TI0928 - Terminologia per a Traductors i Intèrprets

Curs 2 - Semestre 2

Temari

Temari

I. Teoría de la terminología

1. Introducción a la Terminología. Enfoques teóricos en Terminología. El trabajo terminológico. Tipos de trabajo terminológico. Relaciones con otras disciplinas.

2. El discurso especializado. Aspectos lingüísticos, funcionales y pragmáticos.

3. Los tipos de términos. Aspectos fonéticos y ortográficos, morfológicos, sintagmáticos. Formación de términos. Relaciones entre denominación y concepto. Univocidad, sinonimia, polisemia, homonimia

4. El concepto. Clases de conceptos. Características conceptuales. Relaciones conceptuales. Monodimensionalidad y multidimensionalidad. Representación gráfica y computacional del significado y relaciones conceptuales: árboles, redes y ontologías. La definición terminológica.


II. Terminografía y terminótica

1. Diseño y objetivos del trabajo terminográfico. La metodología del trabajo terminográfico.

2. Elaboración de corpus de lenguaje especializado. Búsqueda y evaluación de textos de especialidad. Procesos de digitalización y preparación de textos.

3. Detección de términos en el discurso especializado. Enfoques y criterios. Uso y funciones de las herramientas de análisis de corpus: listas de palabras, concordancias y otros. Programas de extracción automática de términos.

4. Recursos terminológicos. La descripción de los términos en los recursos terminológicos impresos y electrónicos. Sistematización y ordenación de los datos descriptivos. Tipos de recursos: diccionarios, bases de datos y bancos de datos terminológicos. Consulta de recursos terminológicos.

5. Programas gestores de bases de datos terminológicos para traductores.  Diseño de bases de datos y fichas terminológicas. Gestión de bases de datos y fichas terminológicas. Exportación e importación de datos. 

6. Bases de conocimiento léxico y terminológico. Uso del editor de ontologías para la gestión de conceptos terminológicos.