SIA. Sistema d'Informació Acadèmica

CA0948 - Realització Documental

Curs 4 - Semestre 2

Temari

Temari

 

TEMARIO TEORÍA:

TEMA 1: TEORÍA Y APROXIMACIÓN AL CINE DOCUMENTAL

-Definir la realidad

            -¿Qué es la realidad? ¿Cómo se cuenta?

            -Lo real, la realidad y el orden documental

            -Documental/Ficción: una distinción inoperante

-La naturaleza de lo verosímil y la objetividad

-La representación documental: la mirada mediada

            -El discurso documental

            -Información y narratividad

-Diferencias entre documental y reportaje: institución vs. independedencia

-Relación entre documental y ficción: hibridaciones discursivas

-La figura del realizador como autor: el punto de vista

-Introducción a los modos de representación documental

-El documental como género abierto, poliforme y ensayístico

-Las modalidades de representación (Nichols): carácterísticas enunciativas

                       -Modalidad expositiva

                       -Modalidad poética

                       -Modalidad observacional

-Modalidad participativa

                       -Modalidad reflexiva

                       -Modalidad performativa

-Subgéneros del documental: propaganda y guerra, antropología, historia, falso documental, de autor, de creación, el diario, etc.

-Teoría del Documental: E. Barnouw, B. Nichols, M. Renov, G. Gauthier, F. Niney, J.L. Comolli, J.M. Català.

-¿Cómo analizar un documental?

            -El documental como materia de ficción

-Algunas claves para el análisis del film documental: modos de representación

-Documental y enunciación

-La actividad analítica y la interpretación

 

 

TEMA 2: HISTORIA y ESTÉTICA DEL DOCUMENTAL

-Origen y evolución de los estilos: la tradición del cine de no ficción

-Los antecedentes: fotografía e inicios del cinematógrafo

-Los pioneros

            - R. Flaherty, D. Vertov y J. Grierson

-Las vanguardias

            -Rutmman, Léger, Man Ray, Duchamp, Dulac       

-Años 40 y 50

            -Documental de propaganda en EE.UU: Capra, Ford, Huston

-Años 60 y 70

            -Direct Cinema: F. Wiseman, Maysles, Pennebaker y Kramer

            -Cinema Veritè: J. Rouch y E. Morin

            -Cine militante: J.L. Godard, Marker, Resnais

-Tendencias actuales

            -Found Footage: B. Martín Patino, S. Alvarez, K. Rafferty

            -Mockumentary:  O. Welles, B. Martin Patino, W. Karel

-Diario documental: A. Berliner, A. Cavalier, R. Mc Elwee

-Ensayo documental: C. Marker, Godard y V. Der Keuken

-Fotografía y documental: W. Klein, Depardon y H. Cartier-Bresson

-Ampliaciones del documental en la era digital: Novela gráfica documental, Documental de animación y Webdocumental

 

-Documental en España: Historia, autores y tendencias estéticas actuales (Webdoc)

 

TEMARIO PRÁCTICAS:

TEMA 3: EL MODO DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL

-La generación de la idea

-Fase de preproducción: investigación, documentación y guión

            -De la idea a la escaleta

            -Del tratamiento al guión literario: la investigación y la convivencia

            -El guión técnico: tratamiento fílmico y planificación

            -Configuración del equipo y del equipamiento

-Fase de producción: rodaje

            -Planificación, ángulos y movimientos de cámara

            -La toma de la imagen: cámara, objetivos e iluminación

            -Rodar anticipándose al montaje

            -Técnicas de sonido directo

-Fase de postproducción: montaje visual y sonoro

            -Concepto y funciones del montaje

            -Resumen tipológico

-La banda sonora

Universitat Jaume I CIF: Q-6250003-H Av. Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya
Tel.: +34 964 72 80 00 Fax: +34 964 72 90 16