Esteu accedint a un curs acadèmic que no està actiu. La informació no correspon al curs acadèmic actual.
Curs 2 - Semestre 1
Temari
Estructura del programa
La propuesta de asignatura se estructura alrededor de las siguientes unidades temáticas (UT), cada una de los cuales cuenta con una bibliográfica específica y asequible para el alumnado a través de artículoLa propuesta de asignatura se estructura alrededor de las siguientes unidades temáticas (UT), cada una de los cuales cuenta con una bibliográfica específica y asequible para el alumnado a través de artículos y libros publicados en acceso abierto o disponibles en la biblioteca de la Universitat Jaume I.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ROBÓTICA
Unidad Temática 1. La Segunda Era de la Inteligencia Artificial
0. Objetivo
1. El poder transformador de la Inteligencia Artificial
2. Antecedentes de la Inteligencia artificial
3. La Era de la Inteligencia artificial
4. Actividad práctica UT1: The Chinese room experiment
5. Bibliografía
Unidad Temática 2. La segunda era de la Revolución de las Máquinas
0. Introducción
1. Antecedentes de la Inteligencia robótica
2. La Segunda Era de laRevolución de las Máquinas
3. Impactos de la Segunda Revolución de las Máquinas
4. Actividad práctica UT2. On the Morality of the Uncanny
5. Bibliografía
BLOQUE II. ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ROBÓTICA
Unidad Temática 3. Ética y éticas aplicadas
0. Objetivo
1. La ética
2. Las éticas aplicadas
3. El método de las éticas aplicadas
4. Actividad práctica UT3. Speech act, validity claims and machines
5. Bibliografía
Unidad Temática 4. La ética de la Inteligencia robótica como ética aplicada
0. Objetivo
1. Aspectos básicos de una Ética de la Inteligencia Robótica
2. Ética digital: hacia una Inteligencia robótica confiable
3. Los principios éticos de la Inteligencia Robótica
4. Requisitos e iniciativas para la aplicación de los principios éticos de la Inteligencia Robótica
5. Actividad práctica UT4. Make a Storyboard
6. Bibliografía
Unidad Temática 5. El neuroaprendizaje moral de las máquinas
0. Objetivo
1. Redes neuronales artificiales (ANN): emulando del cerebro humano
2. Neuroaprendizaje moral artificial: la adquisición de valores
3. El no lugar de la Inteligencia Moral Artificial (AMI).
4. Práctica UT5. Extended ethics Games: Moral Machine, XLand & Emojify
5. Bibliografía
Unidad Temática 6. La gobernanza ética de la Inteligencia Robótica
0. Objetivo
1. La necesidad de una gobernanza ética de la Inteligencia Robótica
2. Propuestas actuales para una gobernanza ética de la Inteligencia Robótica
3. Una infraestructura ética para la gobernanza de la Inteligencia Robótica
4. Actividad práctica UT6. On Google’s Advanced Technology External Advisory Council (ATEAC) case
5. Bibliografía
BLOQUE III. RETOS ÉTICOS DE LA INTELIGENCIA ROBÓTICA
Unidad Temática 7. Inteligencia robótica y democracia
0. Objetivo
1. La transformación digital de la democracia: en los algoritmos confiamos
2. Democracia algorítmica: sobre políticos virtuales
3. Democracia aumentada: sobre gemelos virtuales
4. Actividad práctica UT7. Franchiese
5. Bibliografía
Unidad Temática 8. Inteligencia robótica y salud
0. Objetivo
1. Salud 4.0: la transformación digital del ámbito sanitario
2. Hospital 4.0: entornos asistenciales algoritmizados
3. Bioética 4.0: la algortimización de la deliberación moral
4. Actividad práctica UT13. The deliberative method for resolving for conflict resolution: practical cases
5. Bibliografía
Unidad Temática 9. Inteligencia robótica y moral
0. Objetivo
1. La dataficación de la realidad social y moral
2. Hiperética: la colonización algorítmica del mundo de la vida
3. Desafios éticos de la hiperética para la sociedad digitalmente hiperconectada
4. Actividad práctica UT9. The moral machine experiment: the Elaine Herzberg case
5. Bibliográfia
Unidad Temática 10. Inteligencia robótica e investigación científica
0. Objetivo
1. La dataficación de la realidad social y moral
2. Hiperética: la colonización algorítmica del mundo de la vida
3. Desafios éticos de la hiperética para la sociedad digitalmente hiperconectada
4. Actividad práctica UT10. On being a Scientist
5. Bibliográfia
Cronograma
Atendiendo a la situación real de la impartición de docencia en la Universitat Jaume I, se ha elaborado el siguiente programa:
SESIONES | CONTENIDO TEÓRICO | CONTENIDO PRÁCTICO |
Sesión 1 | Unidad Temática 1. La Segunda Era de la Inteligencia Artificial | Comentario de diapositivas. Comentario de texto. |
Práctica 1 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT2. The Chinese room experiment |
Sesión 2 | Unidad Temática 2. La Segunda Era de la Revolución de las Máquinas | Comentario de diapositivas. Comentario de texto. |
Práctica 2 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT2. On the Morality of the Uncanny |
Sesión 3 | Unidad Temática 3. Ética y éticas aplicadas | Comentario de diapositivas. Comentario de texto. |
Sesión 4 | Unidad Temática 3. Ética y éticas aplicadas | Comentario de diapositivas. Comentario de texto: Hermenéutica crítica (Conill) |
Práctica 3 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT3. Speech act, validity claims and machines |
Sesión 5 | Unidad Temática 4. La ética de la Inteligencia robótica como ética aplicada | Comentario de diapositivas. Comentario de texto. |
Práctica 4 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT4. Make a Storyboard |
Sesión 6 | Unidad Temática 5. El neuroaprendizaje moral de las máquinas | Comentario de diapositivas. Comentario de texto. |
Práctica 5 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT5. Extended ethics Games: Moral Machine, XLand & Emojify |
Sesión 7 | Unidad Temática 6. La gobernanza ética de la Inteligencia Robótica | Comentario de diapositivas. Comentario de texto |
Práctica 6 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT6. On Google’s Advanced Technology External Advisory Council (ATEAC) case |
Sesión 8 | Unidad Temática 7. Inteligencia robótica y democracia | Comentario de diapositivas. Comentario de texto |
Práctica 7 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT7. Franchiese |
Sesión 9 | Unidad Temática 8. Inteligencia Roboética y salud | Comentario de diapositivas. Comentario de texto |
Práctica 8 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT13. The deliberative method for resolving for conflict resolution: practical cases |
Sesión 10 | Unidad Temática 9. Inteligencia robótica y moral | Comentario de diapositivas. Comentario de texto |
Práctica 9 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT9. The moral machine experiment: the Elaine Herzberg case |
Sesión 12 | Unidad Temática 10. Inteligencia robótica e investigación científica | Comentario de diapositivas. Comentario de texto |
Práctica 10 | Laboratorio de Inteligencia Roboética | Practical activity UT10. On being a Scientist |