 2014), Brasil (Thais Zerbini, 2016), Francia (Jimena Ramírez Marín, 2015. Ha recibido el premio ibérico de Psicología (2023) otorgado por los colegios profesionales de España y Portugal, un premio de investigación de la Fundación Hegar (2014), dos premios de la I. A. for Conflict Management (2012 y 2014) y el premio ALARES a la mejor investigación en prevención de Riesgos. El grupo de investigación ha recibido el premio a la Investigación en Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía(2008). Ha realizado estancias de investigación en Oxford (2008), KU Leuven (2015), Sao Paulo (2012, 2016), o UC Berkeley (2017, 2019).
Meneghel , Isabella

Meneghel , Isabella

Universitat: Universitat Internacional de Catalunya

Doctor o doctora: Sí

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    • Isabella Meneghel currently participates as Research in the "WANT - Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables " research team. She has a Master's Degree in Social, Work and Communication Psychology from the University of Padua (Padua, Italy) and a Master's Degree in Work, Organization and Human Resources Psychology from the Universitat Jaume I (Castellón, Spain). Her doctoral thesis, for which she enjoyed a scholarship for the training of research staff of the Universitat Jaume I, has the International mention and has been recognized with the extraordinary doctorate prize. Author of 3 scientific publications with JCR, 7 scientific publications without JCR (6 articles and a book chapter) and more tan 40 presentations in congresses, 8 of them by invitation. She participated in 9 research projects funded through competitive calls, and in 5 R + D + i contracts with private and public companies. She completed three research stays abroad: two months at La Sapienza University in Rome (Italy), three months at the University KU Leuven (Belgium), and two months at the Finnish Institute of Occupational Health (Finland). Interests and lines of research: Psychology of Occupational Health, Positive Organizational Psychology, Healthy and Resilient Organizations, Organizational Resilience, Positive Psychological Capital, Healthy Organizational Practices, Work Demands and Resources, Positive Emotions. She has a Training Course for University Teaching by the Universitat Jaume I. She has been a teacher in different subjects in the area of Social Psychology, both in the Degree in Psychology, the Degree in Criminology, and in the Degree in Labor Sciences. She is a teacher in the Master's Degree in Work Psychology, Organizations and in HR, in the Master's Degree in Occupational Risk Prevention, and in the Master's Degree in Applied Positive Psychology. She participated in 3 educational innovation projects, being codirector in 2 of them. She has 3 teaching publications and participated with 2 papers in congresses related to teaching. Mother tongue Italian, bilingual Spanish, has the B2 level certification of English and level A2 certification of Catalan.
Ortega Eslava, Maria Isabel

Ortega Eslava, Maria Isabel

Empresa: SOLVAY

Doctor o doctora: No

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    • Isabel es Coordinadora Médica Global y Experta Corporativa en Salud Laboral en Solvay, multinacional química de 21.000 trabajadores. Sus actividades se centran en promover positivamente y de modo sostenible la Salud y Bienestar en el trabajo de modo transversal en la multinacional, contribuyendo a que la empresa sea una HERO (HEalthy and Resilient Organization).
Ortega Maldonado, Alberto

Ortega Maldonado, Alberto

Empresa: Profesional libre

Doctor o doctora: Sí

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    • Licenciado en Psicología y Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social por la Universidad de Granada. Especialista en Psicología Positiva Aplicada por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Ha trabajado como Investigador en formación del Proyecto PROMETEO “Psicología Positiva y Salud Ocupacional en el Trabajo y en las Organizaciones”, financiado por la Generalitat Valenciana. Es estudiante de doctorado el Programa de Psicología de la UJI. Está realizando su tesis doctoral sobre intervenciones positivas para incrementar la excelencia y el bienestar en el trabajo. Su objetivo principal de investigación doctoral es contribuir a la práctica profesional con estrategias de intervención eficaces, empíricamente contrastadas, capaces de producir resultados positivos saludables y que se ajusten a las condiciones, capacidades y necesidades de la organización. Profesionalmente ha trabajado desde el enfoque de la Psicología Positiva en ámbitos como el desarrollo de recursos psicológicos en el ámbito laboral, la promoción de la salud y el incremento del bienestar, la educación a distancia en entornos virtuales, la reeducación y reinserción de poblaciones en riesgo de exclusión social y el desarrollo de capacidades que influyen en el rendimiento deportivo. Durante los cursos 2015/16 y 2016/17 ha sido docente en la UJI, tanto en la titulación de Grado en Psicología como en el Máster en Psicología de las Organizaciones, el Trabajo y en RRHH y el Máster en Psicología Positiva Aplicada. Está muy interesado en la divulgación científica y en la transferencia de los resultados de investigación al ámbito profesional. Actualmente es miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), de la International Positive Psychology Association (IPPA), y de la Asociación Federal Española por el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC).